Daniela Rodi ganadora del Premio Argentino de Arte Público. Mercado de Arte Contemporáneo de Córdoba.

Proyecto: Escucha flotante para una ciudad o una escritura tan larga como la vida misma de Daniela Rodi

Fue elegido entre 57 proyectos. Propondrá la participación activa del público en el espacio público.

 36355981_10215462826340474_4821621236717060096_n

El proyecto ganador de la cuarta edición del Premio Argentino de Arte Público se denomina “Escucha flotante para una ciudad o una escritura tan larga como la vida misma”, de la artista Daniela Rodi, residente en Santa Rosa, La Pampa. Fue elegido el 23 de junio entre 57 proyectos postulados, por un jurado conformado por Marilé Di Filippo (politóloga, magíster en Estudios Culturales), Gustavo Piñero (artista, director del Museo Municipal de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez, Córdoba) y Oscar Brahim (artista). La artista recibirá la suma de $75000 para el desarrollo, producción y concreción del proyecto artístico.   La cuarta edición de este premio federal fue lanzado en el marco de Mercado de Arte Contemporáneo 2018, con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y acompañamiento de Quimex.  Organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y la Universidad Nacional de Córdoba, la feria se desarrollará desde el 17 hasta el 20 de agosto próximo, en el Cabildo de la ciudad de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

 

Daniela Rodi y “Escucha flotante para una ciudad o una escritura tan larga como la vida misma”

Me propongo generar una experiencia compartida, una proyecto de investigación sobre la observación del presente de los espacios públicos, y en cómo estos lugares son percibidos por diferentes grupos sociales. Me pregunto ¿Mujeres y hombres viven y experimentan el espacio urbano de la misma manera? ¿Los espacios urbanos son acogedores hacia el cuerpo? ¿Cómo la escucha impacta nuestra experiencia diaria del espacio urbano? ¿Cómo contamos un lugar? ¿Cómo construye la palabra un acontecimiento?, a partir de todas ellas pienso proponer varias instancias de participación colectiva, trabajo de edición, creación de podcast y una puesta pública.

Trabajaré realizando acciones de encuentro y trabajo comunitario, colectivo y de acción en el territorio. Un taller de mapeo, entrevistas y caminatas de reconocimiento funcionaran como el mecanismo que posibilite la recolección del material para producir una obra documental compuesta de elementos gráficos y sonoros que sintetizarán un proceso de investigación sobre las experiencia de tránsito y ocio por el centro de la ciudad. Historias y relatos servirán de materia prima para la realización de una instalación sonora que invite a volver a transitar estos espacios guiados por nuevas percepciones.

Con las grabaciones efectuadas y las experiencias con distintos grupos, junto con un ingeniero de sonido, diseñaré y realizaré la mezcla y masterización de los audios creando podcasts, que formarán parte de la instalación sonora final propuesta como un recorrido guiado. No pretendo construir una visión globalizada, ajena a las diferencias entre los grupos sociales, ni pasar por alto el papel que aspectos tan determinantes como la raza, la religión, la educación, o la orientación sexual tienen en la experiencia y en la formación de la identidad, sino repensar las posibilidades políticas de otras prácticas colectivas.

 

La puesta final se abrirá a una experiencia estética de escucha a partir del cotidiano, aportando otra visión sobre los lugares que se acostumbra transitar.  A la manera de quien compra un mapa para turistas y sigue los recorridos que en él se proponen, se planteara recorrer a pie los lugares o sitios que los relatos obtenidos propongan. Un relato de no ficción al oído que invite a activar relatos y sonidos a modo de experiencia simbólica de otros cuerpos.

_______________

*Pudiendo ser una segunda versión posible, organizar esta colección de relatos y reflexiones, montándose en un espacio de exhibición acompañadas de paisajes sonoros. Creando así un espacio de contemplación poética para eventos cotidianos como pasear a un perro o hacer las compras.

Daniela Rodi | BIO

36382026_10215462822180370_2381188997717164032_n

 

Daniela Rodi nació en 1980 en Salliqueló, (Bs As). Es una artista visual que trabaja con performer, video e instalación, fundamentalmente con escritura, sonido y voz. Vive en Santa Rosa, La Pampa donde estudió artes visuales y museología (2001-2005). Ha recibido becas de formación de Fundación TyPA, FNA e INT (2011-2015) y participado de grupos de seguimiento de proyectos de obra coordinados por Cecilia Szalkowicz, Fernanda Laguna, Claudia del Rio, Gabriel Valansi y Lucas Di Pascuale. (2010-2016). En 2015 funda y co-dirige la galería de arte contemporáneo Vermú en la ciudad de Santa Rosa. Trabaja desde 2004 en las áreas de colecciones y educación de la Casa Museo Olga Orozco (Toay) y de manera independiente en proyectos de gestión cultural desde 2009.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>