“Dulce pájaro de juventud” en versión de Oscar Barney Finn

El jueves 25 de enero se presentó a la prensa  Dulce Pájaro de la Juventud (Sweet Bird of Youth, en su título original) del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams, bajo la dirección Oscar Barney Finn.
La acción transcurre en el hotel de lujo de la pequeña ciudad natal del protagonista -Chance Wayne -  en el estado norteamericano de Misisipi. Allí es donde confluyen dos historias, la de este hombre que vuelve al pueblo donde su amor adolescente se vio frustrado, entre otras cosas, por el padre de su novia, un ambicioso político,  y la una actriz -Alejandra del Lago – ya mayor y en decadencia, quien espera que ella lo ayude a conseguir una papel en una película en Hollywood.
El interés Barney Finn,  junto al maestro Carlos Gandolfo y otros directores viene desde hace tiempo por las piezas Tennessee Williams. Autor clásico de la época del “gran sueño américano” que muestra el lado B de esa sociedad encandilada por su progreso económico  luego de la segunda gran guerra.
Esta es una obra que fue escrita en la etapa de declinación del dramaturgo, estrenada en Nueva York en 1959 y  llevada al cine en 1962 por Richard Brooks,  protagonizada  por Paul Newman  y Geraldine Page.
Soledad, hipocresía,  discriminación, angustia por juventud perdida … son los temas que atraviesan la puesta en escena de forma expresa  y descarnada inmersa en una  escenografía justa y certera en la que el director también le hace ver al espectador las costuras de su puesta teatral.
El  elenco integrado por Beatriz Spelzini, Sergio Surraco, Carlos Kaspar, Malena Figo, Victorio D’Alessandro, Pablo Mariuzzi, Maby Salerno, Pablo Flores Maini, Gastón Ares y  Sebastian Dartayete. La música original de Axel Kryeger interpreta en vivo por el pianista Pablo Viotti.
Es la oportunidad de ver una obra que muy pocas veces se estrenó en el teatro oficial, en el histórico edificio fundado como Cine Teatro el 23 de mayo de 1929, en el barrio de Villa Urquiza, donde en 1934 cantó Carlos Gardel, recuperado por sus vecinos hace más de una década y que hoy es conocido dentro del mapa cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dulce pájaro de juventud con Oscar 2
Funciones: jueves a domingo, 20:30 hs.
Lugar: Centro Cultural 25 de mayo (Av. Triunvirato 4444, CABA)
Entrada: $ 300.- | Jueves: día popular.
Reservas: 4524-7997D`Alessandro-Kaspar-Figó Dulce pájaro de juventud 11
Ficha técnica
Elenco: Beatriz Spelzini, Sergio Surraco, Carlos Kaspar, Malena Figo, Victorio D’Alessandro, Pablo Mariuzzi, Maby Salerno, Pablo Flores Maini, Gastón Ares, Sebastián Dartayette.
Pianista: Pablo Viotti.
Música Original: Axel Kryeger
Letra canción original: Gonzalo Demaría
Diseño de escenografía: Daniel Feijoo
Diseño de vestuario: Mini Zuccheri
Colaboración en vestuario: Paula Molina
Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco
Asistencia de iluminación: Facundo David
Diseño de peinados: Ricardo Fasán
Diseño de maquillaje: Elisa D’Agustini
Fotografía: Mili Morsella
Prensa: Walter Duche – Alejandro Zarate
Producción ejecutiva: Sol Vannelli / Verónica Dragui
Asistencia de dirección: Mauro J. Pérez / Lucía Cicchitti.
Dirección y puesta en escena: Oscar Barney Finn
Agradecimientos: Leonor Benedetto, Gonzalo Heredia y Marcial Berro
“Dulce Pájaro de juventud” se presenta con arreglo especial con THE UNIVERSITY OF THE SOUTH, Sewanee, Tennessee. En Buenos Aires gestionó la agencia MARION WEISS por autorización especial de Casarotto Ramsay & Co. Londres.Elenco Dulce pájaro de juventud 2
Sobre el autor y el director
Thomas Lanier Williams III, más conocido por el seudónimo Tennessee Williams (Columbus, Misisipi, 26 de marzo de 1911-Nueva York, Nueva York, 25 de febrero de 1983), fue un destacado dramaturgo estadounidense. El nombre «Tennessee» se lo dieron sus compañeros de escuela a causa de su acento sureño y al origen de su familia. En 1948 ganó el Premio Pulitzer de teatro por Un tranvía llamado Deseo, y en 1955 por La gata sobre el tejado de zinc. Además de estas dos obras recibieron el premio de la Crítica Teatral de Nueva York: El zoo de cristal (1945) y La noche de la iguana (1961). Su obra de 1952 La rosa tatuada(dedicada a su compañero, Frank Merlo) recibió el Premio Tony a la mejor obra. Los críticos del género sostienen que Williams escribía en estilo gótico sureño. Es conocido mundialmente porque muchas de sus obras han sido filmadas.
Oscar Barney Finn – Docente, guionista, productor y director en Cine, Teatro, Televisión y Ópera. Entre 1960-65 realizó cursos especializados en La Escuela de Cine de la Universidad de La Plata, y en la escuela de cine en Paris y en el Teatro de Las Naciones, siendo becado por los gobiernos de Francia y Estados Unidos. Como profesor dictó clases en distintas escuelas y universidades hasta ser nombrado Director de la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. Integró el Consejo Asesor del Instituto de Cine y fue Presidente de la Asociación de Directores de Cine (1990-92 y 1994-96). Participó como jurado de los Festivales de Biarritz y Mar del Plata; fue designado Director Artístico del Festival de Mar del Plata en sus ediciones de 1995 y 1996. En el 2001 recibió el premio a la trayectoria del Fondo Nacional de las Artes y en el 2002 fue nombrado miembro del Directorio de ese mismo Fondo. Por sus trabajos ha obtenido numerosos premios y ha publicado libros y artículos. Ganó el premio ACE de los críticos de New York por su puesta de “Poder Absoluto” y en 2017 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>