Sphère Acier Miroir, la última creación de Julio Le Parc, ahora patrimonio del banco Galicia.

La creación que Julio Le Parc diseñó para Banco Galicia tiene la forma de una esfera de acero espejada, y permanecerá en la Torre Corporativa del Banco para que puedan contemplarla quienes lo deseen. La iniciativa apunta al desarrollo cultural de la Ciudad de Buenos Aires.

Antes de su partida a Nueva York para la inauguración de su primera exposición en el MET, el artista compartió un cocktail junto a autoridades gubernamentales, personalidades del ámbito cultural, prensa, y accionistas y directivos de la entidad financiera.

 

Buenos Aires, noviembre de 2018.- Banco Galicia adquirió una creación del prestigioso artista argentino Julio Le Parc. Se trata de una esfera de acero espejada compuesta por 2.692 piezas de metal, distribuidas en 4,5 metros de diámetro, que representa el continuo movimiento, el dinamismo y la creatividad, atributos característicos de la identidad del Galicia. La misma se adapta de manera armónica al diseño arquitectónico del hall del edificio corporativo situado en Tte. Gral. J. D. Perón 430, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, brindando a quienes transiten ese espacio la posibilidad de vivenciar el arte del reconocido artista. Si bien la creación de Le Parc permanecerá en un ámbito privado, el mismo es de acceso público y gratuito para quienes quieran conocer la obra, cuya dirección artística fue realizada por Yamil Le Parc.

Sphère Acier Miroir es la cuarta obra del artista en la Argentina en ámbitos públicos, y se suma a la Esfera Roja ubicada en el Espacio Cultural Le Parc de Mendoza, a la Esfera Azul en el CCK y a Hacia la luz situada en avenida Pueyrredón y Figueroa Alcorta.

En nuestro país y en el mundo, Julio Le Parc es un referente del arte óptico y cinético, o como él prefiere denominar, “arte experimental”. Por medio de sus creaciones busca involucrar absolutamente al espectador en una experiencia única. En este sentido, a través de esta iniciativa, Banco Galicia propone a quienes visiten su Torre Corporativa vivir una experiencia conjunta netamente humana, y no sólo artística, tal como Le Parc se refiere a sus creaciones. En relación a ellas, explica: “Parto ante todo, de una actitud de experimentación, de búsqueda, de una sucesión de situaciones, como un tema que se prolonga y que asume en cada etapa una forma diferente. El nombre de la obra o las interpretaciones vienen después”. Y agrega: “Todas las experiencias que he hecho (jamás las llamo obras de arte) para mí tienen una vigencia, una permanencia. Puedo retomar cualquiera de ellas, reactualizarla, variarla, confrontarlas con otras y sentirlas como algo contemporáneo”.

Por su parte, Fabián Kon, CEO de Banco Galicia, afirma: “Brindar una experiencia diferencial al cliente es un eje fundamental de Banco Galicia. La creación de Julio Le Parc manifiesta nuestro hacer, nuestra identidad, nuestro propósito, inmerso en un mundo vibrante y en permanente movimiento, para brindar una experiencia conjunta, humana, única para nuestros clientes.

Tenemos una gran responsabilidad con nuestros colaboradores, clientes, accionistas, proveedores y con la comunidad. No pensamos al Banco como un ente aislado sino comprometido con la sociedad. Contamos con programas focalizados en salud, medio ambiente, educación y promoción laboral. Respecto a nuestro compromiso con el arte y la cultura, acompañamos distintas iniciativas para impulsar y reconocer a los artistas nacionales. En este sentido, quisimos homenajear el arte en nuestra sede corporativa. Elegimos “Sphére Acier Miroir”, una creación de un artista de renombre como es Julio Le Parc. Y es por ello que estamos hoy aquí, muy contentos de poder instalar esta imponente obra en el hall de nuestro principal edificio corporativo, un espacio privado pero de acceso público y gratuito, con la aspiración de poder compartir con toda la comunidad el arte de este gran artista argentino reconocido mundialmente.”

 

El Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, estuvo presente en el evento, y se mostró entusiasmado con la iniciativa: “En primer lugar felicito a Banco Galicia porque en línea con nuestro objetivo de acercar cada día la cultura a la vida cotidiana de las personas, lo que tenemos acá es una muestra cabal de cómo trabajando juntos desde el sector público y el privado pueden lograrse grandes cosas”. Avogadro afirmó la importancia de integrar la cultura y el arte a la cotidianeidad: “Es fundamental incorporar en el sector privado la cultura, así como es fundamental el rol del sector público en la cultura argentina, ésto nos permite pensar en la posibilidad de formar nuevos públicos y hacer que el arte salga de las instituciones específicas, para hacer de ella una experiencia habitual, y que podamos encontrar en cualquier lugar.” Y agregó: “Esperamos que Banco Galicia sea un ejemplo no sólo para otros bancos, sino también para otras instituciones. Nosotros creemos en el concepto de la responsabilidad social y cultural.

Avogadro también informó a los presente sobre la aprobación de la Ley de Mecenazgo: “Hace muy poco, se aprobó la reforma de la ley de mecenazgo en la Ciudad de Buenos Aires, esta nueva ley busca incentivar a las empresas a vincularse con la cultura y entiendan que parte de su ser en la sociedad es la responsabilidad social cultural; busca el apoyo a artistas nacionales y emergentes de diferentes disciplinas. Buenos Aires es una ciudad en la que se respira muchísima cultura y es importante que cada día este aspecto esté más cerca de las personas.”

 

De esta manera, Banco Galicia, además de promover el desarrollo del arte, busca transmitir los valores de la organización y otorgar la posibilidad de vivir una experiencia única.

 

Julio Le Parc en el MET

Le Parc se convertirá en el primer artista latinoamericano en realizar una exposición en vida en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York. Desde el 4 de diciembre de 2018 hasta el 4 de febrero de 2019, “Gouaches 1958/1959” estará exhibida en el espacio MET Breuer. Allí podrán apreciarse 54 Gouaches realizadas entre 1958 y 1959. Se tratan de obras geométricas de pequeños formatos y son consideradas como sus primeras investigaciones sobre el color y el desplazamiento de la luz realizadas en los dos primeros años de su llegada a París. Cabe destacar que el Museo recibirá, como donación, un grupo de estos Gouaches y dos obras históricas de Julio Le Parc: Contorsion sur trame 1966 y Continuel lumiere cylindre 1963:2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>