buscar

San Martín 621 - Pergamino [mapa]

Envuelta

Patricia Miani

Del 13 de Julio al 11 de Agosto de 2012 - Inaugura: 20hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

«Aquel a quien la naturaleza comienza a revelar sus secretos ostensibles se siente irresistiblemente atraído hacia su intérprete más digno, el arte».

 

Johann Wolfgang von Goethe (Alemania, 1749/1832)


Cuando me quiero referir a una obra de la artista Patricia Miani la primera palabra que me surge es “naturaleza”. Sus pinturas son claros y versátiles universos orgánicos que van mutando de forma y color, pero en esencia construyen una misma percepción visual.

A través de la multiplicación y yuxtaposición de pequeñas formas, la artista envuelve e interviene figuras bidimensionales y tridimensionales, plasmando un nuevo concepto que prioriza la interrelación armónica como eje primordial de la obra.

 

Citando las investigaciones de Goethe en su Teoría de la metamorfosis de las plantas, éste presenta todas las estructuras vegetales como variaciones de la hoja, entendida como una estructura ideal. Goethe comienza con los cotiledones, a los que considera hojas imperfectas.

 

Estos últimos, bajo la influencia generativa y  cada  vez  más  refinada de  la  savia,  se  metamorfosean en  los  sépalos, los  pétalos, los estambres  y  los  pistilos.  De  este  modo,  todos  los  órganos  vegetales  se  conciben  como  apéndices idénticos, variedades de un apéndice vegetal abstracto, que difieren entre sí por su forma y grado de expansión.

 

En la obra de Miani los módulos se reproducen de forma enredada y envolvente, pero al mismo tiempo siguen una armonía que únicamente puedo asociarla al mundo vegetal. Aunque cada uno de los fragmentos que la componen se asemejen, no son iguales ya que al ser realizados manualmente, su creación se vuelve irrepetible dándole así su aspecto único a toda la obra.

 

Florencia Rodriguez Cheula
Fotógrafa y Diseñadora Audiovisual ‐ UBA
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus