buscar

Junín 1930 [mapa]
Lun a Vie 14 a 21 hs. Sáb Dom y fer 10 a 21 hs.

www.centroculturalrecoleta.org

Accidentes / Incidentes

Accidentes / Incidentes

Andrea Racciatti

Del 14 de Diciembre de 2011 al 22 de Enero de 2012 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
anterior siguiente
 
 

Se trata de una instalación que reflexiona en torno al  tema de los derrames. La primera referencia fue ver el documental “Lessons of darkness” de Werner Herzog  que muestra el horror de la  devastación, luego de que  las tropas iraquíes se retiraron de Kuwait, donde  quedaron ardiendo más de 700 pozos de petróleo, y millones de litros se derramaban en el mar. Luego, la noticia de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater  Horizon, en el Golfo de México, el 20 de abril  de 2010. Este fue  uno de los mayores derrames de crudo que se produjeron por accidente.

Pero no son solo los derrames en la naturaleza; la palabra también atañe a cuestiones corporales: derrame cerebral, derrame de sangre, derrame en los ojos, derrame en el pericardio…etc.

Y por qué no pensar también,  en los derrames emocionales, en los derrames sociales… ¿Cómo sobrevivir a los derrames? ¿Cómo contener aquello que fluye desbordándose?
Partiendo de lo subjetivo, atravesándolo e instalándose en general, en la naturaleza y en el mundo que habitamos.

TEXTO CURATORIAL

 

Andrea Racciatti es una eterna buscadora de experiencias sensitivas.

Aquí se vale una vez más de todos los lenguajes a su alcance para obtener un resultado estético conceptual que reflexiona sobre el derrame como acto de fluir. En su lado positivo, ese derrame es una manera de estar en el mundo, su latido.
En su lado negativo, es un desastre ecológico.

Entre uno y otro una gama de formas construyen y deconstruyen el sentido. La artista organizando un mapa de circunstancias, poniendo el cuerpo para alcanzar otro fluir en un sistema abierto de líneas que diagraman nuestro mundo, entre el cauce y el azar.  


Kekena Corvalán, curadora

 

TEXTO DEL ARTISTA

 

La primera referencia fue ver el documental “Lessons of darkness” de Werner Herzog  que muestra el horror de la  desvastación, luego de que  las tropas iraquíes se retiraron de Kuwait, donde  quedaron ardiendo más de 700 pozos de petróleo, y millones de litros se derramaban en el mar. Luego, la noticia de la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater  Horizon, en el Golfo de México, el 20 de abril  de 2010. Este fue  uno de los mayores derrames de crudo que se produjeron por accidente.

 

Pero no son solo los derrames en la naturaleza; la palabra también atañe a cuestiones corporales: derrame cerebral, derrame de sangre, derrame en los ojos, derrame en el pericardio…etc. Y por qué no pensar también,  en los derrames emocionales…

 

¿Cómo sobrevivir a los derrames? ¿Cómo contener aquello que fluye desbordándose? Partiendo de lo subjetivo, atravesándolo e instalándose en general, en la naturaleza y en el mundo que habitamos”.
 

 

Andrea Racciatti

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus