Estrenada por primera vez hace nueve años, se presume que el autor se enfocó en mostrar la hipocresía, los tabúes y los prejuicios relacionados con “el loquito” de la familia a quien se esconde, se aísla y se niega, un poco por ignorancia y mucho por lo inconveniente de sus expresiones como fusible y emergente de un grupo disfuncional.
La evolución nos permite hallar hoy, en el 2018, una comprensión más honda y abarcativa, pudiendo ver en los personajes de Beto, María Pía y Matilde a las víctimas de un patriarcado feroz, por lo que la temática está más vigente que nunca y atraviesa toda la pieza teatral.
Un más que creíble guión, que pasa del humor al dolor como en la vida misma, una composición actoral deliciosa y una puesta en escena acorde que hacen de esta obra un momento para recordar, reflexionar y recomendar.
Funciones octubre – noviembre: martes 20.30 hs
Teatro El Picadero
Pasaje Santos Discépolo 1857, C.A.B.A.
Informes: 5199-5793
Entradas en la boletería del teatro y por PlateaNet: $ 400.-
A partir del cruce entre un naturalismo austero y depurado y la construcción de personajes arque-típicos, la dramaturgia de esta obra aborda varios ejes temáticos que van entrelazándose: la locura, la con-vivencia familiar, la revelación de la verdad y la violencia doméstica.
Dice el autor, Nelson Valente:
“Una familia esconde a su loco de todas las maneras posibles. Lo esconde del afuera y del adentro. Suprimirlo sería el ideal. El loco se desarrolla amorfo y monstruoso como un cuerpo dentro de un corset. Su habilidad – condena es decir lo que ve sin filtros. En El loco y la camisa lo subjetivo, cuando está unido al concepto de locura, se vuelve quizá objetivo. ¿Quiénes son los locos y quiénes los sanos? No existe mayor locura que la de vivir en la continua mentira. La irrealidad enloquece y pervierte. Y la maldad…, que se alimenta a sí misma sin descanso”.
Ficha artístico técnica:
Elenco:
Soledad Bautista, (María Pía, la hija)
Gabriel Beck, (Beto, el hijo)
José Pablo Suárez, (Mariano, el novio)
Ricardo Larrama, (José, el padre)
Lide Uranga, (Matilde, la madre)
Diseño escenográfico: Luciano Stechina
Diseño gráfico: Clara de Olano
Prensa & Difusión: Simkin & Franco
Fotografías: Camile Fourcaud
Dramaturgia: Nelson Valente (diálogos en colaboración con los actores)