buscar

Av. Pedro de Mendoza 1835 [mapa]
Tel 4301-1080
Mar a Vie 10 a 18 hs. Sáb, Dom y fer 11 a 18 hs.

www.museoquinquela.gov.ar museoquinquelamartin@buenosaires.gov.ar

Aurelio Macchi, escultor. Muestra Homenaje

Aurelio Macchi, escultor. Muestra Homenaje

Muestra colectiva

Del 23 de Julio al 28 de Agosto de 2011 - Inaugura: 13hs  - Entrada: Bono contribución $ 8.-

 
anterior siguiente
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Víctor Fernandez

Sus obras nos hablan con la misma elocuencia de una verdad dicha sin rodeos. Esculturas precisas, donde nada excede y nada falta, situadas en el punto exacto en que convergen solidez y levedad, en el espacio liminar entre tradición e innovación, y donde lo inmanente se hace visible.

 

Obras que nos ayudan a intuir leyes, estructuras y tensiones del espacio, simientes de toda forma, y que llenan de potencia y sentido a lo aparentemente vacío. Sabias huellas que sobre la madera, la piedra o el metal, nos dejan ver las marcas del proceso gracias al cual el impulso creativo va conquistando la forma y el espacio.

Acaso también, metáforas de otras huellas trascendentes: las enseñanzas en vida y obra del Maestro Aurelio Macchi, cuyo legado ahora se nos presenta en esta exposición, que cerca de sesenta de sus discípulos y amigos hoy le ofrendan en nombre de la gratitud de todos.

 

Víctor Fernández

 

TEXTO DEL ARTISTA

 

Trabajo por necesidad, no entraría al taller si no tuviera necesidad de entrar, el taller me atrae, me llama... Me interesa principalmente la madera.

Nadie me enseñó a tallar. En un momento me di cuenta que con el barro podía correr el riesgo de debilitar la forma; me elogiaban la sensibilidad del modelado, pero al ver la obras de Zadkine y otras esculturas, sobre todo las catalanas y la egipcias, decidí tallar para contrarrestar la fuerza del modelado. Empecé a tallar al regresar de París; lo hice oponiéndome al modelo.

 

El diálogo entre la forma y el espacio debe estar desde el vamos; sino sería un volumen ubicado en espacio físico.

El escultor tiene que hacer que el espacio dialogue con la forma para que dé el mensaje quiere atribuirle. La luz tiene que dialogar con la forma: al pasar rasante por una escultura tiene que “decir” los estados diferentes de la forma.

Ya lo decían los griegos. Rodin aconsejaba al alumno poner una vela al costado y recorrer toda la forma: -cuando no anda la cosa, no se lee. La luz tiene que dialogar en los oscuros, resaltar los valores, no tiene que haber negro, tiene que haber transparencias”.

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Adolfo Nigro, Adriana Pavic,  Alejandra Pais, Alicia Dawidson, Ana Amor, Ana Castro Feijó, Ana Gallacher, Ana Lavarello, Armando Ramaglia, Baston Diaz, Carlos Carmona, Carlos Herzberg, Christian Mazzuca, Claudia Britos Souza, Claudia Golzman, Cristina Fubs, Damián Crubellati, Dana Yacoub, Eduardo Faradje, Eduardo Kaplan, Elaine Morgan de Elizalde, Elena Elizalde, Elisa Frione, Elsa Ezpeleta Basail, Ester Suaya, Federico Bacher, Fernanda Rodrigo, Florido Domingo, Gabriela Escurra, Guillermo Cuello, Guillermo Mc Loughlin, Inés Bancalari, Isaak Romano, Isabel De Laborde, Jacinta Grondona, Janinne Wolfsohn, Juan Carlos Distéfano, Juan Carlos Ochoa, Juan Maffi, Laura Onetto, Mable D’Alessandro, Marcela Etchadoy, Marcela Zuliani, María Chapur, María Silvia Etcheverry, Mariana Soibelzon, Marisa Rogel, Mercedes Elizalde, Natalia Abot Glenz, Nicolina Di Camillo, Norma Siguelboim, Raquel Gallacher, Ricardo Dalla Lasta, Rocío Coppola, Rosmarie Alvarez Frigerio, Silvia Berkoff, Valentina De Palma, Valeria Maculan, Valeria Vizioli, Walter Gavito, Zina Katz.

 

Organiza Elsa Espeleta
Curador Víctor Fernández

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus