buscar

Salvador Dalí


Figueras, Gemona. España (1904-1989)
Pintor, dibujante y grabador.

Salvador Jacinto Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueras, pequeña ciudad de la provincia catalana de Gerona, al norte de España.
Era el hijo de Felipa Domench y de un notario de Figueras.
Se dedicó al dibujo y a la pintura desde muy joven y en 1922 empezó estudios de Bellas Artes en Madrid.

Salvador Dalí
anterior

1/4

siguiente

ver más
Salvador Dalí

Durante su estancia en la residencia de estudiantes, mantuvo una gran amistad con Federico García Lorca y con Luis Buñuel, con quien llevó a cabo numerosos proyectos artísticos, entre ellos la célebre película Un perro andaluz.

En noviembre de 1925 realizó su primera exposición individual en Barcelona y tiempo después se trasladó a París, donde se integró al grupo de pintores y escritores surrealistas que encabezaba André Bretón. De ese período datan algunas de las obras que lo convirtieron en uno de los máximos representantes de esta corriente artística, entre ellos El gran masturbador, El espectro del sex appeal, El Juego lúgrubre y La persistencia de la memoria.

En 1929 conoció a la joven rusa Elena Diaconova, conocida con el sobrenombre de Gala y que se convertiría en su modelo y compañera de toda la vida. A principios de la Segunda Guerra Mundial, Dalí y Gala se establecieron en Estados Unidos, donde su pintura de estilo realista y ornírico tuvo mucho éxito. Escribió Vidas secreta de Salvador Dalí y también trabajó para el cine, el teatro y el ballet. Convertido en uno de los pintores más famosos del mundo, en 1948 regresó a Europa y permaneció durante largas temporadas en su casa taller de Portlligat, bahía situada al norte de Cadaqués, el pequeño pueblo donde Dalí había pasado numerosas temporadas en su infancia y su juventud.

La religión, la historia y la ciencia ocuparon cada vez más la temática de su obra durante los años 50 y 60. Muchas de sus pintura eran de gran formato. A ese período pertenecen obras muy conocidas como Cristo de San Juan de la Cruz, Galatea de las esferas, Corpus hipercubicus, El Descubrimiento de América por Cristobal Colón y La última cena.

En los años 70 Dalí inauguró el Teatro museo Dalí, en Figueras, donde está expuesta una parte importante de su obra, con piezas que abarcan desde sus inicios hasta sus últimos trabajos. Después de vivir durante muchos años en Portlligat, a la muerte de Gala, se trasladó al castillo de Pubol y pasó la última época de su vida en la torre Galatea de Figueras.

Murió el 23 de enero de 1989 y fue enterrado en el Teatro Museo Dalí.


cerrar

 
anterior siguiente
 

ARCHIVO

2015

2013

2011

2009

17.06.2009

Dalí, Los Ojos del Surrealismo

Abasto Shopping

2007

2005

19.07.2005

El Quijote de Dalí

Centro Cultural Borges

2004

09.07.2004

NOCHE DALILIANA

Centro Cultural Borges

04.02.2004

Salvador Dalí , cien años / Jardín Biológico

Centro Cultural Borges

04.02.2004

Salvador Dalí 1904-2004 cien años en el Borges

Centro Cultural Borges




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus