“Ninfa” de Bianca Lerner en Teatro El Kafka

ARSO dice.
Solo energía femenina. Fuimos librados a imaginar interacciones en el que por momentos quedamos incluidos a través de las miradas de las protagonistas. Animalidad y no tanto. Recorte de un todo más grande.
Queda flotando un misterio: ¿cómo sería la interacción con un marco mayor, más allá de la fuerza femenina?Flyer NINFA_5798
Sinopsis
El recorte de un paisaje particular, una configuración habitada por múltiples registros que, sin reducirse el uno al otro, generan un hábitat propicio para lo poético, para el tiempo animal; la pulsión que antecede a lo ya decifrado.
Un cruce entre lo animalesco y lo humano, el híbrido entre lo bello y lo salvaje. Cinco mujeres de este mundo y de otro a la vez, un estar primario que nos detiene y nos interpela. 
Adán JonesAdán Jones
Sobre la obra
Los tapados de piel de una abuela fallecida fabricados por su esposo peletero en un barrio del conurbano de Buenos Aires, son el disparador de este mundo onírico y bestial.
Luego de estar años guardados en el ropero, estos tapados se resignifican en el cuerpo de cinco mujeres que pierden su silueta para adentrarse en una fisicalidad entre animal y humana.
Ninfa nos propone el fragmento de un mundo particular, con sus criaturas, su corporalidad, su tiempo, sus sonidos, texturas y relaciones.
A través de un tratamiento rítmico y un lenguaje que se mantiene híbrido y latente, Ninfa nos habla de lo civilizado y de lo salvaje, de lo bello y lo horrible, lo sexual, lo permitido, lo inhibido, lo incivilizado, lo pulsional.
Cinco mujeres que se sumergen en el proceso de mudar la piel en búsqueda de lo individual y de lo primario que luego resuena en lo grupal, en la manada. La puesta en escena de una femineidad dudosa, contrariada, rasposa, voraz. Nos recuestiona sobre la mujer en su límite sutil con lo animal, con ese impulso velado, con aquello que ha sido descartado.
La muerte yace por debajo, omnipresente sin discursarse, aunque sí empapando el paisaje de ese tiempo orgánico, espeso, deliberadamente lento que nos transporta a un universo poético de imágenes casi mitológicas y eminente belleza.Adán JonesAdán Jones
Agenda
Funciones: jueves, 21:00 hs. (hasta el 7 de diciembre)
Lugar: Teatro El Kafka (Lambaré 866, CABA)
Entradas: $180 | Desc. jubilados y estudiantes.
Reservas: 4862-5439 | Alternativateatral
Duración: 50 min.
Ficha técnica
Dramaturgia: Bianca Lerner
Elenco: Natali Lisman, Pamela Melina Juri Dayan, Daniela Garcia, Fabiana Paisani y Marisol Moreira.
Asistencia coreográfica: Natali Lisman
Música original: Dylan Lerner
Grabación y sonido: Velozet Studio
Foto fija: Adan Jones
Video: Nítido
Diseño de luces y técnica: Javier Drucaroff
Escenografía: Rodrigo Gonzales Carrillo
Vestuario: Rodrigo Gonzales Carrillo & Pieles ROXY.
Prensa: Octavia Comunicación
Producción: Daniela García
Asistente de dirección: Salomé Bazán Rochaix
Dirección: Bianca Lerner
Tutoría: Luis Cano
Colaboración artística: Rubén Szuchmacher y Andrea Servera.Bianca Lerner_01
Sobre la directora
Bianca Lerner nació en Buenos Aires, Argentina, en el seno de una familia de artistas. Comenzó sus estudios de danza a los 8 años y sus estudios de percusión a los 11 años. Se formó, de manera particular, con diversos profesores tanto de danza, como de composición, música y percusión en Argentina y también en diversas partes del mundo como Brasil, África, Alemania, entre otros.
En el año 2016 terminó de cursar la carrera de Licenciatura en Composición Coreográfica en Danza Teatro en la UNA, Universidad de las Artes de Buenos Aires. Actualmente se encuentra finalizando su tesis, la obra de danza-teatro llamada Ninfa. Con esta obra fue seleccionada en el 2017, en su rol de directora y autora, para participar del Festival Bienal Arte Joven de Buenos Aires, como proyecto a desarrollar en artes escénicas, recibiendo subsidio, tutoría y un marco prestigioso de desarrollo, producción y estreno de su ópera prima.
En paralelo, hace más de 10 años que se dedica profesionalmente a la percusión, tanto como intérprete, productora y gestora de eventos, y desarrollando también su proyecto “Círculos de Tambores”, tanto en Argentina como en Centro América y otras partes del mundo.
Apasionada por generar constantes cruces entre la música, el ritmo y el cuerpo, ha formado parte de la compañía escénica de percusión “El choque urbano” y ha montado diferentes shows y eventos que vinculan la danza con la percusión en sus múltiples cruces y lenguajes.
Además, trabaja desde el 2007 con los “Círculos de Tambores” en ámbitos vinculados con la salud y lo social, entrecruzando el arte con el trabajo social y pedagógico. Aporta su trabajo también en ámbitos empresariales, con compañías artísticas, formaciones y capacitaciones a través de los tambores y la percusión.
Se ha formado con prestigiosos maestros de la danza y la composición, entre ellos el grupo KRAPP, Gabriela Prado, Silvina Grimberg, Rakhal Herrero, Fabián Gandini, Rodolfo Prantte, Juan Onofri, Mayra Bonard, etc.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>