buscar

Adolfo Nigro


Rosario, Sta Fé Argentina (1942)
Arte Contemporáneo Artista Visual.

Emigró a Buenos Aires a principios de la década del 50. Estudió en la enbamb y en la esbapp. Durante esa época de formación, sus maestros más importantes fueron Aurelio Macchi, Diana Chalukián, Héctor Nieto, Antonio Pujía y, principalmente, Víctor Magariños, quien lo guió en la comprensión de la pintura moderna. Vive y trabaja en Buenos Aires.

laurahaber@fibertel.com.ar

Adolfo Nigro
anterior

1/1

siguiente

ver más
Adolfo Nigro

Sus primeras pinturas datan de 1957. Fueron realizadas con óleo y témpera, basadas en una figuración de planteos heterogéneos, oscilante entre resultantes realistas y soluciones sintéticas configuradas con manchas o líneas. En esos trabajos se vislumbran dos pilares característicos de su producción: la percepción del mundo real como punto de partida en la conformación de la imagen, y el empleo de los conceptos de totalidad y fragmento.
En 1966 se radicó en Montevideo. Allí realizó su primera exposición individual en la Galería U, junto con el pintor argentino Ernesto Drangosch. Además, inició un intenso período de formación en el taller del maestro Joaquín Torres García. Por entonces, el dibujo a lápiz y el pincel fueron las formas privilegiadas de producción. También realizó pinturas al óleo que gradualmente perdieron el carácter realista bajo las influencias del cubismo analítico de Pablo Picasso y Georges Braque.

Considerando las bases del realismo conceptual de Fernand Léger, el artista comenzó a visualizar el aspecto concreto de las cosas. Esa vía lo condujo hacia la simplificación de caracteres y la consecuente geometrización de la imagen. A principios de los 70 dejó de pintar para dedicarse a la cerámica y al tapiz. A partir de esas modalidades se desvió del realismo para poner énfasis en las connotaciones simbólicas de vida, luz solar y eternidad, las cuales remiten directamente al arte precolombino.

En 1974 regresó a Buenos Aires y se dedicó de lleno a la pintura, comenzando a frecuentar en sus producciones el tema de la ciudad. Desde 1977 emprendió la realización de distintas series temáticas, siendo la tierra un tópico fundamental hasta 1980. En 1982 se produjeron importantes cambios vinculados con el ámbito del objeto y el transcurrir temporal. Esas obras registran la sensibilidad de Nigro respecto del paso del tiempo y la precariedad de las cosas que conforman la realidad dura y asfixiante del país. Con Ritmos de mar, el autor obtuvo el Premio Trabucco, otorgado por la anba en 1994. Esta obra integra el conjunto de trabajos relativos al tema del agua. Como en la mayoría de las piezas de ese período, las formas adquieren monumentalidad y esencialidad geométrica. Las mismas se hallan recortadas por líneas marcadas, cristalizando la estructura compositiva. Se trata de una imagen dinámica, plena en contrastes resueltos en torno a la compensación de pesos visuales. Al finalizar los años 90 Nigro continuó indagando en las temáticas del aire, el agua y la tierra. Tres de los cuatro elementos que ha tomado del filósofo francés Gastón Bachelard.

Al comienzo de la década siguiente desarrolló una serie de collages de colores saturados, inclinándose por la integración de elementos cotidianos como cucharas, cajas de fósforos y alfileres. La utilización del signo geométrico como recurso continuó siendo una constante en esos trabajos que revelan la vinculación del artista con las culturas precolombinas.

Hizo exposiciones en Montevideo, Santiago de Chile, Buenos Aires, La Plata, Rosario, Madrid, La Habana, México, Nueva York y Miami.

Entre las menciones, se destacan: Segundo Premio lxxvi Salón Nacional de Artes Plásticas 1988, Primer Premio xxiv Salón Nacional de Grabado y Dibujo 1988, Gran premio de Honor lxxviii Salón Nacional de Artes Plásticas 1989, Primera Mención ii Bienal Chandón mamba 1989, y Premio Trabucco anba 1994.

PREMIOS OBTENIDOS
1976
Mención XX Salón de Otoño de San Fernando, Provincia de Bs.As.
1977
Mención Premio Homenaje a J. Battle Planas, Gordon Gallery, Bs.As.
1979
Mención XV Salón Nacional de Grabado y Dibujo, Bs.As.
1980
Quinto Premio Salón Nacional de Pintura, Bahía Blanca, Provincia de Bs.As. Premio ´Sadao Ando´ LXIX Salón Nacional de Artes Plásticas, Bs.As.
1981
Mención II Concurso Anual de Dibujo y Grabado, Colegio Ward, Provincia de Bs.As.
1988
Segundo Premio LXXVII Salón Nacional de Artes Plásticas, Bs.As. Primer Premio XXIV Salón Nacional de Grabado y Dibujo, Bs.As.
1989
Gran Premio de Honor LXXVIII Salón Nacional de Artes Plásticas, Bs.As. Primera mención, Segunda Bienal Chandón Museo de Arte Moderno, Bs.As.
1994
Premio Trabucco, Academia Nacional de Bellas Artes, Museo Nacional de Bellas Artes, Bs.As.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1966
Galería ´U´, Montevideo, Uruguay
1968
XII Jornadas Interamericanas de Poesía, Punta del Este, Uruguay.
1974
Galería Scheinsohn, Bs.As.
1976
Galería Scheinsohn, Bs.As.
1977
Gordon Gallery, Bs.As.
1978
Galería Scheinsohn, Bs.As. Krass Artes Plásticas. Galería Atica, Bs.As.
1979
Galería Marta Zullo, Bs.As.
1980
Galería de Arte Siringa, Bahia Blanca, Provincia de Bs.As.
Galería Sarmiento, Bs.As.
1981
Galería de Retiro, Bs.As.
1982
Museo Eduardo Sívori, Bs.As.
1983
Galería del Retiro, Bs.As.
1985
Galería del Retiro, Bs.As.
1989
Galería Sur, Punta del Este, Uruguay.
Galería Van Eyck, Bs.As.
1991
Librería Clásica y Moderna, Bs.As.
1992
Galería Márgenes, Bs.As. Fondo Nacional de las Artes, Bs.As.
1993
Galería Hoy en el Arte, Bs. As.
Fundación Banco Patricios, Bs.As.
1994
Art Miami, Miami, U.S.A.
Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina.
Galería Habitante, Panamá.
1995
Museo Torres García, Montevideo, Uruguay.
1996
Fundación Banco Patricios, Bs. As.
Galería Laura Haber, Arte BA, Bs.As.
1997
Museo Torres García, Montevideo, Uruguay.
Galería Van Eyck, Bs.As.
1999
Galería Van Eyck, Bs.As.
Centro Cultural Parque de España, Rosario, Argentina.
2000
Centro Cultural Borges, Bs. As.


cerrar

 
anterior siguiente
 

Archivo de muestra

2013

25.04.2013

Palabra y acción | colectiva

Centro Cultural Borges

2012

2011

2009

26.06.2009

Adolfo Nigro - juguetes, objetos y collages

Casa de la Cultura del FNA

2008

02.10.2008

La Tierra es azul como una naranja

Diotima

09.04.2008

Argentina DeMuestra – Región Cuyo Andino

Salas Federales – Consejo Federal de Inversiones

2007

06.11.2007

Luz de la Tierra

Laura Haber - galería de arte

2005

21.07.2005

Un Viento de Banderas

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini

2004

11.03.2004

Una mirada retrospectiva 1967-2002

Centro Cultural Recoleta

2003

26.11.2003

jironadas

Lunaverde




 
ars omnibus auspician Buenos Aires Gobierno de la ciudad Ley de mecenazgo Itau Cultural Satelital Artebus