buscar

Av. Pedro de Mendoza 1929 [mapa]
Mar a Dom de 11 a 19 hs.

www.proa.org info@proa.org

Espacio Contemporáneo: La Invención de la Libertad

Espacio Contemporáneo: La Invención de la Libertad

Muestra colectiva

Del 12 de Diciembre de 2015 al 17 de Enero de 2016 - Inaugura: 17hs 

 
anterior siguiente
 
 

Curadora invitada: Merlina Rañi
Coordinador espacio contemporáneo: Santiago Bengolea

Los tres artistas presentan diferentes obras que, bajo el concepto curatorial de Merlina Rañi, proponen activar un diálogo abierto entre el interior de Proa y el exterior, con obras que integran y a la vez separan ambos entornos físico- culturales poniendo como eje conceptual la libertad como pregunta y a la vez como practica artística.

Son obras cuidadosamente pensadas y seleccionadas para el lugar específico en que se desarrollan, ofreciendo al espectador “nuevos puntos de percepción sobre el exterior y herramientas para generar nuestras propias rupturas y alianzas”

TEXTO CURATORIAL

 

Por Merlina Rañi

La invención de la libertad es un propuesta curatorial de Merlina Rañi que plantea un recorrido por el edificio de PROA a partir de las obras de Maximiliano Bellmann, Cristian Espinoza y Cristian Martínez. En base a la potencia estética del contexto de este edificio, se proponen tres dispositivos (las obras) que trabajan sobre el espectro electromagnético y ofrecen lecturas de ese territorio, imposibles de obtener a partir nuestros sentidos directos.

El eje curatorial parte del concepto de que la libertad es un paradigma que sólo existe desde que el individuo lo invente o genere (Foucault), utilizando métodos que desarticulan lo preestablecido en un acto de resistencia a la normalización. En este caso la dualidad interior/exterior es la que se ve interpelada, tanto por el uso del espacio como un todo, como por la desvinculación de la propuesta a los muros, en pos de generar un circuito inclusivo y dialógico.

Para esto, se sugiere un recorrido en el máximo interior del edificio, que presente permanentemente lo exterior inmediato como actitud sensible, hasta alcanzar, como remate del interior, la máxima exterioridad.

Se presentan tres propuestas que trabajan sobre esta relación y ofrecen nuevos puntos de percepción sobre el exterior. Son herramientas para generar nuestras propias rupturas y alianzas.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Maximiliano Bellmann - Cristian Espinoza - Cristian Martínez

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus