buscar

Gaspar Campos 861 - Vicente López [mapa]
Tel 4796-1456
Lun a Vie de 13 a 17 hs.

www.fund-romuloraggio.org.ar fund_r_raggio@hotmail.com

Alfredo de Vincenzo: Homenaje 2012

Alfredo de Vincenzo: Homenaje 2012

Muestra colectiva

Del 27 de Septiembre al 19 de Octubre de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Admirado y respetado por sus pares, discípulos e instituciones, la Fundación Rómulo Raggio cede el espacio de sus salas  compartiendo este homenaje a Alfredo de Vincenzo.

 

Esta convocatoria propulsada por Zulema Petruschansky, con la colaboración de Néstor Goyanes estará integrada por artistas en su mayoría referentes. 

 

El grabado sin materia no tiene alma                                                                    

Alfredo de Vincenzo tuvo un lugar preponderante entre los primeros grabadores modernos del país.
Desde sus comienzos se lo consideraba uno de los grabadores argentinos de la generación del 50. Su obra fue distinguida entre las mejores obteniendo importantes premios y desarrollando paralelamente una gran acción cultural y artística.

 

Su biografía es extensa, también su obra y los juicios críticos y elogiosos que ha merecido. Impulsó una labor de creación de larga data, cumplida con seriedad y sin pausa.
En 1969 cuando regreso de Europa instaló su taller que se dedicó a la enseñanza e investigación del grabado donde enseñó principalmente las técnicas de grabado sobre metal, convirtiéndose desde entonces en el primer taller de Buenos Aires que incorporó las aplicaciones de estampación en color simultáneo.

 

Además incluyó a esta enseñanza la investigación permanente y aportes de las nuevas técnicas contemporáneas: el uso de la fotografía en el grabado.
No se trataba sólo de un taller en donde se aprendían técnicas sino que había un respeto a la imagen de cada artista y de su personalidad, se respiraba allí un culto al trabajo serio.

 

Ha tenido entre sus alumnos grabadores maduros y formados que llegaban en busca de nuevas tecnologías, su consejo y sus clases, y quienes mientras estuvieron en el taller obtuvieron más de 460 premios en grabado.
Su trayectoria fue un poco nuestra, porque dejo una huella en cada uno de los que pasamos por allí, transmitió el amor por los materiales, al trabajo y a la dedicación.

 

Su fallecimiento lo sorprendió en plena actividad, aunque lo encontramos siempre en cada buril, estampa, herramienta o taller que huela a tinta.
                                                                                                                                                                      

 

Silvia Rocca

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

  

Angú Vázquez

  

Marta Pérez Temperley

  

Jesús Marcos

  

Alejandra Winkhaus

  

Ari Cho Yong

  

Néstor Goyanes

 

Ricardo Ajler, Matías Amici, Alberto Arjona, Alda Armagni, Horacio Beccaria,  Silvana Blasbalg, Irene Bogo, Sebastián Carnero, Nora Croatto, Iris Degregorio, Alfredo de Vincenzo,  Gladys Echegaray, Ana Erman, Pablo Flaiszman, Eva Farji, Nélida Ferrari Lazar,Griselda Ferreyra, Helios Gagliardi,  Marisa Gill, Beatriz Gratta, Virginia Kopelmann. Lina Lanao, Eduardo Levy, Magrit Ljosaa, Susana Marti, Clara Mazzini, Jorge Meijide, Norberto Onofrio,  Silvina Paulón, Ernesto Pesce, Zulema Petruschansky, Renée Pietrantonio, Fernando Polito, Mercedes Puente, Mirta Ripoll, Silvia Rocca, Carlos Scanapiecco, Gabriela Schoeller, Teresa Stengel, Juan Carlos Stekelman, María Vera, Norma Villarreal, Graciela Zar, Estela Zariquiegui.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus