buscar

O’Higgins 1235 | Punta Arenas - Chile [mapa]

Carlos Scannapieco

Carlos Scannapieco

Carlos Scannapieco

Del 03 de Febrero al 03 de Marzo de 2015 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

La vigencia del grabado en la contemporaneidad

 

La experiencia de las artes gráficas está conectada con la forma en que los individuos se relacionan con el arte de su comunidad. La síntesis figurativa y abstracta de la obra del artista Carlos Scannapieco, es uno de los atributos que distinguen su hacer plástico. Los primeros trabajos ejecutados en los años sesenta - a cuya generación pertenece- presentan las características imaginarias de esos años. La decisión de los trazos, dentro de la figuración, resuelve la esencialidad de la imagen, siendo su sistema constructivo, de una lectura rápida y concisa.

 

Estas presencias gráficas, revelan a un observador singular, debido a la captación de la realidad citadina y de su entorno urbano.  Su obra pertenece a la cultura popular, y al mismo tiempo se convierte en un hecho cultural, al ser reconocido, por las instituciones artísticas de su tiempo más prestigiosas. Podemos citar la Academia Nacional de Bellas Artes, Museos y Galerías nacionales y provinciales, y premios obtenidos fuera del país. Citemos también las recompensas y galardones ganados a lo largo de su trayectoria.

 

Al traducir en estructuras las figuras y lugares arquitectónicos de nuestra ciudad: crea su propia iconografía: puentes, edificios y transportes, forman parte de un código- no sólo de época- sino individual, cuya interpretación es conocida e incorporada al imaginario popular. Esta facilidad interpretativa nutre y amplía el repertorio visual de Carlos Scannapieco. Una de sus creaciones muy difundida a través del imaginario citadino, es el tranvía, que se ha convertido en un arquetipo. Este transporte eléctrico  que se deslizaba sobre rieles- en las calles empedradas de Buenos Aires- es una de las obras donde se confirma como artista representante de una ciudad viva, cuya historia pertenece al mundo entero. Está obra está emplazada en uno de los sitios más visitados de Buenos Aires: Puerto Madero.

 

Si observamos toda la producción gráfica, veremos en los planos virtuales empleados la elección de una sencillez comunicativa. En esta muestra del Museo Eduardo Sivori existen obras que pertenecen a varios períodos, en donde se confirma el lenguaje de las vanguardias históricas y sus aportes posteriores. Este pasaje a la contemporaneidad lo vemos en sus construcciones simbólicas. Planos en superposición y transparencia, signos gráficos abstractos que aluden a la mezcla e integración de lenguajes sensibles y racionales, donde el plano recortado y los matices cromáticos de atmósferas varias y cambiantes, se unifican globalmente. Ello nos habla de la articulación de un lenguaje de indiscutible contemporaneidad.

 

Trasciende de estas obras una virtud natural del que ama el oficio, y sobre todo, la pasión puesta en el quehacer diario de taller. En este lugar, las piezas están ordenadas desde la puerta de entrada al final del pasillo, marcando un territorio. Así la vida señala un hacer y ésta vuelve a mostrar el fenómeno visivo, cuya impresión- al ejecutarla- va cobrando el sentido de la práctica diaria. De ahí la frescura vital de la imagen.

 

Actualmente representa las artes gráficas de su país, Argentina, y lleva de ese modo el sello inconfundible de una generación- que a pesar de haber sufrido los grandes cambios provocados por la política, la economía, y las guerras intestinas- luchó desde el núcleo artístico individual y colectivo, para no rendirse.

 

Entregado totalmente a este hacer plástico, junto a la docencia, podemos admitir que la labor de un artista, es aquella que se libra todos los días en los lugares de trabajo, donde el compromiso no disminuye la fragilidad y contingencia de la condición humana.

 

Rosa Faccaro
De la Asociacion Argentina e Internacional
Críticos de Arte

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus