buscar

Av. Pedro de Mendoza 1929 [mapa]
Mar a Dom de 11 a 19 hs.

www.proa.org info@proa.org

Arte en Escena | MAXXI, Museo de Arte del Siglo XXI

Arte en Escena | MAXXI, Museo de Arte del Siglo XXI

Muestra colectiva

Del 19 de Marzo al 13 de Mayo de 2016 - Inaugura: 17hs  - Entrada: $ 10.-

 
anterior siguiente
 
 

 El MAXXI, Museo de arte del siglo XXI, fue el primer museo construido y pensado para conservar y difundir la práctica artística contemporánea. De la mano de la arquitecta Zaha Hadid, audaz en sus espacios desestructurados, el MAXXI propone una complejidad estética, filosófica y espacial para pensar el museo y el espacio para los artistas inéditamente.
 
Este es uno de los tantos motivos por los cuales Proa, en colaboración con el equipo del MAXXI, organiza la exhibición Arte en Escena, con la curaduría de Anna Mattirolo. La propuesta curatorial intenta trazar una reflexión sobre el arte y el espacio del museo, concebido como escenario vivo para las obras.
 
La muestra reúne las fotografías, bocetos y registros arquitectónicos de Aldo Rossi; los videos de Vezzoli y obras monumentales de Gilbert and George, entre otras destacadas obras que presentan el arte como espectáculo, como escenario de propuestas trascendentes y como denuncia de especulaciones frívolas. La obra de Ilya & Emilia Kabakov, con su escala distorsionada, es una de las piezas fundamentales para comprender el espacio desde diversos y activos puntos de vista.
 
Arte en Escena en Proa es una propuesta audaz que, con obras y artistas consagrados de este siglo, propone abrir debates sobre el arte actual y el devenir de las instituciones. El conjunto de obras nos plantea una reflexión conceptual sobre el valor de las imágenes y como éstas se entrelazan y proponen al espectador una dinámica tanto de acción como de contemplación.
 
Una exhaustiva documentación (diseños, videos, fotografías, planos) sobre los preceptos teóricos de la arquitecta Zaha Hadid para la edificación del museo del siglo XXI enriquece la muestra.
 
Concebida con la curaduría de Anna Mattirolo y la colaboración de Rodrigo Alonso, la muestra cuenta con el patrocinio de la Embajada de Italia en Argentina, el Instituto Italiano de Cultura y el apoyo permanente de Tenaris Organización Techint.
 
Un catálogo con textos teóricos sobre las nuevas tendencias en museos componen un volumen inédito en español sobre el valor del museo en el mundo actual. Documentación bibliográfica, material de archivo y diversas actividades paralelas (seminarios y debates) consolidan la propuesta de Fundación Proa.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Ilya &Emilia Kabakov, Maurizio Cattelan, Gino De Dominicis, Gibert & George, Hans Op De Beeck, Grazia Toderi, Armin Linke, Matthew Barney, Michelangelo Pistoletto, Francesco Vezzoli, Yan Pei‐Ming, Mario Airo, Massimiliano and Gianluca De Serio, Luigi Ontani, Aldo Rossi, Francesco Venezia, Carlo Aymonino, Danilo Guerri, Carlo Scarpa.
 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus