MALBA: Nuevas obras de artistas mujeres para su colección en arteBA 17

En el marco de la 26° Feria de Arte Contemporáneo arteBA, MALBA incorporó dos obras de las artistas Elda Cerrato y Magali Lara gracias al aporte de ICBC Argentina y una obra de Luchita Hurtado gracias a la donación del Comité de Adquisiciones del museo.


Donación ICBC Argentina

Por segundo año consecutivo, MALBA adquirió obras de arte en la feria de arte contemporáneo arteBA gracias a la donación de 28.000 USD de ICBC Argentina, Socio Corporativo del museo. En esta oportunidad, el Comité Científico Artístico del museo, integrado por Andrea Giunta, Julieta González, Inés Katzenstein, Adriano Pedrosa y Octavio Zaya, junto a Victoria Giraudo y Agustín Pérez Rubio de MALBA seleccionó entre las obras exhibidas en arteBA el libro de artista Tijeras (1977), de Magali Lara (México, 1956) y el dibujo De la realidad: relevamientos para el sueño de la casita propia (1975), de Elda Cerrato (Argentina, nacida en Italia, 1930.
El libro de artista Tijeras (1977), de Magali Lara, fue adquirido en la galería Walden de Buenos Aires, presente dentro de la sección principal de arteBA. Se trata de un libro histórico de varias páginas con dibujos y collages que incluyen fragmentos de fotocopias pegadas, textos y bordados. Magali Lara es una artista central del arte feminista mexicano, que se destaca por el cruce entre los diversos soportes que utiliza –como el dibujo, la estampa y la escritura– y que ha desarrollado un lenguaje propio de la pintura. La inclusión de tijeras en su obra refiere a la transformación de un instrumento doméstico en un arma. Su primera exposición de relevancia en la escena mexicana fue en 1977 en la Escuela Nacional de Artes Plásticas bajo el nombre “Tijeras” donde exhibió diez dibujos a manera de historieta y el libro de artista adquirido en el día de ayer por MALBA. Su obra forma parte de importantes colecciones de museos e instituciones como el MoMA en Nueva York, EE.UU. y el Stedelijk Museum voor Actuale Kunst en Bruselas, Bélgica, entre otros. En la actualidad, el Museo Universitario del Chopo de UNAM en México exhibe una importante retrospectiva de la artista donde se presentan más de 350 obras desde su obra temprana en los setenta hasta la actualidad.

 

El dibujo De la realidad: Relevamientos para el sueño de la casita propia. Documentación II (1975), de Elda Cerrato, fue adquirido a la galería Henrique Faría (Buenos Aires / Nueva York), presente dentro de la sección principal de arteBA. El dibujo, perteneciente a una serie de los años 70, remite a un imaginario utopista. En la obra, se contrapone un gran edificio racionalista con las villas miserias. En palabras de Andrea Giunta: “Tiene puntos de conexión con las obras de Antonio Berni pero en clave conceptual”. La referencia al contexto político se vuelve más explícita en las obras de Cerrato de mediados de los 70. Los mapas, la arquitectura y la masa de gente introducen las marcas de una contingencia de la realidad inmediata. La obra tiene algo muy característico de las obras de Cerrato: el foco en una escena, un close-up que hace visible un determinado fragmento de la realidad. En este caso, una multitud de cuerpos y rostros, una posible manifestación popular.

Elda Cerrato es argentina pero vivió y trabajó en Caracas, Venezuela, por dos largos períodos donde desarrolló gran parte de su producción artística. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales en el país y en el exterior, entre ellas en el Museo de Bellas Artes de Caracas, el Museo de las Americas en Washington y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Además ha participado con pinturas, dibujos, grabados, instalaciones y acciones en más de 150 exposiciones colectivas en Europa, Asia y en América del Norte, Centro y Sur, así como en Bienales y Salones Nacionales de Argentina y Venezuela y en ocho Bienales Internacionales.

 

Donación Comité de Adquisiciones MALBA

MALBA anuncia además la incorporación de la obra sin título (c.1945) de la artista Luchita Hurtado (CaracasVenezuela, 1920), gracias a la generosa donación del Comité de Adquisiciones de MALBA. La obra, adquirida en la galería norteamericana Park View, dentro de la sección de U-TURN Projects Rooms, es una pintura sobre papel realizada con técnica mixta de óleo pastel, tinta y acuarela. La obra pertenece a un período en el cual la artista se dedicó a las composiciones abstractas y complejas. Figuras y formas totémicas emergen en ella, mostrando la influencia de la cultura pre-colombina. Con casi ochenta años de producción artística, la artista venezolana fue completamente borrada por largas décadas y hoy es redescubierta.

 

Las tres artistas ingresan por primera vez a la Colección MALBA y también mejoran la representación de artistas mujeres en el acervo, que es unos de los ejes que se planteó el Comité Científico Artístico en la selección. Al sumarse la obra de una artista mexicana, otra venezolana y una argentina con gran trayectoria en Venezuela, se amplía la representatividad regional de la colección y se enriquece su caudal de significados.

 

malba-arteba17-b-4 malba-arteba17-b-7 malba-arteba17-b-11

Magali Lara
Tijeras (1977)
Libro de artista
Dibujo y collage sobre papel
25.5 x 33cm cada página
Galeria Walden (Buenos Aires)
Donación ICBC Argentina, 2017

 

malba-arteba17-b-93

Luchita Hurtado (CaracasVenezuela, 1920)
Sin título (c.1945)
Óleo pastel, tinta y acuarela
30.5 x 25.4cm
Galería Park View (Los Angeles, CA, Estados Unidos)
Donación Comité de Adquisiciones MALBA

 

malba-arteba17-b-18

Elda Cerrato
De la realidad: Relevamientos para el sueño de la casita propia. Documentación II
(1975)
Galería Henrique Faria (Buenos Aires / Nueva York)
Donación ICBC Argentina, 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>