“Ensayo de una Utopía” de Gabriel Virtuoso en Teatro El Grito

ARSO dice.
Un grupo de actores independientes que se disponen a representar una obra de Antón Chejov (La Gaviota), se ponen bajo las órdenes de una maestra de artistas simpatizante del método de Stanislavski, en un recóndito espacio de San Justo, partido de la Matanza.
Se conjugan en ese proyecto las diferentes motivaciones reales como también las intenciones ulteriores que abriga el ser humano: la codicia, el amor, la fama, la verdadera vocación, el partidismo político, los ideales sindicalistas, la problemática social de ese momento histórico. Luz y sombra representados con humor, con hondura dramática y con ironía.
Una obra sencilla y compleja a la vez por encarnar los conflictos que afloran invariablemente tanto en un equipo de trabajo como en una simple reunión.
Bellas composiciones e interpretaciones. No defrauda ni un poquito. Para aplaudir de pie.Ensayo de una utopia 6
Reseña:
A finales del año 58’, en San Justo (La Matanza), un grupo cooperativo de teatro ensaya “La gaviota” de Antón Chejov. Uno de sus integrantes consigue que una maestra de teatro, discípula de Stanislavski*, que en ese momento estaba en Buenos Aires, les enseñe su sistema de interpretación. Movilizados por la nueva experiencia con la maestra salen a la luz los problemas que acarrean este grupo; visiones artísticas y políticas, amores desencontrados, y por sobre todo, la vocación marcada por el compromiso ético que enaltece al actor como un artista de la escena.

* A principio del siglo XX, Constantin Stanislavski, lleva a cabo una tarea trascendental al registrar en sus escritos los principales aportes de un sistema de actuación, que influenciara a grandes actores, directores y maestros de la escena, en todo el mundo. Mientras que “La gaviota”, obra escrita por Antón Chejov, llevada a escena por Stanislavski fue uno de los hechos teatrales que innovó y sentó precedentes en la formas de abordar un texto teatral.Ensayo de una utopia 3

Ficha artístico técnica
Elenco: Juan Trzenko, Mónica Spada, Gabriela Villalonga, Fernando Atias, Ariel Guazzone, Natalia Vozzi, Nicolás Fabbro, Pettu Salama, Ariel Mangiavillano,.
Vestuario y Escenografia: Virginia de los Santos / Coreografía: Eluney Salazar / Diseño de luces: Diego Todorovich / Arreglos de Sonido: Juan Pablo Maicas / Diseño Grafico: Leila Tanuz / Prensa: Simkin y Franco/ Asistencia de Dirección: Antonella Loccisano / Producción: Pettu Salama
Director: Guillermo Ferraro / Dramaturgia: Gabriel Virtuoso

Funciones: domingos a las 18 hs.
Entradas: $ 220.-
Teatro: El grito
Dirección: Costa Rica 5449
Duración: 70 minutos
Informes: 4989-2620Ensayo de una utopia 4

Poética de la obra:

La obra La Gaviota forma parte de un proyecto de investigación y puesta en escena iniciado con “Berretín de una noche de verano”, obra estrenada en septiembre del 2016, en la cual tomando como texto a reversionar “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, se de -construye en el atravesamiento, entre el sainete como género y la incipiente conformación del actor Nacional de principios del siglo XX. La puesta que abordo en su unidad, ambas líneas del relato.

En esta ocasión y como continuidad de la búsqueda, dentro de una perspectiva histórica, saltamos a mediados del siglo XX, dónde se da un cambio significativo en la conformación de los grupos teatrales, su organización interna, su dinámica en el abordaje del texto teatral, y por sobre todo, su compromiso social vinculado al hecho artístico. En los años ’50′ nacen y se legitimizan las primeras cooperativas teatrales. Las agrupaciones del momento como Fray Mocho, Nuevo Teatro, La Máscara, Los Independientes buscarán afianzarse y cobrar entidad, influenciados, por la marcada línea que generó su impronta en los años 30, “El Teatro del Pueblo”. Estos grupos se consolidarán en un modelo de organización grupal, y a través del compromiso con la cultura y con una búsqueda estética, desde la puesta en escena de sus obras, así como también desde el cuestionamiento de un canon de actuación que prevalecía en ese momento. En ese orden, entre otras búsquedas, se intentará romper con ciertos estereotipos y cliches arraigados en el actor, por un modelo de actuación poco solvente, para encarar textos teatrales más complejos dentro de una estética realista. Tomamos como punto de partida “La gaviota” de A. Chéjov por las controversias generadas, en la puesta en escena, realizada por C. Stanislaski, maestro ruso, director y actor, creador de un sistema de actuación, que marcará una influencia en las técnicas actorales, de aquella época e, incluso en la actualidad. Es así como esta obra, tiene como fin, abordar el entramado de estas emblemáticas agrupaciones del teatro independiente, la decodificación de un sistema de actuación, y el compromiso estético, social, cultural, que le dará sentido y vigencia al teatro de aquellos años.Ensayo de una utopia 8

Guillermo Ferraro (Director)
Comenzó sus estudios como actor en el año 1999, en la escuela de Jorge Dorio. Luego participó de Talleres en el Centro Cultural San Martin con los profesores Mónica Boccia y Gabriel Molinelli.

Gabriel Virtuoso (Dramaturgo)
Ha desarrollado su trabajo en los más variados ámbitos de la cultura; como actor, como director, como autor como animador socio cultural y como cantante de tango. Además, es maestro de primaria y docente de teatro desde hace más de 25 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>