Cuarta edición del Festival de Fado en Buenos Aires

Del 2 al 4 de junio en el CCK
Conciertos, conferencias, películas, muestra y un cierre de lujo con la cantante Mariza.

e3eb3e30-c000-4392-a067-5012a0cdf0b0

Grandes figuras del fado portugués llegan al CCK: del 2 al 4 de junio se realiza la cuarta edición del Festival de Fado en Buenos Aires que, desde diferentes expresiones (música, cine, conferencia y clase magistral), expone la multiplicidad de artistas y el notable momento que vive el género. El encuentro culmina con la presentación de la extraordinaria cantante Mariza en la Sala Sinfónica, que se transmitirá en vivo por la web www.cck.gob.ar.

Nacida en Mozambique y criada en el barrio de Mouraria, que fue la cuna del fado en Lisboa, Mariza se destaca con personalidad propia en el mapa de la música portuguesa. Con la enorme repercusión internacional que le dio su participación en la película Fados (2007) del director español Carlos Saura, en la que interpreta el fado Meu fado meu junto al cantaor flamenco Miguel Poveda, ha sido nominada tres veces a los Grammy Latinos y grabó seis trabajos solistas, conquistando más de 30 discos de platino en Portugal.
También habrá conciertos de otros grandes artistas. Se presenta la cantante Fábia Rebordão, prima de la legendaria Amália Rodrigues, con una trayectoria entre el fado, la bossa, el blues y el jazz que abarca desde conciertos en míticas casas de fado de Lisboa hasta presentaciones consagratorias en el Carnegie Hall de New York. También el guitarrista Pedro Jóia, uno de los concertistas más reconocidos del nuevo fado, que impulsa el abordaje moderno del fado tradicional.
Además, se proyectarán una serie de documentales cortos de varios autores sobre la intensa relación del fado y el cine de animación, y el film Mariza and the story of fado, dirigido por el británico Simon Broughton, que enfoca en la fadista que visita Buenos Aires, con imágenes de sus conciertos y testimonios, en un registro documental.

Por último, habrá una conferencia sobre “Las imágenes del fado en el arte portugués”, a cargo de Sara de Melo Pereira, directora del Museo de Fado de Lisboa; y una clase magistral sobre la guitarra portuguesa del músico José Manuel Neto. Durante todo el encuentro se podrá visitar la muestra sobre el fado en el arte portugués.

El Festival, que nació en Madrid en 2011 y recorrió diferentes ciudades europeas y latinoamericanas, tuvo sus primeras dos ediciones en Buenos Aires en la Usina del Arte, y la tercera, el año pasado en el CCK. Las actividades se realizan en conjunto con la Embajada de Portugal y bajo la dirección artística de Frederico Carmo. El fado fue reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Todas las actividades son gratuitas. Las entradas se retiran a partir del martes 30 de mayo, de 12 a 19, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También se pueden reservar en www.cck.gob.ar.

La agenda del Festival del 2 al 4 de junio

Viernes 2 – 20h – Sala Argentina. Concierto del guitarrista Pedro Jóia
El guitarrista Pedro Jóia integra el grupo de la gran fadista Mariza y es referencia obligada de la guitarra portuguesa. Egresado del Conservatorio Nacional de Música, comienza a tocar profesionalmente a los diecinueve años, y entre 1997 y 2003 es profesor en la Universidad de Évora. Luego se muda a Brasil, donde toca regularmente con Ney Matogrosso, Yamandú Costa y Gilberto Gil, entre otros. Lleva editados seis discos desde el lanzamiento de Guadiano en 1996. En 2011 comienza a colaborar con los representantes del nuevo fado como Raquel Tavares y Ricardo Ribeiro, y –además de sus proyectos personales, como el Pedro Jóia Trío–, desde 2012 toca con la fadista Mariza en conciertos y en grabaciones.

Sábado 3 – 16h – Auditorio 511 – Clase magistral sobre la guitarra portuguesa de José Manuel Neto
El músico José Manuel Neto ofrece una masterclass sobre la guitarra portuguesa, en la que develará las claves para la interpretación del fado. José Manuel Neto nació en Lisboa en 1972, y comenzó a tocar la guitarra portuguesa a los quince años. Hijo de la fadista Deolinda María, creció rodeado de músicos. Comenzó a tocar como autodidacta, aprendiendo al lado de otros guitarristas, y para la década de 1990 ya tocaba profesionalmente en las casas de fado de la ciudad. Hizo su primera grabación en el disco Tears of Lisbon (1992), junto al Huelgas Ensamble y los cantantes António Rocha y Beatriz da Conceição. Desde entonces, ha tocado y grabado con fadistas como Mariza, Argentina Santos, António Zambujo, Camané, Carlos do Carmo, Ana Moura y Pedro Moutinho, entre otros. Su primer disco solista, Tons de Lisboa, fue lanzado en 2016 por Museu del Fado Discos.

Sábado 3 – 17h – Auditorio 513 – Proyección de documentales cortos sobre el fado y el cine de animación. Curaduría de Fernando Galrito. 
Con la curaduría del cineasta e investigador Fernando Galrito, se proyecta una serie de cortos documentales de animación en los que se aborda el fado. El programa propone varios títulos que en conjunto duran 70 minutos, en los que cineastas portugueses, japoneses e húngaros rastrean la canción lusitana y la guitarra portuguesa a través de la animación. El director de cine animado Fernando Galrito nació en Samora Correia, Portugal, en 1960. Cursó estudios de cine, video y teatro y es graduado en Antropología. Siempre interesado en la relación entre la animación, las nuevas tecnologías y las diversas ramas del arte, ha dirigido películas animadas, documentales y videos que fueron proyectados en festivales y en televisión. Es director del festival de cine animado de Lisboa, MONSTRA, y supervisor del programa FIRST, un encuentro internacional entre estudiantes de artes animadas.

Sábado 3 – 20h – Sala Argentina. Concierto de la cantante Fábia Rebordão
La joven cantante Fábia Rebordão, referencia del nuevo fado portugués, llega a Buenos Aires, tras la edición de su disco Eu en 2016. Nacida en Lisboa, se apasiona por el fado escuchando la voz de su prima, la legendaria Amália Rodrígues. Con quince años, comienza a cantar en casas de fado del barrio de Alfama. En 2011 edita su álbum debut, A Oitava Cor, producido por Jorge Fernando, y ese mismo año se presenta en el Carnegie Hall de Nueva York. Fue invitada por Mariza en conciertos en Belgrado y Budapest, y recibe premios en su país. En 2016 lanza su segundo disco, Eu, producido por Fernando y con colaboraciones de Rui Veloso, Dino d’Santiago, Tozé Brito y Pedro da Silva Martins.

Domingo 4 – 16h – Auditorio 513 – Proyección del documental Mariza and the story of fado, de Simon Broughton.
La película Mariza and the story of fado, de Simon Broughton, aborda la vida de la excepcional cantante de fado lusitana. A partir de una serie de entrevistas, Mariza da a conocer a algunas de las figuras que la inspiran, con especial énfasis en las fadistas Amália Rodrigues y Maria Amélia Proença. Completan el documental sus actuaciones en vivo, con imágenes recogidas en casas de fado y en algunas de las más importantes salas de espectáculos del mundo. Con intervenciones de especialistas como Rui Vieira Nery y Salwa Castelo Branco, el director nos presenta el desarrollo histórico en la ciudad de Lisboa.

Domingo 4 – 17h – Auditorio 511 – Conferencia de Sara de Melo Pereira sobre Las imágenes del fado
La investigadora y directora del Museo de Fado en Lisboa, Sara de Melo Pereira, brinda una charla sobre cómo la música portuguesa fue objeto de fascinación y de recreación por generaciones de artistas plásticos. Doctorada en arte patrimonial y restauración en la Universidad de Lisboa con la tesis Ecos do Silêncio: Para um Estudo Iconológico do Fado na Arte Portuguesa (sécs. XIX-XXI), Sara de Melo Pereira se formó en Historia del Arte en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. Además, hizo un posgrado en Historia Regional y Local en la misma universidad, y obtuvo un Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Vigo. Directora del Museo del Fado, Melo Pereira integró la comisión científica de la Candidatura del Fado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

Domingo 4 – 20h – Sala Sinfónica. Concierto de la cantante Mariza. Transmisión en vivo por Internet desde la web cck.gob.ar
Marisa dos Reis Nunes nació en Lourenço Marques (en la actualidad Maputo), en aquella época capital de la provincia portuguesa de Mozambique y se mudó con su familia al barrio lisboeta de la Mouraria. Creció escuchando fado, gospel, rhythm & blues y música brasileña. Editó su primer disco en 2001, Fado em mim, que marcó un sorprendente debut: llegó al cuádruple platino en Portugal. Su participación en la película Fados (2007), del director español Carlos Saura, terminó de consagrarla como una figura con relevancia internacional. Se ha presentado en el Royal Albert Hall de Londres, el Carnegie Hall de Nueva York, el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, la Ópera de Sídney, el Palau de la Música de Barcelona, la Alte Oper de Frankfurt, el Théâtre de la Ville de Paris y el Teatro Albéniz de Madrid. Ha editado seis discos de estudio, con éxitos propios y temas emblemáticos de sus admirados Fernando Maurício, Carlos do Carmo y Amália Rodrigues.  Su disco más reciente es Mundo, de 2015, producido por Javier Limón, con fados tradicionales, dúos, y una curiosidad: incluyó “Caprichosa”, el fado de Froilán Aguilar que popularizó Carlos Gardel casi un siglo atrás.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>