buscar

Stephen Robert Koek Koek


Londres. Inglaterra (1887-1934)
Artista plástico.

En 1915, se radicó en Mendoza.

Allí desarrolló buena parte de sus obras.

Expuso sus trabajos en la Argentina, Chile, Perú, Brasil y Uruguay y, con el éxito de ventas y crítica, fue invitado a exponer en Nueva York.

Murió en un hotel de Santiago, Chile, el 20 de diciembre de 1934.

 

ver más

1887- Nace el 15 de octubre en Londres. Descendiente de una familia de pintores holandeses, su padre se radica en Inglaterra en 1869, firmando sus obras bajo el seudónimo de J. Van Couver 1910- Se encuentra en Lima (Perú). En 1913 está en Valparaíso (Chile) y solicita un permiso para recorrer el sur de Chile y la Patagonia Argentina 1914- Realiza una muestra en Mendoza y se casa con Nella Azzoni, hermana del destacado pintor Roberto Azzoni. Al año siguiente nace su único hijo. 1917- Conoce en Santiago de Chile a Carlos Orero, que se vuelve su mejor amigo y marchand.

Realiza una exposición en Bahía Blanca 1918- Expone treinta obras en el Salón Moretti, en Montevideo. Vive en Banfield junto al poeta colombiano Claudio Alas 1919- Orero le organiza una muestra en la Cooperativa Artística, en la calle Corrientes. Vende las cincuenta y tres obras exhibidas y recibe una elogiosa crítica de Julio Navarro Monzó en el diario La Nación. Al año siguiente expone en Galería Witcomb 1922- Enamorado de una dama uruguaya, suspende un viaje a Estados Unidos y se instala en el Hotel Colón, en Montevideo. En menos de un mes pinta treinta y cinco telas, que exhibe en Galería Moretti con los auspicios de Pedro Figari. Una vez terminado su romance viaja a Lima, donde realiza una muestra de ochenta obras en el Palais Concert . Vuelve a Buenos Aires y se instala en un departamento en la Av. Córdoba 850, es el último domicilio estable que se le conoce, ya que siempre había vivido en hoteles 1923- En febrero se rematan en el Banco Municipal de la Ciudad de Buenos Aires ciento cincuenta y ocho obras de su autoría, empeñadas por algún apuro económico del artista. En junio se realiza una exposición de sus obras en Río de Janeiro 1924- Orero organiza muestras en Paraná, Córdoba, Salta, Rosario, 25 de Mayo y Chivilcoy. Debido a su creciente fama se le encarga una obra para ser regalada al Príncipe de Gales durante su visita oficial al año siguiente. Recibió el pago de 10.000 pesos, una fortuna en esa época, por la obra “Veleros en el Sol de Mayo” 1925- Pasa seis mese pintando en el campo de su amigo Navarro Lobeira, en Chivilcoy. Durante un fin de semana realiza una muestra en las aulas del Colegio Nacional, el entonces capitán Juan D. Perón le compra una obra. 1926- Es detenido por la policía en la Plaza Lavalle, intoxicado con alcohol y morfina.

Es internado en el Hospicio La Merced (el actual hospital Borda), tiene delirios megalómanos y creyéndose Napoleón reparte cargos militares entre los enfermeros y doctores. Orero logra una autorización para que lo dejen pintar; los doctores que lo atienden compran su obra. 1927- Su amigo Estanislao de Urraza le organiza una exposición en La Plata 1929- Realiza una muestra cargada de misticismo en la Cooperativa Artística. Vive en un hotel en la recova de Once 1931- Expone en Bahía Blanca; al año siguiente exhibe treinta y un obras en Ungaro y Bárbara 1933- Se radica en Rosario. Emprende numerosas actividades, como escribir una obra de teatro con su amigo Parravicini, que queda inconclusa 1934- Vive en Montevideo; Menéndez Bethety le regala el pasaje para que viaje a Chile.

El 20 de diciembre, a los 47 años, es encontrado muerto en la habitación de su hotel, producto de la mezcla de alcohol con barbitúricos.


cerrar

 

ARCHIVO

2013

15.05.2013

Grandes Maestros | colectiva

Galería Huellas...

2011

27.05.2011

Stephen Koek-Koek

Vermeer Galería de Arte

2009

16.07.2009

Stephen Robert Koek Koek

Galería Azur - Ayacucho

2007

19.06.2007

Koek Koek - obras inéditas

Zurbarán




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus