Cuestionario Ch.ACO 2018: Bernardita Mandiola

https://chaco.cl/
Vitacura, santiago de Chile entre el 22 y el 26 de noviembre

Bernardita Mandiola, curadora independiente, Directora de Fundación AMA y parte del comité asesor de Ch.ACO 2018, habla de la creciente y cada vez más consolidada escena de arte contemporáneo en Chile, sus repercusiones fuera de Latinoamérica, y sobre por qué ferias como Ch.ACO (del 22 al 26 de noviembre en Vitacura) se han convertido en un fiel reflejo de la situación social y política actual de la región. Además, este año Fundación AMA, iniciativa del coleccionista chileno Juan Yarur, miembro del Comité de Adquisiciones Latinoamericanas para Tate Modern Gallery en Londres, también celebra su décimo aniversario, y dará inicio a sus celebraciones en noviembre.

Bernardita-Mandiola

¿Qué obras de arte contemporáneo te han impactado, y por qué?

Mas que una obra, yo diría que fue una muestra montada por el LACMA en 1991, “The Fate of the Avant-Garde in Nazi Germany”. Fue una exhibición increíble que puso muchas preguntas sobre la mesa; preguntas sobre la censura y los peligros de la propaganda gubernamental, algo que se está repitiendo en el clima político mundial de hoy en día.

Por otro lado, siento que debería elegir una obra contemporánea, pero no puedo dejar de compartir que hay una a la que siempre vuelvo, que es Virgin and Child Surrounded by Angels de Jean Foucquet, c.1450. La composición, la elección de los colores y la calidad de la pintura es magnífica.

¿Cómo describirías la escena de arte contemporáneo actual en Latinoamérica?

Diría que un aspecto determinante de la escena de arte contemporáneo en Latinoamérica tiene que ver con un re-descubrimiento o nueva lectura académica de las obras que hasta hace poco habían sido reprimidas, debido a restricciones sociales, políticas, o de género dentro de Latinoamérica durante el siglo pasado. Esto se ha visto en las obras contemporáneas de artistas jóvenes latinoamericanos tales como Enrique Ramírez, cuyo trabajo evoca poéticamente las creencias de indígenas americanos, junto a las cicatrices políticas que son parte de la historia de Chile. Dentro del área académica, hay muchos investigadores dentro y fuera de la región que están mirando hacia los artistas latinoamericanos al ver que archivos históricos se abren y historias de arte se revelan a través de contracorrientes artísticas. Un excelente ejemplo de esto es la investigación realizada en la reciente exhibición Radical Women, que actualmente se encuentra en el Brooklyn Museum, además de varias investigaciones recientes sobre el arte homosexual en Latinoamérica: obras que fueron socialmente y políticamente reprimidas hasta hace recientemente.

¿Qué noticias e intereses culturales crees tú que Chile tiene para ofrecer?

Creo que los activos culturales más interesantes que tiene Chile son sus artistas. Tenemos a grandes artistas, tanto del pasado como del presente, que deberían ser descubiertos por el publico internacional, y hay muchos espacios alternativos y emergentes, y algunos no tan alternativos, que están exhibiendo sus obras, tales como Sagrada Mercancía, Galería Metropolitana, y Galería Gabriela Mistral, además de algunos espacios pop-up muy interesantes que han aparecido últimamente.

¿Por qué crees que la gente debería asistir al decimo aniversario de la Feria Ch.ACO?

Como Directora de Fundación AMA, quiero que la gente venga porque también estamos celebrando nuestro décimo aniversario. Pero, hablando en serio, Ch.ACO tiene tanto que ofrecer: ahí puedes realmente ver las obras, y conocer a los artistas y galeristas. Lo mejor que tiene Chile para ofrecer son sus personas, y al conocerlas, uno se hace una idea del país, de su historia, y de su arte. Creo que las ferias boutique como Ch.ACO son muy beneficiosas para los que vienen por primera vez, porque te dan la oportunidad de realmente conocer la oferta de arte e interactuar con los actores claves, sin la ansiedad que producen las ferias más grandes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>