buscar

Marcelo T. de Alvear y Mitre. Resistencia. [mapa]
Tel 453054 - 453085
Lun a Dom de 9 a 12.30 y 17 a 21 hs.

www.cultura.chaco.gov.ar/index.php/casaculturas

Geometría en Red

Geometría en Red

Alejandra Winkhaus

Del 15 de Julio al 10 de Agosto de 2014 - Inaugura: 20.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Alejandra Winkhaus trata con su obra de trazar un territorio propio, es decir singular, dentro de ese movimiento llamado Abstracción, que  Kandisky y Kupka culminaron y afirmaron, allá por 1911 y 1913, y que fue tal vez el resultado natural de un proceso que heredó las enseñanzas del cubismo y que permitió entender mejor aquella frase de Maurice Denis, “que la pintura es esencialmente una superficie  plana cubierta de colores articulados en un cierto orden”.

 

Proveniente del grabado, disciplina con la que obtuvo numerosos premios y realizo múltiples exposiciones, A.W. ha encontrado en el contacto con medios de impresión digitales, nuevas posibilidades para su obra, asi, trabajar directamente en la computadora le ha permitido pasar del buril al píxel, y si bien en grabados anteriores pueden vislumbrarse atisbos de la nueva obra,- sobre todo en la serie de los dameros-, el nuevo modo de trabajo ha modificado sustancialmente la imagen.

 

“Pequeño ser”, título de una de sus últimas obras, da la pauta para que sospechemos en la lírica y lúdica abstracción de A.W. una intención figurativa, que nunca se nos da completa.

 

En esa coreografía  cósmica que los ritmos y las fuerzas de las líneas dibujan en el papel, yendo y viniendo, mutando una y otra vez, a modo de redes, se hacen visibles como en los caminos, áreas de descanso y de encuentros.

Ese mismo encuentro que la artista pretende que se produzca entre el espectador y su obra, pero que solo podremos descubrir, si nos damos cuenta  que todo lo que acontece en los primeros planos del papel, lo que primero se da a ver, los primeros encuentros, tal vez solo sea lo que sirve de velo a las sombras, esas que dibujan en el fondo otro mundo de encuentros mas secretos, mas misteriosos, mas verdaderos.

Eduardo Médici
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus