buscar

Av. del Libertador 1473 [mapa]
Tel 4803-0802 / 8814
Mar a vie 11 a 20hs. Sáb y Dom 10 a 20hs

www.bellasartes.gob.ar info@mnba.gob.ar

El tapiz del General San Martín: historia de una restauración

Del 09 de Mayo al 19 de Agosto de 2018  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

El Museo Nacional de Bellas Artes presentó al público argentino el histórico tapiz del General San Martín restaurado en Francia

 

La obra, tejida hace un siglo en la Manufacture des Gobelins y obsequiada al país, se exhibe junto a trece piezas de la misma fábrica francesa.

Descarga de imágenes en alta: www.flickr.com/photos/museonacionaldebellasartes/albums/72157694621274251

 

El Museo Nacional de Bellas Artes inauguró esta tarde la exposición "El tapiz del General San Martín: historia de una restauración. Obras maestras de la Manufacture des Gobelins de Francia”, que presenta el tapiz dedicado al Libertador, restaurado recientemente en París, junto con una selección de piezas antiguas, modernas y contemporáneas, de artistas como Joan Miró, Fernand Léger, Charles Le Brun, Léon-Pierre-Urbain Bourgeois, Antonio Seguí y Alicia Penalba, también realizadas en la fábrica de gobelinos.

 

"Esta muestra tiene una historia: la del vínculo entre Francia y la Argentina. Hace un siglo, Francia obsequió a nuestro país un tapiz conmemorativo de San Martín. La obra fue colocada en el descanso de la Escalera Francia, en la Casa Rosada, hasta que en 2017, como parte de una iniciativa conjunta, Francia decidió restaurarlo en la Manufacture des Gobelins, donde lo habían tejido cien años atrás, como forma de homenajear esta relación bilateral", introdujo durante el acto de inauguración el director del Bellas Artes, Andrés Duprat.

 

"El del Museo es un marco ideal para exhibir este histórico tapiz, que podrán apreciar el público de la Argentina y los visitantes extranjeros. Además, para la ocasión, entre el Mobilier National y el Museo hicimos una selección de otros trece tapices, a fin de mostrar el trabajo que, desde hace siglos, realiza la Manufacture des Gobelins. Podrán verse obras de grandes artistas, como Joan Miró, Bertrand Lavier, Roberto Matta y los argentinos Antonio Seguí y Alicia Penalba”, agregó Duprat, curador local de la muestra junto con Ricardo Visentini, y Thomas Bohl y Morgane Lucquet Laforgue, por la institución francesa.

 

En la inauguración también estuvieron presentes el embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard; el secretario General de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis; el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; la agregada cultural de la Embajada de Francia, Hélène Kelmachter; el director del Instituto Francés de Argentina, Yann Lorvo, el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Julio Crivelli; representantes de PSA Argentina, la empresa patrocinadora, y funcionarios nacionales y municipales.

 

Disciplina en vigencia, la manufactura de tapices es una técnica compleja, laboriosa y lenta, a contramano de la velocidad del mundo contemporáneo. El tapiz “El General San Martín cruzando los Andes”, tejido por la Manufacture des Gobelins entre 1911 y 1914, fue donado por Francia a la Argentina con motivo del Centenario de la Independencia y recientemente restaurado en los talleres parisinos. Hasta el 19 de agosto, será exhibido en el Bellas Artes, antes de su emplazamiento permanente en la Casa Rosada.

 

"Gracias a saberes ancestrales del arte del tapiz y a tecnologías de punta, se devolvió a la obra su esplendor y frescura”, sostuvo el embajador Pierre Henri Guignard. “Esta operación de salvaguardia y puesta en valor ha sido posible por el compromiso de ambas naciones y el valiosísimo apoyo del Grupo PSA Argentina, patrocinador exclusivo de este doble proyecto de restauración y exposición, con el que creamos un ejemplo único de colaboración público-privado”, agregó. Para el funcionario francés, esta acción representa “un momento esencial del diálogo cultural franco-argentino 2018-2019”.

 

En la misma línea, el Ministro de Cultura de la Nación señaló: “Días atrás, con motivo del lanzamiento del diálogo franco-argentino, mencionaba cuatro momentos clave de nuestra relación cultural. El primero, la Revolución Francesa; el segundo tiene que ver con el contexto en el que nos fue obsequiado este tapiz de San Martín. El tercero cumple por estos días 50 años: el Mayo Francés, y el cuarto es el momento actual, en el que los dos países atraviesan momentos similares de reinvención, de una nueva manera de pensarse a sí mismos. Detrás de este tapiz restaurado hay un trabajo inmenso de franceses y argentinos”.

 

En tanto, el presidente de Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli, comentó: "Estamos felices de haber contribuido una vez más con el Museo para realizar esta muestra, que es muy importante porque conmemora la influencia y la ayuda que Francia le dio a la cultura de una nación que recién nacía. Nos alegra rememorar este vínculo con una exposición formidable".

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus