buscar

Av. Pellegrini 2202 - Rosario [mapa]
Tel (0341) 480-2542/43
Mie a Lun de 14 a 20 hs.

www.museocastagnino.org.ar [email protected]

Dalí – Los ojos del Surrealismo

Salvador Dalí

Del 08 de Septiembre al 23 de Octubre de 2011 - Inaugura: 19.3ºhs  - Entrada: $ 30.- Est/Jub $ 20.-

 
 
 

La exposición está integrada por más de trescientas obras de Salvador Dalí que abarcan un período que se extiende desde 1950 hasta la década del ‘80, comprendiendo producciones del artista de muy variada índole en lo referente a técnicas y materiales.
Esculturas, platas, grabados, serigrafías y litografías originales conforman la exhibición, teniendo la particularidad de ser obras poco conocidas del artista.

Estas producciones, fueron provistas por Enrique Sabater, secretario y administrador de Dalí, a coleccionistas argentinos para ser exhibidas de forma itinerante en América Latina, con el fin de difundir su obra en otras latitudes.

 

La exhibición cuenta con series como Los Quijotes de Dalí, El Tarot, Los Diez Mandamientos y Los Doce Apóstoles. Destacan las series de plata como Los Deportes, compuesta por las medallas oficiales de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, realizadas por Dalí especialmente para ese evento. La serie de litografías Daliniana incluye el Torso de Venus Surrealista y El caballero Leonardesco, siendo de particular interés la Ascención de Gala y Los Jinetes del Apocalipsis, realizadas sobre papel de cáscara de arroz y sanguina.

 

Dentro de las piezas escultóricas se podrá apreciar la serie de vaciados en bronce, entre los que se destaca su famoso ícono La Persistencia de la Memoria, popularizado como el Reloj Blando.
Los efectos ópticos de dobles imágenes como Gala de espaldas mirando el mar Mediterráneo y que a 10 metros se convierte en el retrato de Abraham Lincoln, nos incita a pensar en la multiplicidad de técnicas por él utilizadas y en las influencias del op-art.

 

Se exhibe además una selección de fotografías del libro El ojo invisible – Enrique Sabater fotografía a Salvador Dalí, que fuera presentada en el Palacio de la Virreina de Barcelona.
A su vez, dentro del ámbito de las salas del museo, se proyectarán diversos documentales sobre la vida y obra de Dalí, para descubrirlo con nuevos ojos, con ojos surrealistas.
 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus