buscar

Av. Pedro de Mendoza 1929 [mapa]
Mar a Dom de 11 a 19 hs.

www.proa.org info@proa.org

Dioses, ritos y oficios del México prehispánico

Del 15 de Octubre de 2011 al 21 de Febrero de 2012 - Inaugura: 17hs  - Entrada: $ 12.- Est $ 8.- Jub $ 4.- Mar libre est/doc

 
 
 

Una exhibición inédita, con más de 150 piezas arqueológicas de las diferentes culturas que habitaron el Golfo de México, en la actual zona de Veracruz, organizada por la Embajada de México en la Argentina y con el auspicio de Tenaris/Organización Techint.
Curada por David Morales Gómez, Dioses, ritos y oficios... traza por primera vez en la Argentina un panorama de la variedad de universos simbólicos surgidos de esas sociedades, a partir de una selección especial del patrimonio de los numerosos museos dependientes del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) y del Museo de Antropología de Xalapa.
 

 

Dioses, ritos y oficios del México prehispánico destaca el lugar central de las divinidades, recorre los múltiples rituales estructurados en torno a ellas y repasa la diversidad de oficios ejercidos por los habitantes de la zona antes de la conquista española.
La exposición abre con las deidades rectoras de estas sociedades, dioses comunes a todos los grupos mesoamericanos. Divinidades supremas, inmortales, concebidas a imagen y semejanza de la figura humana, representados como ancianos y como jóvenes. Entre el temor, la benevolencia, el castigo y la maldad, la muestra presenta a Dioses de la Fertilidad, asociados al agua, al viento y al ciclo de nacimiento, reproducción y muerte: el dios Tlaloc, de la fertilidad, y la figura de Xipe Totec, símbolo del cambio de vegetación en la tierra, con una escultura de casi 2 metros. A su vez, la exhibición alberga una figura vinculada al culto al Ave

 

Descendente: una imagen que aparece desde el año 100 a.C., asociada al entierro y con el característico tocado con la figura de un pájaro que desciende.
La muestra propone luego repasar las "Fiestas y atavíos de los dioses", con el mismo dios Tlaloc y sus servidores, de quienes se presentan esculturas en piedra, figurillas en barro y vasijas. El culto a Xipe Totec, también dios de los orfebres, y la representación del sacrificio en su nombre: esculturas en piedra y barro, modeladas con anillos y pectorales con su rostro en oro. Un conjunto de piezas nunca antes visto, que impacta por su monumentalidad, sofisticación y fuerza simbólica.

 

Dioses, ritos y oficios... aborda también los oficios, y presenta la obra de dos grupos fundamentales, responsables de una producción central: en primer lugar, los alfareros y sus excepcionales vajillas para uso cotidiano y uso religioso, así como las singulares figuras de dioses para templos y casas. Instrumentos musicales, notables sistemas de tubos para el agua y numerosos objetos de decoración. Por otro lado, la obra de los lapidarios, encargados de trabajar la piedra y elaborar instrumentos de uso doméstico y con fines rituales, para la caza y la pesca; accesorios como orejeras, bezotes, narigueras, pectorales y elementos para rituales como yugos, hachas y palmas. Un acercamiento novedoso, que reactiva la eficacia y el efecto de estos objetos en el presente.

 

La exposición también propone conocer el trabajo de quienes elaboraron materiales marinos: conchas y caracoles, materia prima indispensable, de la que surgen pulseras, anillos y brazaletes, así como fragmentos de pintura mural, fundamental para adentrarse en el relato del orden vital, sagrado y profano.
Dioses, mitos y oficios... pone en escena además el Ritual de la Pelota, y suministra un destacado cuerpo de información didáctica que permite profundizar en el período histórico y en los marcos conceptuales que vertebran estas visiones del mundo, con fotografía histórica de suma relevancia perteneciente al archivo de la Fototeca Nacional del INAH, situada en la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

 

Un importante catálogo, con la reproducción detallada de cada pieza, permite reconstruir con precisión y proximidad la experiencia estética inherente a cada obra, acrecentada por los textos a cargo de especialistas.
Dioses, ritos y oficios del México prehispánico es organizada por la Embajada de México en la Argentina y cuenta con la colaboración de el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Fototeca Nacional del INAH, el Museo de Antropología de Xalapa y la Universidad Veracruzana.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus