buscar

Arroyo 821 [mapa]
Lun a Vie de 10.30 a 20 hs. Sáb de 10 a 13 hs.

Eduardo Mac Entyre

Eduardo Mac Entyre

Eduardo Mac Entyre

Del 14 de Septiembre al 15 de Octubre de 2022 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

La exposición reúne pinturas, cajas cinéticas y dibujos sobre papel. Este artista centró su poética en la generación de la forma a partir del punto y la línea, y se interesó por los efectos vibratorios provocados por el desplazamiento de una forma en el espacio.
 
La selección curatorial de Cristina Rossi incluyó tanto composiciones con formas simétricas –como un políptico transformable de gran porte y pinturas de la Serie Tótems, que concentran la potencia lumínica en la franja central de la obra–, composiciones asimétricas pintadas con juegos lineales y esfumaturas, cajas cinéticas activadas por el movimiento mecánico y por el desplazamiento de espectador y una serie de dibujos sobre papel que despliega el trabajo minucioso de creación de la forma, en muchos casos llevadas a los grandes formatos de sus pinturas.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Eduardo Mac Entyre

Buenos Aires, 1929 – 2014.
Inició sus investigaciones en torno al arte geométrico a inicios de la década de 1950 en el marco del Grupo Joven, integrado por Miguel Ángel Vidal, Víctor Magariños D. y Diana Chalukian, entre otros. Allí estudió las raíces del arte concreto, las teorías de Max Bill y Georges Vantongerloo y la escuela de la Bauhaus.

 

En 1959 cofundó, junto con Miguel Ángel Vidal, el grupo Pintura Generativa, término sugerido por el coleccionista Ignacio Pirovano para describir un arte que se propone generar formas nuevas y reflejar el proceso generativo de las cosas. En 1960 escribieron el Manifiesto Arte generativo, y tuvo lugar la primera muestra del grupo en la galería Peuser.

 

Mac Entyre se orientó a la utilización del círculo y la curva para la generación de formas como es evidente en muchas de sus obras más destacadas. En 1967 participó de la exhibición Latin-American Art, 1931–1966, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), con la obra Generative Painting. Black, Red, Orange (1965), que integra su colección permanente.

 

En 1968 participó en las exposiciones Four New Argentinean Artists (galería Bonino, Nueva York) y Beyond Geometry (Center for Inter-American Relations, Nueva York). Recibió diferentes distinciones, entre las que se destacan el Primer Premio UNESCO (Bienal de San Pablo, 1961), el Premio Nacional de Pintura (Instituto Torcuato Di Tella, Buenos Aires, 1966) y el Diploma al Mérito (Fundación Konex, Buenos Aires, 1982).

 

Entre las últimas exposiciones se destacan Real/Virtual. Arte cinético argentino de los años 60 del Museo Nacional de Bellas Artes (Buenos Aires, 2012) y la retrospectiva Eduardo Mac Entyre. Sutilezas de la línea, presentada en el Museo de Arte Contemporáneo-MACBA (Buenos Aires, 2017). Sus obras integran importantes colecciones nacionales e internacionales
 

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus