buscar

José María Paz 1530 - Florida [mapa]
Tel 4791-8220
Mar a Vie de 17 a 20 hs. Sáb de 10 a 14 hs.

www.casaflorida.com.ar

Fauna

Verónica Bellomo

Del 18 de Julio al 12 de Agosto de 2015 - Inaugura: 13hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Miles de años

En el centro de la fotografía está abierto el ojo de la liebre. Un hombre la sostiene por las patas y la ofrece a un perro de caza, que la muerde. Es la pampa. No sabemos, en verdad, si la liebre está viva o muerta en el momento en que Verónica Bellomo rescató esta imagen, pero el ojo nos mira desde el final de su agonía. Por ese umbral puede pasarse al centro de otra fotografía, en el que late una brasa: sobre su moto, un hombre joven acaso cancherea con un cigarrillo y deja ver una declaración, hard, tatuada en su hombro; apenas atrás, tres compinches motorizados lo festejan. Detrás de ellos, todavía, la pampa.
 
En el ojo de la liebre, en el latido de la brasa, pueden confluir Fauna y Hombría, las dos series que presenta Bellomo en esta muestra, que es su primera exhibición individual. Casi todas las fotografías fueron tomadas en Bolívar, la ciudad bonaerense en la que nació, a 370 kilómetros de donde pueden verse ahora estas imágenes contemporáneas que, a la vez, remiten de algún modo a remotas conductas del homo sapiens: el hombre como cazador, por un lado, que mata para conseguir alimento y abrigo, y que también exhibe sus logros embalsamados; y por otro, variantes de regodeo del macho en pose, que enseña su talante en soledad o junto a otros, sus potenciales capacidades, los animales a su servicio.
 
Las fotografías de Bellomo hacen pensar en lo natural e interrogan sobre esa condición. Sus escenas no parecen preparadas (o apenas si lo están) y sus criaturas no se han producido especialmente para ser retratadas. Trabaja con luz natural; la grisura y lo trágico predominan en Fauna; en contrapartida, la luminosidad y cierta ironía, cierto paso de comedia, campean en Hombría.
 
Cada una de estas características, sin embargo, tiene a la vez presencia en la serie complementaria. Bellomo ha retratado un mundo que conoce, en el que se crió, y nos devela algunas de sus claves, sus posibilidades, sus limitaciones. En una de sus fotografías el hombre posa junto a cuatro medias reses de cerdo que cuelgan, la sangre ha chorreado el piso. Anota John Berger, en “Cuestión de lugar”: “Ahora ya son piezas de carne; esas piezas de carne con las que sueñan los hambrientos desde hace cientos de miles de años”.
 
Ángel Berlanga

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus