buscar

Esmeralda 1357 [mapa]
Lun a Vie de 11 a 20 hs.

1972-1979

Kazuya Sakai

Del 16 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2011 - Inaugura: 19hs  - Entrada: libre y gratuita

 
 
 

Artista argentino de brillante trayectoria internacional cuya obra integra el patrimonio de importantes museos como el MOMA, de New York, y el National Museum of Modern Art, de Tokyo.

 

La exposición está integrada por una serie de obras del período geométrico del artista, realizadas durante su estadía en México.

 

Hacia 1963 y siendo ya un artista consagrado en Argentina, Kazuya Sakai decidió dejar atrás Buenos Aires y, luego de una breve estadía en Estados Unidos, se radicó en México hasta 1977. Su siguiente traslado fue a Texas, donde vivió hasta su muerte en la ciudad de Dallas en 2001.

 

Durante los años que vivió en México se producen los cambios más significativos en su obra, alejándose de los trazos libres del informalismo y gradualmente dando comienzo a una etapa de figuras geométricas angulosas y bandas contrastadas de color. Su primera exposición constituye a la vez la primera del geometrismo vista en México.

 

Hijo de padres japoneses, Kazuya Sakai nació en Buenos Aires en 1927 aunque vivió y se educó en Japón desde 1934 a 1951. De regreso a la Argentina, en 1952 comenzó a participar como pintor en el mundo de las artes visuales y realizó su primera exposición al año siguiente.

 

Desde entonces llevó adelante innumerables muestras en el país y en exterior y representó a la Argentina en la Bienal de Venecia. Integró el grupo Cinco Artistas Abstractos, junto Fernández Muro, Sarah Grilo, Miguel Ocampo y Clorindo Testa.

 

Entre los numerosos reconocimientos recibidos se cuentan la Medalla de oro en la Exposición Universal de Bruselas y el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura.

ARTISTAS PARTICIPANTES

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus