Convocatoria “Neuquén Contemporáneo 2019 – PUENTES

El Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén convoca a los artistas residentes en las Provincias de Neuquén y Río Negro a presentar proyectos de arte contemporáneo, para participar de la cuarta edición de “NEUQUEN CONTEMPORANEO” que se realizará en diciembre de 2019 en la ciudad de Neuquén.

bienal-neuquen

La primera edición del “NEUQUEN CONTEMPORANEO” se sumó a otros eventos de gran difusión (MAF, La Gran Sombra), transformándose en una importante plataforma de visibilidad para los artistas locales. Hoy se constituye en un acontecimiento con identidad propia que valoriza la producción artística de la región.

Este proyecto institucional ha sido concebido para promover propuestas experimentales que planteen zonas de creatividad capaces de constituirse en diálogo pero también en tensión con otros centros de producción artística y cultural del país. En la cuarta Bienal el eje girará en torno a propuestas artísticas contemporáneas adaptadas a diferentes espacios expositivos, principalmente las salas que componen el Circuito Expositivo de la Ciudad de Neuquén. La intención es que dichas propuestas den cuenta de la diversidad de perspectivas productivas, sociales y artísticas de la región.

 

En ese sentido se ha seleccionado como tema rector el término “PUENTES”.

 

Puentes: Construir, deconstruir, reconstruir y circular puentes podría ser una buena aproximación a las prácticas que implica el arte contemporáneo.

Puentes, que se vuelven ritmo en el cruce de lenguajes, soportes, formatos, gestos, intenciones, artes.  Experimentaciones.

Puentes, que son modos de representar la imperiosa necesidad de trabajar en red, superando todo lo ancho que nos separa, disolviendo centros, proponiendo idas y vueltas, abriendo caminos que liquiden las lejanías de los espejismos inalcanzables.

Tramas. Puentes, que son mediaciones críticas hacia una mirada integral de las prácticas, donde no hablamos ya solamente de prácticas artísticas, si no de prácticas museísticas, curatoriales, de gestión y autogestión, de conservación, circulación y recirculación, de preservación y destrucción.

Comunidades. Puentes que modulan los diálogos profundos entre Arte, Ciencia, Tecnología, Educación y Política dentro del universo interseccional de la ética comunitaria sobre las que se entrejen nuestras tramas culturales.

Imaginarios. Puentes, finalmente, todos nuestros ejercicios geosituados para mapear nuestros deseos, nuestras ganas de curarnos estando juntos, nuestro andar transversal, desde esta primera y fundante ubicación ubicua que late en nuestro enorme territorio y que se llama Patagonia.

La idea es alentar un proceso de desarrollo federal de la cultura al cual esta región tiene mucho que aportar. Esta cuarta edición será curada por Kekena Corvalán (Buenos Aires, 1964) Investigadora, docente, escritora y curadora independiente. Graduada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesora de Arte Latinoamericano  de Taller de Escritura en la Universidad del Museo Social Argentino y en programa de postgrado de Middlebury College. Ha dictado cursos en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Integra el equipo de expertos del Consejo Federal de Inversiones, y formó parte de las Becas Federales FNA/UNSAM/CCK. Recibió el Premio Alba de Crítica y Teoría del Arte, publicándole el libro “Artistas Latinoamericanas. Un recorrido de diálogos conceptuales”, el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam. Sus trabajos críticos han sido incluidos en diversas publicaciones académicas y teóricas nacionales e internacionales. Ha realizado narrativas curatoriales, entre las que se cuentan el Festival MAM Mujer, Arte, Migración, el proyecto Ospite Inatesso en Buenos Aires y muestras en las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Río Gallegos, Caracas, Lima y Montevideo. Con Diana Dowek realizó la curaduría de su libro de vida y catálogo razonado, proyecto apoyado por la Fundación Krasner-Pollock. Ha sido jurado en festivales de cine y en premios de artes plásticas y fotografía. Integró el comité organizador del FLAVIA (Festival Latinoamericano de Video Arte). Actualmente integra el colectivo Mata Negra (Videoarte en la Patagonia Austral), lleva adelante el programa Escuela de Maestras para artistas mujeres mayores de 40 años y codirige el portal cultural www.leedor.com.

 

Características de la presentación:

Se podrán presentar proyectos inéditos individuales o colectivos para espacios cerrados, abiertos o vía pública, intervenciones y performances, además de pintura, dibujo, escultura, fotografía, videos y medios digitales. Se considerarán asimismo propuestas que integren varias de estas disciplinas, utilicen proyecciones o intervenciones sonoras. También se aceptarán aquellas que se desarrollen a partir de estéticas populares como cómic o el  graffiti y a diferentes escalas.

 

Fecha de presentación de los proyectos:

Recepción hasta el 25 de marzo de 2019 inclusive

 

Recepción de proyectos:

En soporte digital: Puede ser enviado por email: nqncontemporaneo4@gmail.com

Preferentemente archivos PDF limitados en 10MB (solicitar acuse de recibo). En caso de querer presentar videos o archivos grandes, hacerlo a través de un link a sitios como youtube, vimeo, dropbox,wetransfer o similares.

Evaluación y selección de proyectos: La evaluación y selección de proyectos estará a cargo de Kekena Corvalan, curadora de esta edición, quien tendrá a su cargo el diseño del evento y el guión curatorial de la exhibición de arte contemporáneo.

Actividades con la curadora: El 28 de marzo a las 19 hs., la curadora brindará una reunión informativa a los artistas interesados en participar del Neuquén Contemporáneo en el auditorio del MNBA Neuquén. Durante los meses posteriores al cierre de la convocatoria, la curadora Kekena Corvalan se reunirá con los artistas cuyos proyectos hayan sido seleccionados y analizará la eventual articulación de los mismos entre sí, evaluando las características que asumirá cada presentación, las estrategias expositivas y las opciones de montaje para cada caso.

Luego, si fuera necesario, se acordaran modalidades de seguimiento de acuerdo con las observaciones realizadas. El mail disponible para consultas de los proyectos será: nqncontemporaneo4@gmail.com

 

Lista de sitios seleccionados para la exhibición de proyectos:

Esta lista es ofrecida a título de orientación. La curadora se reserva el derecho de asignar los espacios adecuados a cada obra.

• Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

• Paseo aledaño al MNBA

• Entrada del MNBA

• Espacio alternativo para proyección de videos

• Sala  exposiciones  temporales

• Sala  de  arte Emilio Saraco

• Paseo aledaño a la sala de arte Emilio Saraco

• Museo Gregorio Álvarez

• Paseo aledaño al Museo Gregorio Álvarez

• Parque Central y Paseo de la Costa

• Intervenciones urbanas sobre calle y salientes costeras (en este caso se deberán tener en cuenta previsiones de seguridad adecuadas al espacio público)

• Centro Cultural Oeste Neuquén

 

 

Inauguración de Neuquén Contemporáneo 4 / Puentes:

La inauguración está prevista para diciembre de 2019. Se editará un catálogo con documentación teórica y fotográfica de las obras y el resultado de estas actividades.

 

Instituciones organizadoras de Neuquén Contemporáneo:

-Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Neuquén

-Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén

-Sala de arte Emilio Saraco

-Museo Gregorio Álvarez

-Museo Paraje Confluencia

-Centro Cultural Oeste

 

Seguinos en Facebook: Bienal Neuquén Contemporáneo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>