buscar

CCK

Sarmiento 151 [mapa]
Mié a Dom y fer de 13 a 21 hs.

www.cck.gob.ar/

Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier

Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier

Jean Paul Gaultier

Del 18 de Marzo al 19 de Abril de 2018 - Inaugura: 18hs  - Entrada: libre y gratuito

 
anterior siguiente
 
 

La curaduría de la exposición fue realizada por el CCK junto a Thierry-Maxime Loriot bajo la dirección de Nathalie Bondil, directora general y curadora en jefe del Museo de Bellas Artes de Montréal.

El Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, junto con el Museo de Bellas Artes de Montréal,  ​con el apoyo de la Maison Jean Paul Gaultier, la Embajada de Francia en Argentina y el Institut Français d’Argentine, presenta en el CCK la exhibición Amor es Amor- El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier, un show de alta costura y una clase magistral sobre la trayectoria del reconocido diseñador francés.
 
“Es para mí un inmenso placer que mi primera exhibición en América Latina sea en la Argentina y en el CCK”, expresó Jean Paul Gaultier, diseñador visionario que revolucionó la moda poniendo en el centro de la escena a la mujer real. El enfant terrible de la moda se presenta desde el 20 de marzo en el CCK, en el marco de las actividades de Artes Visuales, con Amor es Amor - El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier, una exhibición organizada gracias al Museo de Bellas Artes de Montreal: 35 vestidos y trajes de novias y novios realizados entre 1991 y 2017 que celebran el amor en la diversidad. Además, en la Sala Sinfónica habrá un show de alta costura con sus modelos más recientes inspirados en los años sesenta, que lanzó esta temporada. También habrá una clase magistral abierta al público, en la que Gaultier repasará su trayectoria; la charla será moderada por Susana Saulquin, especialista en Sociología del Vestir.
 
“Con cambios revolucionarios en el diseño, Jean Paul Gaultier, una de las figuras más relevantes de la moda, puso en el centro de su creación a la diversidad en un sentido amplio. Contribuyó a arraigar un mensaje de respeto e igualdad que excedió su ámbito y causó un impacto positivo en la sociedad en su conjunto”, declaró Gabriela Ricardes, Secretaria de Contenidos Públicos.

"Arte y moda se despliegan en esta propuesta única donde profundizamos nuestro interés en ampliar las definiciones artísticas, exhibir distintas disciplinas que evidencien su riqueza y versatilidad, acercando así a los más jóvenes a influencias creativas e inspiradoras”, sostiene Gabriela Urtiaga, Curadora General de Artes Visuales del CCK.
 

TEXTO CURATORIAL

 
Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier incluye vestidos excepcionales por la audacia de sus diseños y refinada confección. Se trata de una celebración del matrimonio que reúne todo tipo de unión —heterosexual, gay, transgénero, intercultural e interracial— para conmemorar el amor en la diversidad y la lucha contra la homofobia. Una instalación inédita compuesta por una torta de boda de tres metros de altura y maniquíes animados integra la propuesta expositiva.
 
Las creaciones de Gaultier trascienden cualquier moda. Durante el siglo pasado y en éste, sus prendas audaces cuestionaron estereotipos sociales y tradiciones arraigadas. Gaultier rompió desde los años ochenta hasta hoy con las convenciones de género establecidas en el selecto mundo de la moda. “Mi objetivo ha sido mostrar a las mujeres como seres poderosos”, afirmó.
 
"Quisimos crear una instalación festiva que portara el mensaje humanista, pacifista e inclusivo que nos unió la primera vez que nos conocimos con Jean Paul Gaultier. Con motivo de la celebración de un matrimonio que es realmente para todos, quisimos rendir homenaje a Barack Obama, quien dijo 'Amor es amor'.", señaló Nathalie Bondil, directora general y curadora en jefe del Museo de Bellas Artes de Montréal, quien inició el proyecto en Montreal el verano pasado.
 
"Esta presentación exclusiva reúne 35 piezas de alta costura y prêt-à-porter, y destaca creaciones que desafiaron los estereotipos y destrozaron tabúes con humor. Jean-Paul Gaultier, defensor de la diversidad, utilizó su imaginación sin límites para apoyar la libertad de expresión y las diferencias, revisitando el clásico vestido blanco, virando los estereotipos y los códigos de vestimenta aceptados, y encarnando de este modo una visión inclusiva de la sociedad", sostuvo por su parte Thierry-Maxime Loriot, curador de la exhibición.
 
Argentina legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo el 15 de julio de 2010. Se convirtió así en el primer país de América Latina en reconocer este derecho en su territorio y en el décimo país en el mundo en aprobar esta clase de unión.
 
 
Créditos de la exposición
La curaduría de la exposición fue realizada por el CCK junto a Thierry-Maxime Loriot bajo la dirección de Nathalie Bondil, directora general y curadora en jefe del Museo de Bellas Artes de Montréal (MBAM). La escenografía es de autoría del MBAM, ejecutada bajo la dirección de Sandra Gagné, diseñadora del Museo de Bellas Artes de Montréal. Los maniquíes, provistos por JoliCœur International, fueron animados por Denis Marleau y Stéphanie Jasmin de la empresa canadiense de teatro de vanguardia UBU. La instalación del morphingfue realizada por Jurgen Bey de Makkink & Bey.
 
 

ACTIVIDADES

 

Agenda
Miércoles 21 de marzo, 18h: clase magistral abierta al público en el Salón de Honor.
Jueves 22 de marzo, 19.30h: Show de alta costura en la Sala Sinfónica.
 

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus