buscar

Av. Callao 1870 [mapa]
Lunes a Viernes de 11 a 20 hs.

+ Estampa II

Del 16 de Abril al 10 de Junio de 2010  - Entrada: libre y gratuita

imagenes
 
 

TEXTO CURATORIAL

 
  • Sergio Artola y Eva Llamazares

Mundo Nuevo Gallery Art renueva la iniciativa del año anterior y presenta una exposición donde la gráfica vuelve a ser protagonista. La estampa, en múltiples formatos, se despliega para ser pensada como una práctica contemporánea.

En esta oportunidad, cuenta con artistas de diferentes generaciones: se congregan maestros y discípulos junto a artistas pertenecientes a otras disciplinas que contribuyen a enriquecer el panorama actual.

En su versión 2010 + estampa se plantea un dialogo dentro del campo expositivo, a partir de obras que nos interpelan sobre una identidad colectiva e individual, que pueden aportar al debate instalado en este año de conmemoraciones. Se trata de no homogeneizar una búsqueda tan inquietante como única para cada uno de sus creadores.

 

El concepto de + estampa es el soporte de la obra, pero la exhibición también explora esos elementos comunes que unen a las imágenes, más allá del contenido. La selección de artistas y obras se fundamenta en la indagación de una identidad multifacética, que puede revelarnos diferentes modos de entender la realidad que nos rodea.

El juego, la infancia, la familia, los otros, las huellas, la cartografía, la escritura, los espacios cotidianos, la herencia de oficios, los objetos y los vestuarios conforman la trama de la existencia humana. La estructura de la exposición busca que el espectador encuentre señales en las obras y pueda relacionarlas con experiencias personales.

 

La propuesta es sumar a las técnicas tradicionales la combinación del «objeto - papel», no solo como el soporte de la técnica, sino como protagonista de la forma. El papel plegado, el calado, el gofrado, el papel hecho a mano y el papel que se hace vestidura con toda su vulnerabilidad. Esto permite ampliar el rol que el papel tuvo dentro de la historia del grabado para independizarse en los usos que los artistas hacen de él en sus obras contemporáneas.

Para generar un diálogo y contraponer producciones clásicas con producciones actuales, este año el colectivo elegido es el grupo de los Artistas del Pueblo, Abraham Vigo, Guillermo Facio Hebequer, Adolfo Bellocq y José Arato, quienes desde la xilografía, el aguafuerte y la litografía marcaron un camino que permite comprender parte de nuestra historia e identidad. A ellos se agrega la obra de Víctor Rebuffo que, perteneciendo a una generación posterior, continuó con la visión del grupo sobre el hombre y la sociedad a través de sus xilografías.

Por último, queremos decir que este homenaje es posible gracias a la colaboración de aquellos que gentilmente prestaron valiosas obras de estos artistas.

Agradecemos también a todos los artistas que se sumaron este año a la edición de + estampa y a todos aquellos que la hicieron posible.

 

Sergio Artola - Eva Llamazares

 

ARTISTAS PARTICIPANTES

Alejandra Winkhaus
Nestor Goyanes
Martha Perez Temperley
Ruben Sassano
Silvina Paulon
Ricardo Tau
Remo Bianchedi
Claudio Gallina
Sara Neumeyer
Cristina Santander
Nadine Youssefian
Ana Erman
Rafael Gil
Víctor Rebuffo
Grupo del Pueblo: Facio Hebequer, José Arato, Abraham Vigo, Adolfo Bellocq.

 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus