“Un hombre civilizado y bárbaro”. Dramaturgia y dirección de Raúl Serrano

ARSO dice.
Domingo Faustino Sarmiento, en sus últimos días de vida, tocado por la vara con que él mismo clasificara a la humanidad durante su segundo exilio, en su libro “Facundo, civilización y barbarie” (1845).
Tres actores y cinco personajes, para pintar todos sus miedos, sus miserias, y su enorme aporte a la evolución, que quedan expuestos tras ser increpado por la posteridad.
Buen intento por mostrar luz y sombra de este prócer argentino, civilizado en su capacidad intelectual, en sus emprendimientos de alto vuelo y coraje; y bárbaro en sus prejuicios, destrato a su esposa e hijo, y en su moral flexible para su vida personal, según la mirada del autor.
Buenas actuaciones, por momentos eclipsadas por parlamentos tan extensos para estos tiempos, en una puesta inacabada que pretende interactuar con el público sin llegar a buen puerto. Pinceladas de un Gran Maestro y político en el ocaso.UN HOMBRE CIVILIZADO Y BARBARO 009
Último eslabón de una trilogía dirigida por Raúl Serrano sobre grandes figuras del quehacer histórico y político argentino, iniciado con “La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera sobre Juan José Castelli, y luego por “El solitario de la provincia flotante”, de su autoría sobre Juan Bautista Alberdi.UN HOMBRE CIVILIZADO Y BARBARO 013
Sobre “Un hombre civilizado y bárbaro”
La puesta en escena se desarrolla en la casa de Domingo Faustino Sarmiento. Un sillón, un escritorio, un banco de escuela y libros esparcidos por todas partes junto a escritos del gran maestro sanjuanino. Buceando en los conflictos escénicos, los objetos y los elementos de escenografía se vuelven multifuncionales ante un personaje (Sarmiento) que no sabe si está vivo o muerto. Se rompe la cuarta pared y aparece un actor personificando a la “posteridad”. Resulta, esperamos, interesante este cruce imposible de épocas porque pone de manifiesto la imposibilidad de juzgar al pasado desde los criterios de hoy. Y esta distancia, solamente posible en el teatro, nos permite jugar con el tiempo y también con el adentro y el afuera del teatro: con la visión del personaje interpretado que difiere, por supuesto, de la del actor que lo interpreta.
No es una cronología histórica de Sarmiento sino por el contrario una reflexión actual sobre sus contradicciones “civilización y barbarie”.
En suma, un pretexto para reflexionar sobre nuestra historia, para bajar a nuestros próceres de sus pedestales de bronce y para acercarnos a ellos desde un punto de vista más humano.”
Raúl SerranoUN HOMBRE CIVILIZADO Y BARBARO 019
Funciones: sábados, 21:00 hs.
Entrada: $250 | Jubilados y estudiantes: $100 | 2×1: $300, reservando al teatro.
Reservas: 4308 3353
Lugar: Teatro del Artefacto (Sarandí 760, CABA)
Duración: 70 min.
IG: @unhombrecivilizadoybarbaro
FB: Un hombre civilizado y barbaroUN HOMBRE CIVILIZADO Y BARBARO 035
Ficha Técnica
Elenco:
Mario Moscoso (Domingo Faustino Sarmiento)
María Belén Robin (Benita Martínez Pastoriza / Aurelia Vélez Sársfield / Paula Albarracín)
Eduardo Perilli (Un espectador “La Posteridad” / Dominguito Fidel Sarmiento)
Dramaturgia y Dirección General y Puesta en Escena: Raúl Serrano
Asistente de Dirección: Lorena D’Amico
Diseño de Vestuario: Julieta Iribe
Diseño de Escenografía: Cooperativa Sarmiento
Diseño de Puesta de Luces: Raúl Serrano
Música: Fernando Giusiano
Fotos: Gianni Mestichelli
Prensa: Octavia ComunicaciónUN HOMBRE CIVILIZADO Y BARBARO 076
Sobre los artistas
Raúl Serrano
Destacado director y maestro de actores de nivel internacional. Ha realizado más de cincuenta puestas en escena en Argentina y Europa. En Rumania: “El centrofordward murió al amanecer” de Agustín Cuzani; “Don Juan” de Molière; “La cueva de Salamanca” y “El entremés de los habladores” de Cervantes; “Cuando pasan los trovadores; leyendas de la humanidad de autores varios”; “Un sueño alegre” de Mihalkov; “Cuando nadie nos ve” de Turzo Gabor; “Andrea” de Ana Barnassin; “Trampa de un hombre solo” de Robert Thomas; “La ópera de los tres centavos” de Bertolt Brecht en colaboración con Liviu Ciulei.
En Argentina: “Ceremonia al pie del obelisco” de Walter Operto; “Qué clase de lucha es la lucha de clases” de Mosquera-Alberdi; “El tigre” de Murray Schisgal; “La mujer rota” adaptación de un fragmento de la novela de Simone de Beauvoir; “El proceso” de Kafka-Mediza; “Homenaje a Víctor Jara” creación colectiva; “Mateo” de Armando Discépolo; “Tute Cabrero” de Roberto Cossa; “Falta envido” de Roberto Ibañez; “El nuevo mundo” de Carlos Somigliana; “Brecht en el salón dorado” de Abelardo Castillo; “Chúmbale” de Oscar Viale; “Ricardo III” de Carlos Somigliana-Shakespeare; “De ratas y hombres” de John Steinbeck; “Yepeto” de Roberto Cossa; “La revolución es un sueño eterno” de Andrés Rivera; “Tío Vania” de Anton Chéjov; “La madre” de Gorki/Brecht; “El solitario de la provincia flotante” de Raúl Serrano; “Giacomo” de Armando Discépolo.
Ha formado actores en Argentina, España, México, Rumania, entre otros países.
Ha publicado numerosos libros sobre el trabajo creador del actor.Raúl Serrano 2
Mario Moscoso
Destacado actor argentino-español. Ha participado como actor en más de ochenta ficciones para la televisión nacional e internacional, algunas de ellas premiadas con el Premio Emmy internacional y el premio Martín Fierro, entre las cuales se encuentran: “La Fragilidad de los Cuerpos”, “Un Gallo para Esculapio”, “Amar Después de Amar”, “La Leona”, “Educando a Nina”, “Farsantes”, “Trátame Bien”, “Para Vestir Santos”, “Condicionados”, “Vecinos en Guerra”, “Aliados”, “Dulce Amor”, “Violetta”, “Camino al Amor”, “Señores Papis”.
Ha trabajado en más de diez películas: “El Fútbol o Yo”, “8 Tiros”, “Rouge Amargo”, “Romper el Huevo”, “El Día Fuera de Tiempo”, “El Niño de Barro” junto a la actriz Maribel Verdu, “Un Novio para mi Mujer”; y en más de veinte obras de teatro, entre las cuales se encuentran: “La Revolución es un Sueño Eterno”, dir. De Raúl Serrano, “El Rey Candol” de André Gide, dir. Daniel Ruiz (Teatro Municipal Gral. San Martín), “El Guapo y La Gorda” de Serralunga, dir. Alfredo Allende, “Sacco y Vanzetti” de Mauricio Kartún, “Dido la Reina de Cartago” de Christopher Marlowe.UN HOMBRE CIVILIZADO Y BARBARO 073
En el año 2017 llevó de gira a Europa el unipersonal “El Canto del Ladrón de Poemas y otros Textos” realizando funciones en Madrid, Barcelona, Roma y París.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>