EDUCACIÓN EN MUSEOS: UN VÍNCULO EN CONSTANTE CONSTRUCCIÓN

Verónica Ailín Lanata
Formación Panal
PANAL 361

Educación en Museos. Jueves 9,16, 23 y 30 de Agosto de 18.30 a 20.30 hs.

Flyer 2.0

PRESENTACIÓN
Durante años el museo de arte ha sido considerado una institución impoluta que exhibía su patrimonio como piezas únicas y dignas de admiración. Actualmente, estas consideraciones se han transformado y las obras han pasado a ser pensadas según su vínculo con el público. De todos
modos, la relación entre el museo y la educación sigue generando un necesario debate y puesta en discusión.
El curso busca construir un espacio de reflexión para cuestionar y pensar qué lugar tiene actualmente la educación en las instituciones culturales dentro del campo del arte. Se abarcará la historia y función de los museos, poniendo énfasis en sus propuestas educativas a lo largo del tiempo. Mediante el análisis de casos se propone una mirada crítica sobre el “giro educativo” y la
curaduría didáctica. Asimismo, se le brindará al alumnado herramientas para debatir distintos modos de trabajar las exhibiciones teniendo en cuenta los diversos tipos de público, y las necesidades de cada uno de ellos.

OBJETIVOS
- Analizar críticamente la situación actual de las propuestas educativas en el ámbito de los
museos.
- Comprender a la exhibición como un medio de comunicación en el que interactúan los objetos y el público.
- Conocer herramientas y modelos didácticos para trabajar el patrimonio con distintos públicos.
- Comprender el museo como un ente de transformación social mediante la educación.

CONTENIDOS
 Clase 1: Los museos y la educación
Introducción al concepto de museo desde su historia y función. Sus transformaciones a lo largo del
tiempo. El museo del siglo XXI: la educación no formal toma protagonismo. El visitante en primer
plano, invitación a participar.
Bibliografía
Desvallèes, André y Mairesse, Fracois, Conceptos claves de museología, Armand Coollin, 2010
Gurian, Elaine, Cómo elegir entre las opciones: una opinión sobre las definiciones de los museos,
Fundación Typa

Verónica Ailín Lanata
Formación Panal
PANAL 361

Alderoqui, Silvia, “Celebración de los visitantes” en La educación en los museos. De los objetos a
los visitantes, Buenos Aires, Paidós, 2011, p.35-55
Melguiso, Jorge “¿Qué debería suceder cuándo usted sale de un museo? Museos, culturas y
sociedades, XXIII Conferencia General del ICOM, Río de Janeiro, Agosto 2013
 Clase 2: ¿Cómo comunicar a través de una exhibición?
La curaduría y el “giro educativo”, caso de estudio: la Documenta XII. El vínculo entre los objetos y
los visitantes: un diálogo en constante construcción. La exhibición como máquina de guerra que
potencia el pensamiento.
Bibliografía
Alderoqui, Silvia, “Curaduría educativa” y “Narrativas en sintonía”, en La educación en los museos:
de los objetos a los visitantes, Buenos Aires, Paidós, 2011, pp. 57-111
Didi Huberman, Georges, “La exposición como máquina de guerra”, Minerva. Revista del Círculo de
Bellas Artes, N° 6, Madrid, 2011
Mörsch, Carmen, “Educación crítica en museos y exposiciones en el contexto del ‘giro educativo’
en el discurso comisarial: ambigüedades, contradicciones y alianzas”, Encuentro Internacional de
Medellín, 2011
Núñez, Angélica, “El museo como espacio de mediación”, en Universitas humanísticas, N° 63,
Bogotá, enero-junio, 2007, pp. 181-199
Vásquez, Angélica, “Un giro educativo: de la práctica de la curaduría a lo curatorial”, Errata#, Saber
y poder en espacios del arte: pedagogías/curadurías críticas, N° 16, Bogotá, Jul-Dic 2016
 Clase 3: El/la educador/a como profesional: un/a generador/a de vínculos
El /la educador/a de museos como profesión reflexiva. La mediación: generación de lazos entre los
objetos y los visitantes. Algunas herramientas para diseñar una visita guiada. El trabajo en
conjunto con instituciones educativas.
Bibliografía
Gise, Ana Inés, “Las visitas guiadas (también) escriben la historia del arte. El rol del Guía de Museo
en la producción de nuevos relatos e interpretaciones sobre lo que se exhibe”, Exposiciones de
Arte Argentino y Latinoamericano. El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación
y la difusión del arte, Bs As, 2013, pp. 121-139
Sánchez Lopez, Fabiola, El educador de museos: Profesión emergente, Junio, 2017, disponible en
línea: http://nodocultura.com/2017/06/educador-de-museos-profesion-emergente/

Verónica Ailín Lanata
Formación Panal
PANAL 361

Olaiz Soto, Ilargi, “El educador como mediador de un aprendizaje reflexivo, en I Congreso

Internacional Los museo en la Educación. La formación de educadores, Museo Thyssen-
Bornemisza, 2008, pp. 311-315

 Clase 4: Estrategias para abordar las exhibiciones
Herramientas para pensar las exhibiciones de modo didáctico y participativo. Presentación de
modelos y dispositivos de educación museal. El uso de internet y las redes sociales en los museos.
Análisis de casos y puesta en práctica.
Bibliografía
Fisman, Dina, “Textos interactivos en el museo” en El Museo de las Escuelas 2002-2011.Los
visitantes como patrimonio, Bs. As. Museo de las Escuelas, 2011
Hernández, Omar, Innovación para la educación no formal: Mobile Learning en los museos, Abril,
2017. Disponible en línea: http://nodocultura.com/2017/04/mobile-learning-en-los-museos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>