Comienza la obra para la ampliación del MODERNO

Ubicado en avenida San Juan 350, en el emblemático barrio porteño de San Telmo, el Moderno funciona en un edificio renovado de 8.000 metros cuadrados que perteneció a la ex tabacalera Nobleza Piccardo. En agosto se inició la obra que permitirá abrir el edificio completo, el cual incluirá otros 1.700 metros cuadrados de salas de exposición; un café, una tienda ampliada, la biblioteca del Museo –hoy ubicada en la calle Alsina 963–, y múltiples espacios para el disfrute de los visitantes.

Moderno_Fachada_2018 

 

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tiene el agrado de anunciar el comienzo de la última etapa de la obra que permitirá abrir el gran edificio ubicado sobre avenida San Juan 350, luego de su primera refacción y puesta en valor que comenzó en el año 2005 y culminó en 2010 y de las sucesivas inauguraciones parciales llevadas adelante hasta 2013 durante la gestión de Laura Buccelato, su anterior directora. Esta tercera etapa, bajo la dirección de Victoria Noorthoorn, está orientada a poner a disposición del público y de la comunidad artística la totalidad de la superficie del Moderno, que comprende 14.950 metros cuadrados, al cumplirse 62 años de su fundación.

Moderno_Fachada_60 aniversario

El trabajo de finalización de obras comenzó en agosto de este año y se extenderá hasta junio de 2018, sin que se vea interrumpida la programación. El edificio ampliado será inaugurado en julio del año próximo con Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944 –1989, una exposición internacional del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y del Museum für Moderne Kunst Frankfurt (MMK), curada conjuntamente por Victoria Noorthoorn –directora del Moderno–, Javier Villa –curador senior de la institución– y Klaus Görner –curador del MMK–, que se desplegará en todas las salas del renovado Museo.

 

Esta ampliación tiene como objetivo principal mejorar la experiencia de los visitantes y aumentar el espacio para la exhibición de obras pertenecientes al extenso patrimonio del Museo. A su vez, la circulación dentro del edificio se verá beneficiada con la instalación de ascensores más rápidos y accesibles y con una nueva escalera que conectará la Planta Baja con el primer y el segundo piso.

 

El proyecto arquitectónico desarrollado por el estudio M/SG/S/S/S (Manteola/ Sánchez Gómez/ Santos/ Solsona/ Sallaberry/ Vinson) y encabezado por Carlos Sallaberry, consiste en integrar la estructura completa del museo, que comprende dos edificios: el Museo actual ubicado sobre Av. San Juan –donde antiguamente funcionó la tabacalera Nobleza Piccardo- y el contiguo, ubicado en la esquina de Av. San Juan y Defensa ─que perteneció al Museo del Cine─, cuya fachada ya fue terminada en la reforma previa. La anterior propuesta arquitectónica de ampliación y remodelación del edificio, que comenzó en el año 2005 a cargo del reconocido arquitecto Emilio Ambasz, incorporó espacios verdes en todos los niveles y conservó restos arqueológicos originales que corresponden a una construcción del siglo XVIII conocida como “la casa del naranjo”, que actualmente se pueden ver desde el auditorio.

 

En 2018, con la finalización de este monumental proyecto, el Moderno podrá duplicar sus salas de exhibición y ampliar los espacios comunes, ofrecer a su público una circulación más clara y ágil por sus múltiples espacios, y ofrecer una programación dinámica, que incorporará exposiciones de su Colección y exposiciones temporarias con el objetivo de dar visibilidad a lo mejor del arte moderno y contemporáneo nacional e internacional en nuestra ciudad. El nuevo Moderno tendrá un dinamismo comparado al de los grandes museos del mundo, instalándose como una institución de irrefutable relevancia para el público general y la comunidad artística.

 

Con la unión de ambos edificios se mantendrá una única entrada y se reordenarán los espacios existentes. La planta baja se enriquecerá con un espacio ampliado para brindar más actividades abiertas al público, la incorporación de un café, y una tienda renovada. Según esta disposición, el espacio del café se ubicará hacia el patio posterior, con expansión al exterior, y la tienda permanecerá en la zona del acceso, pero con una mayor superficie para la presentación de  catálogos, objetos y merchandising. A su vez, se mudará la valiosísima biblioteca del Museo de Arte Moderno desde su ubicación temporaria en la calle Alsina 963 nuevamente a la avenida San Juan para así facilitar la consulta de investigadores y hacerla accesible a todo el público.

