buscar

Defensa 677. Buenos Aires. [mapa]
Domingo a Viernes de 10 a 19 hs.

Nadia Guthmann junto a su obra

Artistas de la cordillera. Bariloche, Río Negro

Muestra colectiva

Del 06 de Abril al 01 de Mayo de 2011 - Inaugura: 19.30hs  - Entrada: libre y gratuita

 
anterior siguiente
 
 

Muestra homenaje a artistas del interior.

Dios está en todos lados.

 

Dios está en todos lados... pero atiende en Buenos Aires, afirma el dicho. Si esto se aplica a la vida de gran parte de los argentinos que habitan nuestro vasto territorio, ¿por qué sería diferente en las artes plásticas? Lo bueno es que a pesar de los escollos en el camino, hay muchos artistas produciendo arte en todos los rincones del país.

 

"Laguanacaazul", una espaciosa galería del barrio de San Telmo, algo está haciendo para reivindicar el trabajo de los artistas del interior. Para comenzar eligieron a los artistas de Río Negro, en su mayoría de Bariloche, para acercarnos lo que están haciendo.

En esta ocasión son siete los artistas elegidos para esta muestra, basada en la consigna de arte y antropología.

 

Viviana Dziewa presenta un díptico de gran textura visual con un curioso personaje que siembra estepas, y tenaz y solitario recorre el territorio inmerso en los sonidos del viento que parece nunca descansar en el sur de nuestro país. Viviana está lejos de su Misiones natal, pero parece que encontró en Bariloche su lugar en el mundo.

 

Catalina Galdón dibuja semillas y frutos con carbonillas, lo que se ver como por una lente capaz de aumentar millones de veces su tamaño, permitiendo al espectador la posibilidad de ver detalles que escapan al ojo humano. Estas semillas son portadoras de una vida latente que parece que va a estallar dando comienzo al ciclo de la vida. También desarrolla su profesión de ceramista trabajando con gres, disfrutando del rugido de su horno y de ver cómo las piezas de alfarería son parecidas pero siempre nuevas.

 

Nadia Guthmann, con sólo cuatro piezas demuestra su dominio del espacio, recreando animales y flores en mallas de metal y material desplegable. Estas piezas comienzan con un dibujo por observación directa o a través de imágenes fotográficas, a las que va dando forma "en el aire" porque no utiliza moldes. La obra tiene la particularidad de proyectar una sombra que transforma en dibujo otra vez. A veces, dentro de un animal pone a otro o a parte dentro de sí mismo. Y es en la sombra donde aparece claramente la situación propuesta. Esta doctora en biología dice que siempre está presente la naturaleza y desde allí destaca algunos aspectos humanos que ve en los animales.

 

Marcelo Iglesias es un escultor ecléctico, tanto por la temática como por los materiales y soportes que utiliza. Iglesias es habitante de una ciudad que crece de manera exponencial y que no es capaz de prever cuál es el impacto que genera en la naturaleza que la circunda. Este artista presenta una serie de truchas realizadas con trapos de pisos, porque es así como siente que la Ciudad trata a esta especie local, como a algo sin demasiado valor. Hace un tiempo, gracias a una excursión a la estepa con la guía de una bióloga, pudo descubrir que es un lugar repleto de pequeñas flores que son capaces de nacer debajo de las piedras para protegerse del viento o también encontrar que los hongos que florecen debajo de los cipreses tienen la misma forma del árbol del cual se alimentan y con el que se mimetizan.

 

Natalia Lukacs realiza paisajes con aire de estampa japonesa por la disposición de la perspectiva, lo que está más arriba es lo que está más lejos. Representa montañas que conviven con una bruma que las mantiene semiocultas, de gran colorido. Son como salidas de un sueño de un indio (así lo describe el título). Sin presencia humana, el paisaje trasmite una enorme sensación de tranquilidad y soledad.

 

Ingrid Roddick despliega el mapa de Pichi Leufú, río que serpentea por la estepa y muy conocido por los amantes de la pesca de truchas, recreándolo en una obra dividida en veinte fracciones en vibrantes colores. También Roddick realiza libros de artistas como salidos de una aventura por el sur, donde texto, fotos intervenidas y dibujos sirven para atrapar un rincón de sus conmovedores paisajes.

 

Mercedes Schamber desarrolla sobre la tela una pintura expresiva que bordea lo gráfico o textil de gran colorido, y sobre ella dibuja imágenes como realizadas en alambre o mimbre. Se trata de pieles de animales o flores que se abren en cientos de capas. Frente a nuestros ojos, las obras de esta artista terminan resultado casi hipnóticas, jugando con los llamativos fondos y las figuras.

 

Esta es una excelente posibilidad de acercarse a la obra de creadores que desde la periferia nos traen una nueva manera de mostrarnos sus paisajes, tanto internos como externos, y de qué forma la ciudad rionegrina caló en cada uno de ellos.

 

Nanu Zalazar

TEXTO CURATORIAL

 
  • Toia Ibañez

¿Por qué homenajear a artistas del interior, y de a una provincia por vez?

Porque para ellos es difícil llegar a la gran ciudad, donde está la mayor vidriera para poder difundir su obra. Y hacerlo en grupos refuerza su presencia en cuanto a temáticas pertenecientes a una geografía.

Geografías que influyen en las paletas, atmósferas, búsquedas, carencias...
Y como Laguanacazul también es del interior, les da la bienvenida.

Toia Ibañez

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Viviana Dziewa
Catalina Galdón
Nadia Guthmann
Marcelo Iglesias
Natalia Lukacs
Ingrid Roddick
Mercedes Schamber

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus