buscar

Rolo Juárez


S.M. Tucumán, Tucumán. Argentina (1971)
Arte Contemporáneo Artista visual.

 

Especialista en grabado y pintura, estudió artes en la Universidad de su ciudad natal.

Su búsqueda artística ha ido indagando y generando en diferentes formatos y técnicas: desde la fotografía, la pintura hasta el performance.

www.artebus.com.ar/rolojuarez/rolojuarez@yahoo.com

Rolo Juárez
anterior

1/1

siguiente

ver más
Rolo Juárez


Actividades artísticas:


2010
1er premio salón de arte joven organizado por la sociedad rural de Tucumán.

 

2009
HUELLAS ACCIÓN DOS, PERFORMANCE COLECTIVA. Espacio Sitio Cultura, Tucumán.
 

2008

V SALÓN DE ARTE DE LA UNT. 2° premio Adquisición. MUNT (Museo de la Universidad Nacional de Tucumán).
ENTRECAMPOS REGIONAL TUCUMÁN. Seminario dictado por Ticio Escobar y Patricia Escobar, organizado por la Oficina Cultural de la Embajada de España, el MUNT y La Baulera. MUNT. SM de Tucumán.

 

2007
XIV° SALÓN MULTIDISCIPLINARIO "CARLOS M. NAVARRO". I° Premio de Grabado y arte digital impreso. Facultad de Artes de la UNT. Tucumán.
LOS HOMBRES DE MI VIDA- Pintura. Exp. Individual. Centro Cultural E. F. Virla. Tucumán.
PERFORMEANDO POR UN SUEÑO, festival de performance, videoperformance y registros de acción organizado por el grupo ((atm)) (Rolo Juárez + Marcos Bauzá). 26 y 27 de Octubre. Espacio La Punta, arte contemporáneo. S.M. de Tucumán.

 

2006
Salón OSDE-PREMIO ARGENTINO DE ARTES VISUALES- Finalista región NOA. Bs.As. INTERFACES- Diálogos visuales entre regiones- Río gallegos-Tucumán. F. N. A.Bs.As.
ARTE CONTEMPORÁNEO DE TUCUMÁN- Espacio Tucumán. Buenos Aires.
ESTUDIO ABIERTO- González, Juárez, Guiot, Mirabella. Correo Central, Buenos Aires.
 

2006-2005
ARTE-BA. Feria de galerías de arte. “La Baulera”, Proyecto Barrio Joven. Bs. As.
2005
Salón OSDE - PREMIO ARGENTINO DE ARTES VISUALES- Finalista región NOA. Bs.As.
La RE-COLECCIÓN- Contemporáneo 11, MALBA. Buenos Aires.
TRAMA EL ENCUENTRO- Jornadas regionales de intercambio en gestión artística y redes de cooperación cultural en Latinoamérica. Bs. As.
 

2006-2004-2003-2002
“KERMÉS DEL ARTE”- Intervención artística, con artistas expositores de Tucumán, Bs. As., Santa Fe, Neuquén y Córdoba.
Fui integrante de los grupos: “Tenor Grasso”, “Flora y Fauna”, “El Ingenio”, del Centro de Arte Contemporáneo “La Baulera” y del grupo ((atm)). Arte, tecnología y medios.

 

 

Criticas

 

Santos no tan santos.

 

Desde el título de la muestra se observa una differance, en la que cada uno de los objetos / sujetos presentados sentencia una relación con los otros. Así distinguimos un conjunto de retratos injertados dentro de otro rostro y contexto. Aparece la noción de retrato, no como tal sino como imposibilidad a modo de no retrato(s). La semántica de sus obras es construida a partir de la relación intrínseca entre el artista y su medio. El contexto es un aspecto importante en las obras contemporáneas, y es desde donde Rolo Juárez deconstruye sus relaciones sociales, su vida, sus pensamientos. En este conjunto de piezas advertimos varias capas yuxtapuestas de sentido y observamos un recorte (otro alterno al realizado con el software de edición) de la escena artística en la cual se inserta Juárez, en una suerte de juego dialéctico de indecidibles.


Su obra carece de centro y ofrece varias vías de acceso al texto, el cual se ofrece como un mosaico de citas puesto a consideración del espectador, como un conjunto de nodos conformando una especie de red o rizoma donde se advierten diversos puntos de interés sobre los cuales se posa la mirada. Sus imágenes funcionan a partir de la inversión o desplazamiento de los puntos de atención generando interrogantes sobre qué está dentro y qué está fuera de la obra.

 

Este artista consigue hacerle la vida agradable a los demás (cual si fuese la Agrado) realizando un sutil guiño a Pedro Almodóvar (como hiciera en sus primeras épocas de performer con Flora y Fauna o Tenor Graso), aborda con ironía ciertos matices kitsch vinculados a lo religioso y místico (citando su obra anterior) y hasta se permite el gusto de retomar el discurso neoconceptual del grupo ((atm)).


Juárez intenta decirnos algo, se comunica con sus pares a la vez que hace un llamado, abre un paréntesis, deja algunas señales, pistas o huellas en la memoria de los espectadores, quienes deberán descifrar los mensajes o códigos que atraviesan las imágenes.

 

*  Gracias a Jacques Derrida, Deleuze & Guattari, Julia Kristeva, Jacques Lacan y Jorge Figueroa por ser parte de este mosaico de ideas.


Marcos Bauzá


cerrar

 
anterior siguiente
 

Archivo de muestra

2008

18.07.2008

Recortes

Espacio Tucumán




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus