SAMYROAD de Mariela Scafati (en arteBA 2018)

Esta obra de Mariela Scafati, sabiamente adquirida por el Guggenheim, de dramatismo intenso, está elaborada con mínimos recursos materiales y auténtica profundidad conceptual. Discurso descarnado e intenso, me conmocionó en mi condición humana y femenina con la potencia del arte verdadero, el arte que nos sacude la emoción y nos sacude el pensamiento.

Untitled-1

¿Qué son esas dos tablas rosadas, casi frágiles, apoyadas contra una pared descascarada y sobre un piso gris, sino una mujer rendida, vencida, violentada?  ¿Acaso las mangas del buzo no están llorando una agresión a su sexo, un ataque a su humanidad? La obra de Scafati, dura, sencilla, implacable, me remite a un recuerdo evocado por Simone de Beauvoir, quien cuenta que en muchas casas de Túnez había visto, en pasillos oscuros convertidos en cocinas, con paredes y pisos rotos y húmedos, a mujeres arrumbadas que pelaban verduras y amamantaban a sus hijos.  Desgarradoras evocaciones que el verdadero arte dispara.

Silvia Heger

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>