buscar

Av. Alicia Moreau de Justo 1300 PB [mapa]
Mar a Dom de 11 a 19 hs.

Teresa Anchorena, Beatriz Pages y Cecilia Cavanagh

Beatriz Pagés. Obra reciente

Beatriz Pagés

Del 08 de Marzo al 08 de Abril de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Lic. Cecilia Cavanagh

La obra de Beatriz Pagés, en sintonía con las emociones del hombre, su torbellino interior como metáfora de la vida, su relación con la naturaleza, su ambientación y sus circunstancias, construye a partir de su interpretación, una poética propia.
Su potencial expresivo se plasma en la esencia y en el proceso de su obra (gesto, color, forma, textura).

La sensación visual del color en la obra de Beatriz Pagés da a sus pinturas profundidad y luminosidad. El color y la textura del lienzo y el papel de arroz, transmiten sentimientos y reacciones en el plano bidimensional de su propuesta artística. Un vivo colorido llena el lienzo, y el tono brillante dispuesto en capas, su superposición y la consiguiente interacción e interpretación de las formas, denota una apariencia sintética y entusiasta.

El color azul aparece predominante y se convierte en el reflejo de su memoria: el azul marino; el azul celeste; el azul ultramar, color que corresponde a la Gran Divinidad europea, y a la sabiduría divina desde las deidades neolíticas hasta las vestimentas de la Virgen María, la Madonna.

Con fluidez en el manejo del color, Pagés mezcla los pigmentos sobre una base, como acuarela aguada que deja secar, para luego trabajar sobre ello, combinando variados tintes. Un rojo acrisolado, un verde acuoso, los vivos morados y amarillos dan a la obra un aire melancólico, o prolongan el éxtasis propuesto por unas atmósferas cromáticas ya abiertas a grises luciferinos, blancos cansinos y negros intransigentes.

 

A estas pinturas de colores vivos y frescos, Pagés aplica con eclecticismo, una yuxtaposición caprichosa de imágenes, reflejo de múltiples entrecruzamientos, de experiencias culturales y artísticas diversas.  Con austero uso del blanco y negro evocadoras líneas y elementos de caligrafía oriental, de espontanea aplicación, flotan como amebas en el lienzo, evocando un estado tranquilo y reflexivo, un modo sutil, y perceptivamente libre.

O el neto blanco y negro que se manifiesta con vida propia.
Beatriz Pages encuentra un lenguaje plástico susceptible de traducir su propio universo, el universo plástico de su poesía, que plasma en su obra. Nos invita a perdernos en su contemplación.

 

Lic. Cecilia Cavanagh
Curadora
 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus