buscar

Av. Pedro de Mendoza 1929 [mapa]
Mar a Dom de 11 a 19 hs.

www.proa.org info@proa.org

Es posible porque es posible

Es posible porque es posible

Del 26 de Septiembre al 01 de Noviembre de 2015 - Inaugura: 17hs  - Entrada: $ 40.- Est, Doc y Jub $ 20.-

 
anterior siguiente
 
anterior siguiente
 
 

Raqs ha centrado su trabajo en los últimos años hacia una perspectiva multidisciplinaria, combinando elementos de investigación, instalación y producción multimedia. Sus “proyectos” exploran múltiples conceptos como la globalización, la economía, la política, la literatura o los autoritarismos.
 
Los artistas se definen como “agentes filosóficos provocadores” y un “laboratorio de pensamiento”.
 
La exhibición Es posible porque es posible es fruto de la colaboración entre el Museo Universitario de Arte contemporáneo de México (Muac), el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid (CA2M) y Fundación Proa. Instituciones que comparten el esfuerzo y el entusiasmo de visibilizar la situación del arte y el pensamiento contemporáneo.
 
La muestra ha sido curada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina, quienes han seleccionado un conjunto representativo de obras que responden a la necesidad del colectivo Raqs Media Collective de proponer preguntas que amplían las posibilidades de la práctica artística, la critica y la creación.
 
¿Cómo experimentamos la sensación del tiempo en un mundo productivo? ¿Cómo distribuimos nuestra vida en relación a este tiempo? ¿Cómo imaginamos el futuro? ¿Cómo es administrada nuestra vida y hasta que punto podemos alterar las lógicas cotidianas y políticas en que esta se nos presenta?
 
Es posible porque es posible plantea estas y otras reflexiones a partir de la emergencia que Raqs denomina “contemplación política”, preguntándose siempre a qué esferas personal y social pertenece lo contemporáneo y cómo actuar sobre ellas a partir de la creación de nuevos significados.

TEXTO CURATORIAL

 
Es posible porque es posible reúne un conjunto de piezas de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 y afincado en Nueva Delhi. Raqs es un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para la reflexión social y política. El nombre de “Raqs” hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés de «Rarely Asked Questions» [cuestiones raramente preguntadas], un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions» [cuestiones frecuentemente preguntadas] que encontramos en muchas páginas web.
 
Es posible porque es posible es una afirmación contra cierto determinismo derrotista. Frente a la indeterminación de aquel I would prefer not to [Preferiría no hacerlo] del personaje creado por Melville, en su obra Bartleby, el escribiente, «Es posible porque es posible» es imperativo sobre la posibilidad de pasar de la potencia al acto, y sostener la apertura ante lo posible; para el colectivo implica aquello que puede llegar a ocurrir, porque al ser enunciado, ya está ocurriendo.
 
En este sentido, la exposición analiza la obra de Raqs como una de las posibilidades de la práctica, la crítica y la invención, así como una refutación de cierto determinismo al que parece estamos abocados. Esta «posibilidad» se convierte también en un revulsivo contra la aparente obligación de aceptar las imposiciones, con resignación o sin ella. Cada obra, alegoría, reflexión, imagen y artefacto que el colectivo ha creado es un impulso que hoy resulta necesario: impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si éste estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan solo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante.
 
Uno de los ejes de la exposición es la cuestión del tiempo, la organización de la secuencia de acontecimientos y la regularización sistemática entre trabajo, descanso y ocio en la sociedad actual. El tiempo es para el capitalismo una noción fundamental, ya que es, posiblemente, la única divisa convertible y de valor seguro.
 
Un valor que está directamente ligado a nuestra condición de mortales, y es por tanto, un bien finito. El tiempo es en la obra de Raqs el campo de batalla de la lucha que se produce en el cuerpo de cada trabajador, al dividir su tiempo de trabajo y ocio, al ingerir estimulantes como café o té para resistir o adaptarse a la máquina productiva.
 
Otro de los temas que subyacen en el proyecto es el del pensamiento de la postcolonialidad bajo la convicción que todos los humanos pertenecemos a una misma comunidad, corremos el riesgo de ser aprisionados por el capitalismo global que resignifica las diferencias en un plano exclusivamente de mercado. ¿Cómo ser pues cosmopolita sin ser colonizado? Se trataría de pensar en la manera en la cual se pueden superar las jerarquías y dicotomías para generar modos de pensamiento que aceptan la complejidad de un porvenir distinto al que el poder ha determinado. Éste es quizá el objetivo más ambicioso que persigue Raqs Media Collective: que cada uno de nosotros no seamos solo receptores, sino que a la vez nos convirtamos en agentes generadores y redistribuidores de sentido.
 
Ferran Barenblit – Cuauhtémoc Medina
 
 
Sobre los Curadores
 
Ferran Barenblit. Buenos Aires. 1968. Vive y trabaja en Madrid
Director del  Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M),  y curador de diversos ciclos yexhibiciones para el Santa Mónica de Barcelona, The New Museum of Contemporary , de New York, entre otros. Ha impartido seminarios y conferencias sobre práctica curatorial en diversos museos y universidades del mundo. En 2008 fue co-comisario de la Bienal Site Santa Fe, en Nuevo México. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Internacional de Curadores de Arte Contemporáneo (IKT) y de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo Español.
 
 
Cuauhtémoc Medina. Ciudad de México, 1965
Crítico, curador e historiador de arte. Doctor en Historia y Teoría de Arte (PhD) por la Universidad de Essex en la Gran Bretaña y Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de México. Ha sido investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de Universidad Nacional Autónoma de México desde 1993, y entre 2002 y 2008 fue el primer Curador Asociado de Arte Latinoamericano en las Colecciones de Tate Modern. Actualmente es Curador en Jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM. En 2012 fue curador de la bienal Manifesta 9: The Deep of the Modern, que tuvo lugar en Genk, Bélgica, con la colaboración de Dawn Ades y Katerina Gregos y fue premiado con el Walter Hopps Award for Curatorial Achievement de la Menil Foundation.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 

Raqs Media Collective se estableció en Nueva Delhi en 1991 y esta conformado por Jeebesh Bagchi, Monica Narula y Shuddhabrata Sengupta.
 
El nombre de “Raqs” hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación y de éxtasis, como al acrónimo en inglés de «Rarely Asked Questions» [cuestiones raramente preguntadas], un guiño a las FAQS «Frequently Asked Questions» [cuestiones frecuentemente preguntadas] que encontramos en muchas páginas web.
 
Para Raqs no existen las verdades fijas en el arte y en la política, es por eso que resisten limitarse a un solo medio. el trabajo de Raqs cruza el cine, la instalación, los proyectos por internet, la edición, la curaduría con referencias tan amplias como Mahabharata, una antigua epopeya india, a los avances tecnológicos actuales y las figuras históricas como Rosa Luxemburgo.
 
Sus prácticas artísticas son una forma de hibridación contemporánea al intenta releer lo actual en un método de exploración creativa abierta con la preocupación persistente de generar investigaciones complejas con la documentación existente. Desde Documenta 11, Raqs ha mostrado en numerosas instituciones, como la Tate Britain, el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston, el Centro Ullens en Pekín, la Bienal de Venecia, el Cam2 de Madrid y el Muac en México
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus