Guido Minerbi

Acerca de Guido Minerbi

Nació en Buenos Aires. Estudió en la Universidad de Washington de Seattle, EE.UU. (B.A. en Periodismo y M.A. en Comunicaciones).Vivió en EE.UU. e Italia. Es artista plástico y expuso en Argentina, Bélgica e Italia. Fue coordinador de Fundación Gillette, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Cinemateca Argentina, secretario general del XI Congreso de la Federación Mundial de Asociaciones de Amigos de los Museos y Chairman de la IPRN (International Public Relations Network). Es Director General de la consultora Minerbi/Silveira Comunicación Corporativa.

OBRAS DE ARTE PARA PISAR EN UN MUSEO QUE FLOTA

Cuando uno concurre a un museo las obras suelen colgar de las paredes, convenientemente iluminadas y con leyendas que describen título, autor, año, técnica y otros datos de la obra.

En los museos tradicionales uno observa los cuadros a una distancia prudencial, sin acercarse demasiado para evitar que suenen alarmas o se precipite el personal de vigilancia en su defensa. Sin embargo, hay museos que flotan y recorren los mares del mundo donde se pueden pisotear las obras de arte

.DSC_0009. DSC_0007  DSC_0021

Acabamos de desembarcar de un “museo” de éstos, que zarpó desde la mítica New Orleans, patria del jazz Dixieland. Adecuadamente, su aeropuerto es el “Louis Armstrong” para honrar al inolvidable “Satchmo”. Llegamos a Rio de Janeiro, patria indiscutida del samba y la bossa nova. El museo y la nave de crucero Crystal Symphony son todo uno. El Symphony es un  hermoso barco que puede recibir a unos 800 huéspedes en sus lujosas suites, penthouses, salones y restaurantes. Se destaca por su decoración sobria y de buen gusto.  Es como un museo, pero con algunas diferencias fundamentales.  Las obras de arte que nos cautivaron no cuelgan de las paredes, sino que están en el piso para que los huéspedes las pisoteen a su gusto y a toda hora. No hay alarmas ni personal de vigilancia que se opongan a este “mal trato” del arte…

DSC_0060  DSC_0077  DSC_0198

Alfombras que son obras de arte

Estas obras de arte decorativo son alfombras de la más alta calidad y de los más creativos diseños. Son tan hermosas que, en un primer momento, uno siente culpa de pisarlas o “profanarlas”. Pero no es así: están allí para aumentar el placer de la experiencia del viaje y brindar calidez y atmósfera a todos los rincones y cabinas del Symphony.

Consultamos con ejecutivos de Crystal, naviera multipremiada año tras año por la calidad de su servicio “seis estrellas”, para saber más sobre cómo nacen estas obras de “arte transitable”

DSC_0200  DSC_0308  DSC_0314

El autor del diseño es, por lo general, el mismo arquitecto que idea los espacios donde se instalarán las alfombras. Éste entrega su diseño al fabricante, que podrá o no modificarlo levemente para ajustarse a las exigencias de producción. Una vez adaptado el diseño, éste vuelve al arquitecto para su aprobación definitiva. La última palabra la tiene la siempre Crystal,  antes de que la alfombra entre en producción.

DSC_0320  DSC_0323  DSCN5282

Obras de arte que se crean y luego se “fabrican”

Durante el tiempo que el barco permaneció en dique seco en 2017 para una serie de reformas, se modificaron o renovaron varias alfombras. Diferentes estudios, como AD Associates, se ocuparon de las alfombras de los salones y Kudos Design Oy tuvo a su cargo las alfombras para las nuevas suites.

Las alfombras utilizadas en el Symphony son de la marca Axminster y su realización estuvo a cargo de dos empresas. Ulster está basada en el Reino Unido y Brintons tiene plantas en España y Portugal.

Axminster es sinónimo de la más alta calidad: sus productos no se reemplazan por desgaste sino por exigencias de redecoración y renovación del barco.

DSC_0357  DSC_0365  DSC_0366

Arte por metro cuadrado

Se reemplaza una alfombra sólo cuando se encara una modificación en el ámbito que la contiene. Si en determinado salón o restaurante se cambia el moblaje, también se cambia la alfombra para que haga juego con su estilo, forma y color.

Los números aclaran el alcance y la magnitud de las alfombras. Cuando el Symphony estuvo en dique seco, se aprovechó para cambiar 7.000 metros cuadrados de alfombras. Esto equivale a casi un 35% del total instalado en la nave, que supera los 20.000 metros cuadrados…

DSC_0416  DSC_0420  DSC_0424

Así, este museo flotante pone más de 20.000 metros cuadrados de arte a los pies de sus afortunados huéspedes. No sorprende que, más de una vez, uno vea a sus compañeros de viaje detenerse unos momentos para mirar hacia el piso y deleitarse con la variedad y creatividad de los diseños. A bordo del Symphony y de toda la flota Crystal, puede hablarse certeramente de “arte en viaje…”

DSC_0428  DSC_0434 DSCN5292

Texto: Guido Minerbi

Fotos: Carmen Silveira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>