buscar

Av. Pedro de Mendoza 1929 [mapa]
Mar a Dom de 11 a 19 hs.

www.proa.org info@proa.org

Forensis

Forensis

Del 26 de Septiembre al 01 de Noviembre de 2015 - Inaugura: 17hs  - Entrada: $ 40.- Est, Doc y Jub $ 20.-

 
anterior siguiente
 
 

Una novedosa exhibición Forensis, del equipo de investigación multidisciplinario Forensic Architecture, especializado en revelar e investigar las circunstancias políticas y sociales en donde transcurren los conflictos contemporáneos.
 
Retomando el concepto de foro, Forensis remite a un espacio en donde los hombres se reúnen para participar conjuntamente de la vida pública. La exhibición da cuenta de este concepto e intenta poner a disposición del visitante la posibilidad de participar, como en el foro, en diversos y variados proyectos. Las imágenes de dominio público son satelitales, en 3D, videos y fotografías profesionales o de ciudadanos anónimos subidas a la web.
 
Las nuevas y actuales metodologías científicas y tecnológicas, utilizadas por Forensic Architecture – un multidisciplinario grupo de arquitectos, urbanistas, artistas y cineastas – estudia espacios en donde se altera el tejido social y urbano por los conflictos político y sociales contemporáneos.
 
Concibiendo la investigación como una práctica dinámica y viva, que no debe ser clausurada, Eyal Weizman, investigador principal del equipo, enuncia que “la verdad es un proyecto común en permanente construcción”.
El espectador contemporáneo, atravesado por múltiples discursos, no logra ubicarse o reaccionar ante la compleja cartografía global del presente. La exposición Forensis expone siete proyectos, de diversos continentes y lugares del planeta, y construye una mirada global con tecnologías de avanzada y herramientas cotidianas de nuestro entorno. Genera así un espacio de reflexión que posibilita una lectura viva de los acontecimientos actuales que involucra e interpela directamente al espectador.
 
Forensis nos invita a una exhibición de características únicas e inéditas, para reflexionar sobre el mundo actual a través de la mirada de un equipo internacional de especialistas alojados en la Universidad de Goldsmiths, en Londres, desde donde articulan sus estudios espaciales y culturales de alcance global.
 
Tanto por su contenido como por su forma, Forensis cuestiona las prácticas artísticas contemporáneas y propone un debate sobre el lugar del sujeto moderno en los diversos conflictos globales que lo atraviesan social, cultural, espacial y materialmente.
 
La exhibición cuenta con la curaduría de Eyal Weisman, Anselm Franke y Rosario Güiraldes.
 
 
La palabra “forense” viene del latín forensis, que significa “perteneciente o relativo al foro”. El foro romano era un espacio multidimensional en el que humanos y objetos participaban de la política y debatían las leyes y la economía. Con el advenimiento de la modernidad, el significado de “forense” se fue modificando y pasó a remitir exclusivamente a la esfera de la ley y al uso de la ciencia en el ámbito judicial.
 
La ciencia forense se volvió un elemento central del modo en que los Estados controlan y gobiernan a los individuos, y a través de sus representaciones en los medios masivos de comunicación, lo forense se ha convertido en un rasgo inconfundible de la cultura contemporánea.
 
Sin embargo, esta exhibición vuelve a aquel significado más amplio de lo forense, con el propósito de liberar el potencial de la ciencia forense como una práctica pública, política.
 
La exhibición presenta el trabajo de Forensic Architecture, una agencia única, integrada por arquitectos, artistas, cineastas, intelectuales, abogados y científicos, así como por sus colaboradores más cercanos y otros invitados. Forensic Architecture es una agencia contra-forense que se propone revertir la dirección de la mirada forense para así enfrentar los abusos de poder de los Estados y las corporaciones en situaciones que cargadas de tensiones políticas, conflictos violentos y una atmósfera de cambio.
 
Forensic Architecture examina edificios, ruinas, ciudades, imágenes satelitales, y cada vez en mayor medida, una nueva clase de testimonios: imágenes y videos tomados y subidos a la red por ciudadanos comunes. Toda esa evidencia es puesta al servicio de equipos internacionales de fiscales, organizaciones políticas, organizaciones no gubernamentales, y Naciones Unidas.
 
Desde la guerra con drones en las regiones fronterizas de Paquistán, pasando por las selvas de Centroamérica y Sudamérica, hasta los campos de batalla de Israel y Palestina, esta exhibición permite comprobar que al exponer la lógica de los conflictos armados, se plantean innumerables interrogantes teóricos, históricos y estéticos que remiten a los umbrales de la ley y la visión.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 

Eyal Weizman
Nació en 1970 en Haifa, Israel, y vive en Londres. Es arquitecto y escritor. Es profesor de Culturas Espaciales y Visuales de la Univerdidad de Goldsmiths (Londres) y Director de investigaciones del equipo Forensic Architecture que tiene sede en esa misma universidad. Desde el año 2014 es Investigador Independiente de la Universidad de Princeton, EEUU.
También es miembro fundador del colectivo arquitectónico Decolonizing Architecture (DAAR) de Palestina. Sus libros publicados incluyen: El cráneo de Mengele (junto con Thomas Keenan, Sterenberg Press, 2012), Forensic Architecture (dOCUMENTA 13, 2012), entre otros.

Anselm Franke 
Nació en 1978 Heiligenberg, sur de Alemania, y vive en Berlín. Es curador y crítico.
Es Director de Artes Visuales en la Casa de Las Culturas del Mundo (HKW, Haus der Kulturen der Welt) e investigador de la Universidad de Goldmisths, en Londres. Durante 2006-2010 fue Director de la galería de arte Extra City en Antwerp (Bélgica), donde curó las exhibiciones Mimétisme (2008) y Sergei Eisenstein: The Mexican Drawings (2009), entre otras. También fue curador de Manifesta7 en Trento, Italia (2008) y de la Bienal de Bruselas (2009). En 2012 fue curador de la Bienal de Taipei (Modern Monsters / Death and Life of Fiction). Su proyecto Animismo fue presentado en Antwerp, Berna, Viena, Shenzhen, Seúl, Berlín, Beirut y Nueva York durante el período 2010-2014.
 
Rosario Güiraldes
Nació en 1984 en Buenos Aires, Argentina, y vive en Nueva York. Es arquitecta y curadora. Actualmente está completando una maestría en estudios curatoriales en CCS Bard College. Su investigación curatorial se refiere a condiciones estructurales del mundo del arte contemporáneo. En 2011 fundó Peña, un proyecto independiente dirigido a apoyar el trabajo de artistas. También fue curadora del espacio contemporáneo de Fundación Proa (2013). En 2014 co-curó Air Guitar en CCS Bard y el panel (IM)MATERIAL: Industrial and Post-Industrial Fabrication en Fundación Judd, Nueva York.
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus