Ana María Matthei , pasión y responsabilidad de una coleccionista chilena.

Ana María Matthei

Ana María Matthei

“Coleccionar es un placer, pero sobre todo es una responsabilidad. La responsabilidad de investigar, de generar conocimiento y de compartirlo con los demás”
                                          Patricia Phelps de Cisneros

 

Ana María Matthei, celebró el vigésimo aniversario de su colección de arte contemporáneo chileno y latinoamericano, con una importante muestra curada por Marisa Caicholo, en Espacio Fundación Telefónica de Chile.

Coleccionista por pasión y con un compromiso de dar visibilidad a artistas chilenos a nivel internacional, cerró su galería para dedicarse de lleno a dirigir una de las revistas de arte más destacas a nivel nacional e internacional, Arte Al Límite (AAL). Confiesa que la determinación, la perseverancia y el trabajo con responsabilidad, son los condimentos necesarios para lograr los objetivos.

AAL cumplió 17 años, con presencia en 40 ferias internacionales, bienales y museos. Se le sumó también un proyecto editorial de libros temáticos, proyectos curatoriales y expositivos.

La edición especial número 90 de AAL, que estará presente en ArteBA, está dedicada a los artistas que forman parte de la colección de la revista, sumándose una nueva sección con entrevistas a destacados coleccionistas con una mirada enfocada en el arte latinoamericano.

Promover la circulación del arte, incentivar el coleccionismo y acercar el arte a la comunidad, son los objetivos cumplidos de Ana María Matthei, logrando expandir su compromiso más allá de los límites de su país.

¿Podría comentarnos los comienzos de su colección?

La colección comenzó a formarse cuando era galerista hace 22 años, donde comencé a adquirir obras de arte junto a mi familia, con la intención de crear a futuro un espacio de exposición internacional. Tiempo después cerré la galería para quedarme con el formato impreso, la revista, libros y la web de Arte Al Límite, los cuales me parecieron mejores medios para difundir a los artistas y sus creaciones.

¿Cómo decide que obra formará parte de su colección? Tiene asesores?

La selección de las obras que forman parte de la colección se realiza de diversas maneras.  Una de ellas tiene que ver con el gusto personal y de mi familia, lo cual se vincula al inicio de la colección. La segunda, se relaciona con las directrices que ha ido tomando la colección y tomamos decisiones en conjunto al equipo editorial de la revista, cuando queremos, por ejemplo, potenciar el video arte, la fotografía o el arte geométrico, seleccionamos y comenzamos a involucrar a más artistas que trabajen lo que se necesita.

Una tercera forma es con los curadores, críticos y galeristas con los que trabajamos hace años, los cuales nos ayudan a seleccionar, o bien nos recomiendan artistas emergentes, que consideran tendrán un futuro prometedor.

¿Hay una alguna característica específica que destaca de su colección? Fue modificándose con el tiempo?

La principal característica es que es múltiple, diversa, sin límites. La idea es potenciar tanto al arte latinoamericano fuera y dentro del continente, como obras foráneas que vengan a América Latina, de artistas de diversas partes del mundo para mostrar arte contemporáneo de calidad, sobretodo en Chile.

¿Qué significa para usted ser coleccionista? ¿Cuáles les parecen  son los principales roles y responsabilidades de un coleccionista?

El coleccionismo, o ser coleccionista, aparte de ser un gusto es una responsabilidad. Tener obras de arte debiera ser para educar, difundir, dar a conocer y acercar el arte a la gente. Sería ideal si todos los coleccionistas pudiéramos formar algún museo o lugar de exposiciones de las obras que adquirimos, así tanto estudiantes de arte como público en general podría ver lo que ocurre con los movimientos artísticos alrededor del mundo.

¿Qué le recomendaría a un joven que recién se inicia en el camino del coleccionismo?

A los coleccionistas jóvenes, principalmente les diría que no dejen de coleccionar, que sigan la pasión que los mueve. Y claro, que participen en todas las actividades y eventos de arte, como bienales, museos, ferias y galerías,  a los que pueda asistir. Que visite talleres, conozca a los artistas y pregunte todo lo que desee saber. Que se deje llevar por lo que le gusta y lo haga parte de su colección. Que coleccione.

¿Cómo ve el coleccionismo en Chile?

El coleccionismo en Chile ya ha comenzado a profesionalizarse, se han formado grupos de coleccionistas y han ampliado sus colecciones. Chile es un país con una estabilidad económica que destaca en el continente, sin embargo, en cultura falta mucho aún.

Igualmente hay coleccionistas importantes como Juan Yarur, Carlos Cruz, Ca.Sa., quienes están promoviendo a artistas, generando becas, residencias, exposiciones, etc.

Usted dirige una de la revistas más importantes chilenas, AAL (Arte Al Limite), presente en 40 Ferias Internacionales, Revista y Colección, tienen algún punto de encuentro?

Sí, revista y colección se vinculan pues muchas de las obras que están en nuestra colección, son de artistas que fueron entrevistados en la revista o que están presentes en los libros que hemos editado anualmente.

 

Edición especial Nº 90, podrás verla en ArteBA

Edición especial Nº 90, podrás verla en ArteBA 2018

La revista y los libros de la editorial Arte al Límite, están presentes en: Art Palm Beach; Zona Maco; Art Madrid; ARCO Madrid; The Armory Show; Scope (Suiza y Miami); Volta (Suiza, Miami y NY); AHAF Hong Kong; Art Basel Hong Kong; Art Paris Art Fair; World Art Dubai; Art Lima; PaRC; SP-Feria; Art Brussel; ArteBa; Art Basel; Liste; Art Monaco; Art Ibiza; Zona Maco Foto; Lima Photo; Art Medellín; Swab; Art Rio; Barcu; ArtBO; Odeón; Frieze; Buenos Aires Photo; Art Toronto; Kiaf; Contemporary Istanbul; Artissima; Art Basel Miami; Untitled; Art  Miami; Pinta Miami; Scope Miami; Red Dot ferias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>