buscar

Av. del Libertador 1473 [mapa]
Tel 4803-0802 / 8814
Mar a vie 11 a 20hs. Sáb y Dom 10 a 20hs

www.bellasartes.gob.ar info@mnba.gob.ar

Diario Gráfico

Diario Gráfico

Guillermo Roux

Del 17 de Abril al 17 de Junio de 2018 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Curaduría de Cecilia Medina

“Diario Gráfico”, de Guillermo Roux, con curaduría de Cecilia Medina, reúne 290 dibujos realizados con birome en sus cuadernos personales, entre agosto de 2015 y diciembre de 2017. La exposición, cuyo sentido se completa con la exhibición de otras 177 obras en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, da cuenta de su visión del mundo y de la vida luego de una prolongada internación.


Guillermo Roux. Diario gráfico


El dibujo está en el origen de todas las artes. Es su gesto fundacional, su apertura iniciática a un mundo que, reducido a su versión más austera, no deja de indicar una singularidad: la de quien traza líneas sobre el plano abriendo un nuevo horizonte
espacial. Gesto desnudo, acto puro de creación, tiene la potestad de postular un recomienzo. Esa carga dramática se ve extremada cuando las condiciones de trabajo son reducidas a su mínima expresión, cuando los recursos limitados de que se dispone proponen un auténtico desafío: el de volverlos versátiles en su interacción con el mundo.
El arte, en su contenido de verdad, permite también cierta dosis de honestidad brutal. Guillermo Roux no se privó de ella, e hizo del gesto del convaleciente, compelido a desplegar su imaginación solo con un cuaderno y una birome, la ocasión de recrear su mundo visual, mostrando su esqueleto, su pulsión más íntima y descarnada. Ciertamente, el padecimiento habilita al sarcasmo y la ironía; Roux los ejerce con sutileza en sus dibujos que, tramados con infinita paciencia, aluden a situaciones críticas del mundo contemporáneo.
La poética de Roux se ve así potenciada al ser constreñida técnicamente; su deriva sobre el plano diseña un laberinto de imágenes con las que parodia el patetismo del orbe. Obra íntima, pensamiento secreto de quien debe vencer las horas largas
reinventando la realidad, los cuadernos que conforman este Diario Gráfico adquieren, en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24, el carácter de un llamado vitalista al disfrute y a la crítica.
Y al mismo tiempo constituyen un homenaje a la persistencia de una labor artística que desde hace décadas no ceja en su capacidad de interpelación y en su búsqueda de nuevos lenguajes para dar forma a un universo tan potente y singular.
 
Andrés Duprat
Director
Museo Nacional de Bellas Artes

------------------------

​“Diario Gráfico” podrá visitarse en las salas 39 y 40 del Museo Nacional de Bellas Artes, del 17 de abril al 17 de junio, de martes a viernes, de 11 a 20, sábado y domingo, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita. Habrá visitas guiadas los viernes a las 16.30. La muestra complementaria en la Casa Central de la Cultura Popular Villa 21-24, inaugura el 19 de abril, a las 12, y podrá visitarse hasta el 16 de junio, de martes a sábado, de 10 a 20.

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Guillermo Roux

 

Guillermo Roux Nace en Buenos Aires, en 1929. Formado en la Escuela Nacional “Manuel Belgrano”, adquiere una sólida experiencia en pintura y dibujo. En Europa, donde vive entre los años 50 y 60, aprende observando la obra de los grandes maestros de la historia del arte. En Italia, tiene la oportunidad de conocer en detalle los trabajos de los pintores del Trecento y el Quattrocento. Este interés lo lleva a estudiar con el pintor Umberto Nonni, en Roma, quien lo introduce en las técnicas del fresco y del mosaico, fundamentales para el desarrollo posterior de su obra. En aquellos años, los viajes por distintas ciudades europeas se complementan con sus estancias en Nueva York, lo que le permite entrar en contacto con las tendencias de la época. De regreso a la Argentina, en 1960, se radica en Jujuy, donde alterna la docencia con la pintura. Luego, en 1966, se traslada a Nueva York, donde se dedica a la pintura y a la ilustración, que le permite conectarse con el mundo de la publicidad y ampliar su horizonte de técnicas artísticas. Regresa a Buenos Aires en 1967, pero son frecuentes sus estancias en París, Roma y Sicilia. Ha realizado exposiciones individuales en Buenos Aires, Munich, París, Londres y Nueva York. En 1998, el Museo Nacional de Bellas le dedica la exposición retrospectiva Guillermo Roux en el Museo Nacional de Bellas Artes. Ha sido galardonado con numerosos premios, entre los que se destaca el otorgado en la XIII Bienal de San Pablo de 1975. Es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus