buscar

Macarena Cordiviola


Buenos Aires.Argentina(1976)
Artista visual.

Estudió cine en TEBA y traducción en el Profesorado San Agustín. Asistió al taller de pintura de Germán Gárgano (1997-2000).
Realizó el curso VideoArte: Elaboración y Desarrollo de Proyectos con Andrés Denegri y Gabriela Golder, Centro Cultural Ricardo Rojas (2001). Participó en seminarios dictados por Arturo Ripstein, Werner Herzog y Hans-Jürgen Syberberg.

 

ver más
Macarena Cordiviola

Asistió al Laboratorio de 16 mm de la Fundación de Arte Contemporáneo (FAC) de Montevideo (2009/2010). Participó del seminario Cine Estenopeico dictado por Jesse Lerner (FAC, Montevideo, 2011).
Realizó el taller de Cine Experimental dictado por Claudio Caldini (2011).                     

Trabaja como productora de la BBC de Londres para América del Sur y como freelance para otros medios de comunicación internacionales.

Formó parte de los siguientes proyectos literarios: A río revuelto - Instantáneas de la realidad (2002); Autopistas de la palabra - Jornadas de Literatura y Psicoanálisis (2002, 2005, 2007 y 2010); la re-edición bilingüe Giacomo-El texto secreto de Joyce (1997) y la Antología de poesía argentina I y II publicado en Poetry Ireland Review (Irlanda, 2002 / 2008). Escribió para la revista Apofántica textos sobre cine y la entrevista al músico Jorge López Ruiz (2004 y 2005). Su texto ficcional La vieja, el Papa y dos hombres sándwich fue publicado en Diario La Capital (Mar del Plata, 2005). Tradujo al inglés Mapas para perderse de Reynaldo Sietecase (poemas, carpeta de presentación para la Feria del Libro de Frankfurt, 2009) y Ella, la nuca hija de Ana Arzoumanian (poemas, Homely Editorial, 2010).

Su cortometraje Equivale a mentir (2001) fue proyectado en Sueños Cortos 05 (Bs As, 2004) y en el ciclo Ventana al Sur Cine Experimental Latino Americano ( Anthology Film Archives – New York, 2009 y Berkely Museum and Pacific Archives - California, 2009). La videoinstalación Imperativo de captura (2007) se exhibió en Masottatorres Arte Contemporáneo con el apoyo de Ciudad Abierta (Bs As, 2007-2008). Participó con Últimos Brillos -filmado y montado en S 8mm (2008)- en la muestra de cine experimental Cine Parkour organizada por The International Experimental Cinema Festival en MALBA (Bs As, 2008). Este mismo corto lo presentó Masottatorres en FASE1 (Bs As, 2009); fue seleccionado para participar de VIBA - Video Arte Internacional Buenos Aires (Bs As, 2009), de Collectif Jeune Cinema (París, 2009) y de la Bienal de Arte Integral en la UNLAM (Bs As, 2010). Su film Rostros y voces de una melodía. Retrato Indicial de Jorge López Ruiz (2008) se estrenó en la 3º Edición de Cultura y Media en el Centro Cultural San Martín (Bs As, 2008). También fue exhibido en el ciclo Una mirada al jazz - Arte sin Techo (Bs As, 2009). Fue invitada por FAC para dar una charla y exhibir sus trabajos en la Fundación Engelman Ost (Montevideo, 2009). Realizó Srecan put / Feliz Viaje (2010) con imágenes y texto de la escritora Liliana Heer en base a su última novela El sol después. Este cortometraje se proyectó en la Biblioteca Nacional, Escuela de la Orientación Lacaniana, Fundación Ross de Rosario y Centro Cultural Malvinas de La Plata durante las presentaciones del libro (2010). Participó de la muestra Postales del Bicentenario en la galería Federico Towpyha con la foto Si no, no serás nada (foto de un detalle del Mausoleo de Rivadavia, Bs As, 2010). El corto Eterno Devenir (2010) fue presentado por esta misma galería en Fase 2, Centro Cultural Recoleta (Bs As, 2010) y participó de la Noche de los Museos presentado por ArteMercadoArte (Bs As, 2010). Filmó Acecinar en el Laboratorio 16 mm de FAC (Montevideo, 2010), que fue exhibido en el festival “Te mostro los cortos” en el Kunsthaus Tacheles (Berlín, 2011). Gracias a la invitación de la artista uruguaya Ángela López Ruiz para intervenir en su performance La imagen en llamas, participó de la 29 Bienal de Sao Paulo (Brasil, 2010). Su último video es Mandarino de Noche (2011) basado en un poema de Reynaldo Sietecase y con música de Antonio Tarragó Ros. El corto se vio en la presentación de Los Poemas (antología) del escritor (Bs As, 2011). Actualmente, la serie Adiós sin despedida, relacionada a la Guerra de las Islas Malvinas, se exhibe en la Biblioteca Nacional. La revista cultural 32 pies, dirigida por Reynaldo Sietecase, publicó en el número 3 una selección de las fotos tomadas por Macarena en las Islas Malvinas.


cerrar

 

ARCHIVO

2012




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus