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Olga Cossettini 141 [mapa]
Mar a Dom de 12 a 20 hs.

Rodrigo Alonso, curador de la muestra

Antonio Berni y las representaciones argentinas en la Bienal de Venecia

Muestra colectiva

Del 17 de Julio al 29 de Septiembre de 2013 - Inaugura: 19hs  - Entrada: $ 35.- Mie $ 20.-

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La exposición presenta un panorama de los artistas que han participado de las diferentes ediciones de la Bienal de Venecia a lo largo de la historia, a través de un conjunto de núcleos temáticos que proponen una reflexión sobre la idea de representación nacional y sobre la forma en que el arte argentino se ha presentado frente al mundo en los siglos XX y XXI.  La curaduría es de Rodrigo Alonso.

 

El recorrido comienza con un espacio poblado de pinturas costumbristas que recuerda los tiempos en que la bienal poseía la estructura de un Salón de Bellas Artes, como los grandes salones de París. Este núcleo hace hincapié en la edición de 1922, en la cual la Argentina se presenta con un amplio número de obras encauzadas en la búsqueda de una identidad nacional. 

 

La sección siguiente, ¿Cómo se representa a un país?, reproduce las tensiones entre dos criterios de selección enfrentados: el que sostiene que ésta debe plasmar el imaginario y los valores de la nación, y el que considera que debe “hablar” el lenguaje internacional del resto de los países del mundo.

Aquí, el foco se ubica en los envíos de 1952, elaborado durante el gobierno peronista, y el de 1956, organizado por Jorge Romero Brest y Julio Payró durante la Revolución Libertadora.

 

La sección central está dedicada a los artistas premiados de los envíos: Antonio Berni (Gran Premio de Grabado y Dibujo en 1962) y Julio Le Parc (Gran Premio de Pintura en 1966). También hace referencia a la aparición intempestiva de Nicolás García Uriburu y su coloración del Gran Canal (1968). En las obras de estos artistas todavía se percibe la tensión entre la representación de la vida nacional y la experimentación en el marco de los lenguajes de vanguardia.

 

El núcleo siguiente plantea otro conflicto ¿es la Bienal de Venecia un espacio para impulsar a los artistas jóvenes o para homenajear a los consagrados? Los envíos realizados desde 1968 oscilan entre ambas opciones, entre Adrián Villar Rojas y Dino Bruzzone, y Marta Minujín, Clorindo Testa y Luis Felipe Noé. Finalmente, una última sección está dedicada a relatar los avatares del Pabellón Argentino.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus