buscar

Av. Alicia Moreau de Justo 1680 [mapa]
Mar a dom de 11 a 19 hs.

Flotando

Patricia Miani

Del 27 de Marzo al 13 de Mayo de 2012 - Inaugura: 18.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Cecilia Cavanagh

Patricia Miani realiza su trabajo utilizando técnicas tradicionales pictóricas combinadas con la posibilidad de que dialoguen con otros medios. Más allá de su soporte y formato convencionales, ha ampliado su pintura de dos dimensiones al concepto de pintura expandida, a obras escultóricas e intervenciones, con mención especial a sus esferas plásticas flotantes o sumergidas.
Sus obras reflexionan sobre un sentido positivo, donde la idea de dependencia de la pintura respecto al marco se dilata y se extiende en cada superficie intervenida, conservando los valores tradicionales de color, forma y composición, como referencias genéricas y en perpetuo cambio.

 

En sus últimos trabajos, el proceso ha sido muy laborioso a través de la creación de pequeñas piezas realizadas con pintura acrílica sobre cartulina americana, luego moldeadas y finalmente pegadas a una determinada base con silicona. Pinturas que parecen fragmentos de pétalos, que se transforman en grandes esculturas, o en menudas esferas, y capa sobre capa giran a través de la complejidad y el color. Cada fragmento es una pintura única, rica en colores y movimiento.

 

Miani refleja su fina sensibilidad con la  pintura, que se expresa en el proceso mismo de su realización, y una calidad lírica en las formas y musicalidad de colores fluidos. Creando diferentes combinaciones de colores, que son alegres pero armoniosas con sus sentimientos, le agrega la espontaneidad y frescura de su personalidad. A su vez, fondos lisos contrastan con la densidad del empaste en materia pictórica, en telas de pequeño y gran formato, y en expansión, que despiertan una perceptibilidad táctil de esa propia armonía, o pinceladas de aspecto libres e intuitivas que atraen hacia su pintura.

 

Patricia Miani reconoce al contacto con la naturaleza como la inspiración de su trabajo, la cual representa para pintores la filosofía aristotélica, fuente de mucho arte. Procura transmitir una sensación subjetiva e intransferible. Reflejo personal de la luz, los colores, los olores y la belleza, el conjunto de obras en exposición, despliegan una discursividad que dan cuenta de la riqueza y potencial   de   esta   joven   artista   y   que   provocan   inmediato   atractivo   en   el   espectador.

 

Cecilia Cavanagh
Curadora

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus