“Play” de Ernesto Pombo en Hasta Trilce Teatro

Play
El juego de la mirada, el punto y el viento 

Una propuesta novedosa para enfocarse y sumergirse de lleno, muy valientemente en una temática poco frecuente en el teatro de estos tiempos.

Se trata de la honesta y comprometida búsqueda del sentido de la vida a través de un diseño multimedial que convoca a la danza, el sonido y la iluminación, en formato teatral.

Un hombre en situación límite contacta con las incógnitas que nos atraviesan a todos: el paso del tiempo, la muerte, el amor. Un portal donde el símbolo se derrama a borbotones en el consciente desde las profundidades del inconsciente. La apuesta es fuerte, ya que lo virtual bien podría quitarle hondura al argumento aportando clichés que derivaran en superficialidad.

Muy por el contrario, los efectos enriquecen y logran hablar el lenguaje del psiquismo, y por qué no, del alma.

No hay rodeos, no se queda en la periferia, nos lleva a identificarnos con la angustia existencial del protagonista, inherente al ser humano y se agradece. Sólo por momentos se observa un cierto abuso de recursos, pero en general, cada disciplina da lo mejor de sí en favor de un producto muy recomendable. Un cachetazo de conciencia que no admite Rivotril, porque reconocernos en nuestra esencia, nos sana y nos une.

Un autor con mucha claridad, con un auténtico trabajo de autoindagación para transmitirla al coreógrafo y a todos los realizadores.

Bravísimo!
San © ARSOmnibusPlay 01
Sinopsis
Un hombre que, en una situación extrema, conecta con aquellas cuestiones existenciales comunes a todos nosotros.
Jugar el juego de la mirada, el punto y el viento. Y de los pies que avanzan sin saber, en verdad, hacia dónde.

 

Ficha artístico técnica:
Performers (por orden alfabético): Lautaro Cianci, Luis Garbossa, Sara Mabbi, Martina Malano
Idea y Dramaturgia: Ernesto Pombo / Coreografía: David Señoran
Asistencia Coreográfica: Virginia Rossi / Video y Música Original: Ernesto Pombo
Diseño de Iluminación: Ernesto Pombo / Asesoramiento de Iluminación: Fernando Chacoma
Voz de Madre: Sol Hanine / Diseño y Realización de Vestuario: Laura Sol Torrecilla /
Fotografía: Adrián Arellano / Redes: Sebastián Cabello / Prensa: Simkin & Franco /
Producción: Ernesto Pombo / Asistencia de Producción: Anasofía Huerta Flores
Dirección General: David Señoran, Ernesto Pombo
Un espectáculo de Buenos Aires Teatro y Multimedia y Compañía David SeñoranPlay 05
Funciones: sábados 23.30 hs.
Hasta Trilce Teatro
Maza 177, Almagro
Informes: 4862-1758 o en www.hastatrilce.com.ar
Entrada: $ 250.-

 

Cuenta Ernesto Pombo sobre el origen de Play
“Play apareció en mi cabeza hace varios años, más de siete.

En cuanto al lenguaje narrativo, es la continuidad o el paso que sigue de las exploraciones en los trabajos anteriores: “El Ojo del Panóptico” y, particularmente, “Quiebre”.

En “Quiebre” me encontré con una alquimia que fue más allá de un recurso. La fusión narrativa de los cuerpos en vivo y la multimedia no se basó en lo complejo o novedoso de la tecnología utilizada sino, fundamentalmente, en profundizar la búsqueda del lenguaje que surge cuando ambas disciplinas no sólo se encuentran, sino que se mezclan en un solo mensaje.

Ese encuentro me cautivó y me encendió el deseo de Play para llevarlo un poco más allá. Una vuelta de tuerca desde lo aprendido anteriormente, mejoras técnicas que vienen con el tiempo, la incorporación de las luces automatizadas y soñándola esta vez con la danza, disciplina expresiva por excelencia y que se lleva tan cómodamente con el sincronismo.

Fueron varios años en los que Play fue surgiendo muy de a poco, pero en forma constante y cobrando una fuerza que me siguió seduciendo para sostener un proceso creativo tan largo.

Y, después de una búsqueda también larga, vino el encuentro con David. Hubo una química que funcionó desde el principio en el trabajo y lo personal. Esta es mi primera experiencia con la danza y David no había trabajado nunca en una fusión así con la multimedia. En un primer período tuvimos mucho respeto por el otro y, sobre todo, nos escuchamos. En poco tiempo, creo que ambos habíamos aprendido mucho y empezamos a tener la cabeza en la misma dirección, entendiendo el todo del lenguaje.

En cuanto a la temática, todo lo que siempre hice tuvo como disparador lo que habitó en mi cabeza en distintos momentos personales, y Play no es la excepción. El arte suele ser una forma curativa y extremadamente divertida de procesar muchas angustias existenciales.

No sólo las mías, sino las de un espectador imaginario.

Una de las partes más fascinantes del proceso narrativo es la de dosificar, tratando de adivinar proporciones, cuánto contar concretamente y cuánto dejarle para que lo complete ese receptor desde su propia percepción y asociación. Desde su sensibilidad y su historia.

Cuánto de igual y cuánto de distinta es una obra en cada uno es un misterio difícil de develar. Y está muy bien que así sea”.

Dice David Señoran
“Play llega a mí de la mano de Ernesto, un creador apasionado y entregado a su oficio. La propuesta de sumarme a este proyecto desde mi mirada creativa, me resultó sumamente atractivo desde lo novedoso del formato nunca antes transitado por mi equipo de trabajo. La obra exige expertis y tiempo, mucho tiempo de trabajo que sin dudar pusimos en acción para construir esta pieza donde los lenguajes se conjugan en pos de la gran metáfora.

La danza se desenvuelve en escenas que hilvanan un relato, proponiendo muchos matices que dialogan con lo profundo de la propuesta escénica.

Sumarnos a Play con un equipo conformado por intérpretes sensibles y una asistente atenta a los detalles es maravilloso y sin dudas una experiencia que nos enriquece a todos como artistas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>