 

La intervención fundamental se dará en las circulaciones horizontales y verticales. Una vez finalizada la obra, el Moderno contará con:

  • siete salas de exposiciones (pasaremos de 2.300 metros cuadrados a 4.000 metros cuadrados de salas de exposiciones), de las cuales por  lo menos dos estarán dedicadas a exhibir el Patrimonio del Museo, mientras que las restantes permitirán presentar exposiciones de arte moderno y contemporáneo nacional e internacional
  • un nuevo espacio para actividades educativas (talleres para niños, familias y actividades académicas)
  • un café
  • la biblioteca
  • el auditorio
  • la tienda ampliada
  • una circulación notablemente mejorada que comunicará con claridad los cinco niveles del edificio, para lo cual se realizarán las siguientes reformas:
    • Se agregarán dos ascensores de uso público.
    • Se agregará una gran escalera en el nuevo sector del edificio que conectará la Planta Baja con los dos niveles superiores.
    • sanitarios: a los ya existentes, se sumarán otros en el nuevo sector del edificio.

Este ambicioso proyecto cuenta con financiamiento del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y es posible gracias al apoyo de la Asociación Amigos del Moderno a través de un proyecto de Mecenazgo del Régimen de Promoción Cultural, de individuos y empresas que generosamente realizaron donaciones para colaborar con nuestra meta.

 

 

Breve historia del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

 

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, verdadera “casa de los artistas”, fue fundada en 1956 por Rafael Squirru, su primer director. Desde los inicios, cuando el Museo aún no contaba con una sede propia y era conocido como el “Museo fantasma”, Squirru respondía ante la prensa: “Le Musée c’est moi”.

 

Squirru acompañó a los artistas de su tiempo abriendo puertas para el desarrollo del arte argentino tanto en Argentina como en el exterior. Durante los primeros cuatro años de su gestión, organizó exposiciones en otros espacios de la ciudad, como el Museo Sívori, y también en instituciones, galerías e importantes espacios de artistas emergentes, pero también en lugares no destinados específicamente a las artes plásticas como el Jardín Botánico, donde el museo organizó exposiciones de escultura al aire libre.

 

Eterno entusiasta y apasionado por la cultura, en 1956, apenas fundado el Museo, organizó la célebre Primera Exposición Flotante de Cincuenta Pintores Argentinos. A bordo del buque Yapeyú, el Museo recorrería unas 22 ciudades alrededor del mundo, durante 164 días, con obras de más de 50 artistas argentinos, entre los cuales se destacaban Carlos Alonso, Juan Batlle Planas, Antonio Berni, Raquel Forner, Ramón Gómez Cornet, Juan Del Prete y Lino Enea Spilimbergo, entre otros.

 

Desde el día en que inició su tarea, Squirru comenzó a construir el patrimonio del Moderno, a través de un importante programa de adquisiciones que continuó Hugo Parpagnoli, quien lo sucedería en la dirección del Museo entre 1963 y 1971. Juntos sentaron las bases de una Colección que se vería enriquecida con las donaciones de Ignacio Pirovano (1980-1981), del legado Heredia (2000) y de la familia Ferrari (2014).

 

Hacia 1960, Squirru logró dotar al Museo de una sede temporaria en el Teatro Municipal General San Martín, donde desplegaría exposiciones durante los siguientes 29 años. La sede se inauguró con la Primera Exposición Internacional de Arte Moderno en Argentina, que reunió a artistas nacionales e internacionales como Jackson Pollock, Lygia Clark, Le Corbusier, Antoni Tápies, Cándido Portinari y Willem de Kooning.

 

En 1989, la institución lograría su sede permanente en Av. San Juan 350, que fue refaccionada gracias a la generosidad del arquitecto Santiago Sánchez Elía, y el apoyo de los ¨Miembros Constructores¨, convocados por la Asociación de Amigos que él presidía.

 

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