buscar

San Martín 857 [mapa]
Tel 4516-0367
Lun a Vie de 12 a 19 hs.

www.cfired.org.ar salasfederales1@hotmail.com

Diversa

Diversa

Julia Andreasevich Juan Manuel Fiuza Andrés Garavelli

Del 07 de Agosto al 30 de Agosto de 2013 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

El Consejo Federal de Inversiones, fiel a sus postulados de fomentar e impulsar  el arte de los  argentinos, ya sea acompañando, promoviendo o  capacitando a través de los programas  que se desarrolla  a lo largo y ancho de nuestro país,  presenta en esta oportunidad en sus Salas Federales a Julia Andeasevich proveniente de Chubut, Juan Manuel Fiuza  y Andrés Garavelli  ambos bonaerenses.

 

Diversa, nombre de esta exposición, lejos de otorgar  una cualidad a esta muestra,  la convierte en  sustantivo,  en una entidad fija, en un sistema alternativo.
Presentaremos entonces, tres universos artísticos, moviéndose entre la acción, la contemplación y la realidad, tres  modos de resolver las incógnitas planteadas.

 

Julia Andreasevich. Una figuración organizada en varios puntos de atención, no se observa un centro sino fragmentos transparentes que se superponen, irrumpen, compitiendo o complementándose según las circunstancias.
Lo instrumenta mediante  la utilización  de un dibujo  acuarelado, con  poca materia, una posición  en la que  por momentos se ven  signos, letras, logotipos o variadas formas de representación, aguadas transparencias, imágenes invertidas  contando cosas, superposición de situaciones: "casamiento, recuerdos de Raúl, viento, Eva".
El método de producción está basado en una ágil y veloz gestualidad, de tono leve, sutil, que convoca al espectador a completar o desarrollar nuevas escenas.

Este  pequeño universo gira  en torno de algún eje que no está explicitado  pero en el que se puede percibir un sistema  múltiple de atracciones. Las fuerzas implicadas parecen estar en otro lugar, de este lado solo acontecer.

 

Juan Manuel Fiuza. En esta oportunidad presenta dibujos en blanco y negro y algunos en color, aunque su sistema pictórico comparte casi las mismas características. 
En estas obras, podemos ver, un centro de atracción que organiza la imagen, haciendo girar  a su alrededor  los elementos elegidos para llevar adelante la anécdota. En este sentido podemos apreciar el posicionamiento de Fiuza acerca de una mística de la imagen, la figura humana como médula de la composición, cualificada, adorada o castigada pero siempre presente.

 

El foco de la escena irradia un poder  y desde allí se extiende y se despliega un discurso por momentos piadoso, por otros irónico o sarcástico que no deja lugar a sobreentendidos, es lo que es y como un faro va iluminando  metáforas, "pornografías abstractas", "apariciones en Sicardi", "escafandra y bola emocional", cruces, santos ordenes. Hay en estas obras la voluntad de enunciar, afirmar, dar a conocer hasta la incertidumbre.

 

En la obra de  Andrés Garavelli. Predominan las relaciones de materia que se hace presente y con ella  la imagen. Circunvalando  los límites de la bidimensión, casi un  relieve, el artista,  no trata de  representar un estado o suceso sino trata  de presentarnos  una realidad.
También   es simulacro, ya que  en sus juegos monocromos hay una estetización de  ese cuerpo matérico,  aparentemente sólido y resistente que  es en  realidad un elemento liviano, poliuretano expandido, al cual se le agrega color para completar  la operación.

 

En estos jardines orgánico-pictóricos de  presentación  y simulacro, Garavelli nos  enfrenta a  una reunión  paradojal, poniendo  en cuestión conceptos aceptados, una intuitiva operación artística que busca y encuentra.
Bajo el nombre Diversa, el CFI los reúne con el objetivo de intentar pensar y así pensarnos  en un conjunto variado, diferente, desemejante y a la vez único. Por cierto una imagen  propia de los tiempos en los que vivimos.

 

                                                                 Jorge González Perrin.
                                                                      Julio de 2013
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus