buscar

Suipacha 1422 [mapa]
Tel 4327-0228 / 4327-0272
Mar a Vie 14 a 19 hs. Sáb, Dom y fer 11 a 19 hs.

museofernandezblanco.buenosaires.gob.ar/

Forografías de Brasil (1860-1920)

Fotografías de Brasil (1860-1920)

Marc Ferrez

Del 27 de Mayo al 20 de Junio de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $1.-; Jueves gratis.

imagenes
Descargar

DESCARGAR CATALOGO

 
anterior siguiente
 
 

Para esta exhibición se han seleccionado ochenta imágenes que abarcan los distintos periodos de actividad del artista.

C o l e c c i ó n  I n s t i t u o  M o r e i r a  S a l l e s

Inaugura viernes 24 de Mayo de 2011 a las 19hs.

Se presenta en Argentina la primera muestra retrospectiva de Marc Ferrez, considerado el más importante fotógrafo brasileño del XIX curada por Sergio Burgi (Brasil),  Leila Makarius y Jorge Cometti  (Arg.)

Marc Ferrez (1843-1923) ha sido sin duda el fotógrafo brasileño más importante del siglo XIX y comienzos del XX. Sus vistas panorámicas, íconos que forjaron el imaginario de un Brasil exótico y cosmopolita, lo destacan entre los paisajistas más importantes del mundo. Innovador constante, pionero en la aplicación de nuevas tecnologías, alcanzó un rápido dominio de la técnica fotográfica, destacándose en la realización de tomas de dificultosa factura, como sus reconocidas imágenes de navíos en alta mar, de emprendimientos mineros, del tendido de vías férreas en el corazón de la exuberante selva abriendo senderos en la Mata atlántica o encaramado en agudas aristas de la Serra do Mar.

La rápida maduración de su propuesta estética le permite abordar con éxito otras especialidades como el retrato –de oficios, esclavos, personajes urbanos y de la familia imperial– y el registro de la arquitectura monumental, debiendo mencionarse entre estas sus imágenes de nuevos edificios y de la apertura de las grandes avenidas en Río de Janeiro como las más logradas desde el punto de vista de la técnica fotográfica.

Para esta exhibición se han seleccionado ochenta imágenes que abarcan los distintos periodos de actividad del artista, se obtuvieron impresiones directas de negativos originales, realizadas según los cánones técnicos y estéticos del autor, lo que ha conformado un conjunto de imágenes de gran valor artístico y documental.

Créditos: Todas las imágenes reproducidas pertenecen a la Colección Gilberto Ferrez/ Acervo Instituto Moreira Salles.

ver detalle de catálogo
 

Organizadores:

Museo Isaac Fernández Blanco (MIFB), su Asociación de Amigos (AMIFEB) y el Instituto Moreira Salles (IMS), con los auspicios de la Embajada de Brasil y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Patrocinan:

La producción de esta exposición ha sido posible a partir de la implementación del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Ley de Mecenazgo) en cuyo marco ha recibido el patrocinio de la empresa YPF.

 

Texto de Jorge Cometti, Director Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”

El Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco” ha desarrollado en los últimos diez años una política destinada a fortalecer la investigación, conservación y difusión de la totalidad de su acervo artístico, esfuerzo destinado tanto a la gestión de su patrimonio más conocido –notables ejemplos de las artes virreinales y de primera parte del periodo republicano en platería, imaginería, pintura y mobiliario– como a otras colecciones menos conocidas –artes aplicadas de finales del siglo XIX y principios del XX en pintura, porcelana, mobiliario, orfebrería, fotografía, instrumentos musicales, juguetes y textiles– incumbencias temáticas menos transitadas o que habían sido directamente olvidadas por la gestión institucional. Su importancia y belleza merecen la atención de una entidad que se debía el compromiso de incorporarlas a su guion curatorial y a los esfuerzos técnicos que dedica al cuidado y difusión de su acervo.


