buscar

Viamonte 525 [mapa]
Tel 5555-5453
Lun a sab de 10 a 21 hs. Dom de 12 a 21 hs.

Esto no es una copa

Ana Perissé

Del 05 de Julio al 29 de Julio de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 
 

Curador y diseñador de montaje: Jorge Sarsale.

Fiel a su idea de que las imágenes son una traición, entre los años 1928 y 29, René Magritte pintó meticulosamente sobre una tela la representación de una pipa y abajo de la misma, la siguiente frase: “Ceci n’est pas une pipe”.
Esta suerte de desenmascaramiento de la ilusión fue uno de los numerosos episodios cataclísmicos que vivió el arte durante el primer cuarto del siglo XX. A partir de entonces hubo que reformular y revisar prácticamente todos los esquemas posibles acerca de la representación.

 

Ana Perissé revisita este capítulo de la historia de la pintura desde un lado completamente diferente. En vez del artilugio conceptual usado por el célebre artista belga, nuestra pintora lo resuelve a través de tres parámetros de trabajo: el gesto de la pincelada, la precariedad de la aparición del motivo y un método secuencial en el que  los trabajos se encadenan unos con otros. Así nos sumerge en un vertiginoso coqueteo con aquello que podrían ser múltiples esbozos de la representación de una copa y su respectivo reflejo (lo que, como veremos, nunca se concreta de una manera definitiva).

 

El modus operandi de Perissé, a la vez que nos catapulta hacia una serie de posibles afirmaciones, paradójica e inexorablemente se encarga  de negar una y otra vez cada aparición, como si se tratara de espejismos. La artista, movida por un infatigable impulso pictórico, barre literalmente todo intento de concluir certezas.

 

Dicho de otra manera, en un trabajo, de pronto nos encontramos con un dibujo de contorno de la copa en cuestión, realizado con trazos expresivos y fugaces. En el siguiente, la copa se transformó en un signo casi caligráfico, el cual es nuevamente barrido hasta tal punto que se podría vislumbrar la aparición de un extraño paisaje. Pero en el siguiente se muestran nuevamente las cicatrices de una imagen anterior, que para entonces ya creíamos desaparecida, o incluso nos sorprende con la insinuación de otro fenómeno pictórico que está a punto de suceder.

 

En algunos trabajos todo aparece intensamente coloreado, luego vira al gris, después lo que antes era muy simple y ordenado ahora se hace caótico. Las líneas, de repente, son más finas. En otros hay situaciones de extremo borroneo, en las que tenemos la impresión de que la artista está a punto de despedirse del motivo.
Así, a través de cada uno de sus trabajos, más que mostrar un suntuoso catálogo de alternativas respecto de la representación, Perissé se pone y nos pone sin reparos frente a la ilusión y sus múltiples disfraces. Y allí la pintora no se deja distraer por ninguno de ellos. Sigue pintando.

 

Juan Astica, 25 de mayo de 2012

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus