El mentor detrás de la muestra “Pertenencias”

Nota del diario La Voz del Pueblo de Tres Arroyos
del 21 de junio 2019.

Esta tarde a las 19 horas quedará inaugurada la muestra “Pertenencias”, de Carlos Gigena Seeber, en el Museo de Bellas Artes de Tres Arroyos (Mubata), ubicado en avenida Moreno 232. Por motivos de salud, el autor no estará en Tres Arroyos, pero sí se encuentra en nuestra ciudad el curador Miguel Angel Giovanetti.

La propuesta se lleva a cabo por gestión de Martín Kletzel Arte Contemporáneo. “Pertenencias” tuvo su inicio en el Centro Cultural Borges, en la ciudad de Buenos Aires. En 2018, la exposición fue presentada en el Museo Mulazzi. Martín Kletzel recordó que “decidimos hacerla itinerante, entonces mi trabajo fue gestionar salas en la zona. 
Se llevó al Centro Cultural de San Cayetano y al Centro Cultural Georgina Valdez de la Lafargue de Gonzales Chaves. Ahora se encuentra en el Museo de Bellas Artes y en octubre estará en la Fundación Campano”. 
Se encuentra pendiente exponer las obras en Bahía Blanca, mantuvo contactos para que “Pertenencias” esté en el verano en Necochea, a lo que se debe agregar la posibilidad de habilitarla en Benito Juárez y un posible cierre en la ciudad de Córdoba.
2018 
La primera presentación de “Pertenencias”. Fue en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires 
Una guía 
Giovanetti realizó numerosas exposiciones individuales y colectivas, tanto en el país como en el exterior. Nació y vive en la ciudad de Buenos Aires, si bien entre 1999 y 2009 residió en Estados Unidos. Además es curador de artistas que guía como es el caso de Gigena Seeber. 
En otras ocasiones, desarrolla esta tarea también para colegas que lo convocan especialmente para una muestra. “Soy artista geométrico -puntualizó-. Voy a realizar una curaduría de seis personas que concretan obras de tales características, me pidieron que lo haga”. 
2015 
El año en que Miguel Angel Giovanetti obtuvo el primer premio adquisición en Dibujo en el Salón Nacional de Artes Visuales. Fue por la obra “Pentágonos 21” 
En septiembre, tendrá similar intervención en una muestra que presentará Silvia Goñi en el Mubata. En el caso de Gigena Seeber, comentó que “me tiene a mí como mentor desde hace nueve años. Estoy muy al tanto de su obra, nos vemos semanalmente, conversamos, miro un poco en forma de clínica lo que él hace y puedo hablar con propiedad de su trabajo”. 
El autor tiene su atelier en Parque Chas, cerca de su empresa. “Apenas puede se escapa, hace un esfuerzo muy grande con el tiempo que le dedica al arte. Trato de ayudarlo en todo lo posible”, señaló. 
Utiliza objetos como punto de partida y elige luego trabajar en acrílico sobre tela. Giovanetti indicó que “son objetos que pueden ser comprados o encontrados, por lo general miniaturas. A diferencia de un coleccionista que especialmente busca por ejemplo filatelia, a él si le gusta algo lo compra, lo tiene y después hacemos una selección de los que nos parecen más representativos”. 
Al describir el proceso, comentó que “los fotografía en 360 grados, hace un escaneo y digitalmente los lleva a una mínima expresión gráfica. Esa forma se combina, porque le interesan mucho lo que serían patrones históricos de culturas antiguas como la japonesa o la fusión en el nuevo mundo de España con lo indígena”. 
nota Miguel Angel Giovanetti y Martín Kletzel, durante la entrevista que tuvo lugar ayer por la mañana en La Voz del Pueblo
Hay un aspecto curioso o al menos particular. “Las telas están pintadas siempre sin bastidor, elige un tablero grande, plano, recién se ponen en bastidor cuando se van a exhibir”, explicó. 
En este sentido, argumentó sonriendo que “en realidad es culpa mía. Yo uso siempre un tablero de arquitecto para trabajar, plano, a él le gustó mucho la idea, la tela o el papel se corre, uno gira alrededor del tablero. Muchas obras se terminan, se enrollan y envían a otros lugares, hay que estar sacando los ganchitos, se marcan, con este sistema no sucede”. 
Gigena Seeber volcaba su inclinación artística en la fotografía, hasta que comenzó a pintar. Giovanetti contó la manera en que lo conoció: “Mi esposa era curadora del espacio de arte de Radio Palermo y él expuso ahí. En una oportunidad, ella le comentó la posibilidad de que yo lo guiara. Al principio, no estaba seguro de hacerlo, tenía un conjunto de alumnos y todos con experiencia previa. Pero como él tenía la visión de fotógrafo decidí que íbamos a concretar una prueba. Así empezamos”.  
                             Ver más sobre la muestra en ARSOmnibus
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>