En este contexto se enmarcan dos acciones principales en el campo de la fotografía: la investigación y puesta en valor de su colección –que incluye daguerrotipos, ambrotipos, carte- de-visite, imágenes estereoscópicas blanco y negro, color y cientos de copias en albumina del periodo 1880-1920– y la creación de un ciclo de exposiciones destinado a la difusión de la iconografía ligada indisolublemente al imaginario sobre nuestro continente, obra de los grandes fotógrafos americanos o de artistas viajeros que han aportado su mirada y talento a esta construcción estética.


Este ciclo de exposiciones fotográficas, fortalecido luego de más de veinte exhibiciones realizadas en el Palacio Noel –su sede principal– y en la Casa Fernández Blanco –su nueva sede anexa– se ha erigido hoy en el principal referente de esta temática en nuestro país, y ha construido para la institución un prestigio regional e internacional que le permite dialogar con las entidades más importantes de la fotografía mundial.


En este contexto se enmarca la exposición retrospectiva de Marc Ferrez que se presenta por primera vez en nuestro país, organizada  por el Museo Isaac Fernández Blanco (MIFB), su Asociación de Amigos (AMIFEB) y el Instituto Moreira Salles (IMS), con los auspicios de la Embajada de Brasil y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Marc Ferrez ha sido sin duda el fotógrafo brasileño más importante del siglo XIX y comienzos del XX. Sus vistas panorámicas, iconos que forjaron el imaginario de un Brasil exótico y cosmopolita, lo destacan entre los paisajistas más importantes del mundo. Innovador constante, pionero en la aplicación de nuevas tecnologías, alcanzo un rápido dominio de la técnica fotográfica, destacándose en la realización de tomas de dificultosa factura, como sus reconocidas imágenes de navíos en alta mar, de emprendimientos mineros, del tendido de vías férreas en el corazón de la exuberante selva abriendo senderos en la Mata atlántica o encaramado en agudas aristas de la Serra do Mar.


La rápida maduración de su propuesta estética le permite abordar con éxito otras especialidades como el retrato –de oficios, negros, personajes urbanos y de la familia imperial– y el registro de la arquitectura monumental, debiendo mencionarse entre estas sus imágenes de nuevos edificios y de la apertura de las grandes avenidas en Rio de Janeiro como las más logradas desde el punto de vista de la técnica fotográfica.


Para esta exhibición se han seleccionado ochenta imágenes que abarcan los distintos periodos de actividad del artista, se obtuvieron impresiones directas de negativos originales, realizadas según los cánones técnicos y estéticos del autor, lo que ha conformado un conjunto de imágenes de gran valor artístico y documental.


El Museo Fernández Blanco anhelaba desde tiempo atrás presentar la obra de este Gran Maestro de la fotografía americana, anhelo que logra hacerse realidad gracias al trabajo curatorial mancomunado con el Instituto Moreira Salles de Rio de Janeiro, cuyo archivo posee la colección mas valiosos de Marc Ferrez y conserva además uno de los acervos fotográficos más importantes del continente. Su prestigio técnico y profesional lo coloca entre las instituciones más destacadas del mundo en este campo de las artes.


Seguramente, y como ya ha ocurrido con diversos interlocutores institucionales internacionales, esta muestra será la primera de otras actividades conjuntas entre el MIFB y el IMS que permitirán conocer al público de ambos países distintas joyas del acervo histórico-fotográfico regional.


La producción de esta exposición ha sido posible a partir de la implementación del Régimen de Promoción Cultural de la Ciudad de Buenos Aires (Ley de Mecenazgo) en cuyo marco ha recibido el patrocinio de la empresa YPF.


Agradecemos profundamente a todos aquellos que han participado en este emprendimiento, a los equipos técnicos y profesionales del MIFB y del IMS, a las autoridades y colaboradores del área de mecenazgo del Ministerio de Cultura del GCBA, a su comité de selección de proyectos y a los responsables del área de Cultura y Patrocinio de YPF, quienes han interpretado esta propuesta como un valioso aporte artístico y formativo para el público de la ciudad de Buenos Aires. Por último, nuestro especial reconocimiento a las comisiones directivas de la AMIFEB y de la Fundación YPF.


Jorge Cometti
Director
Museo de Arte Hispanoamericano “Isaac Fernández Blanco”

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus