Xul Solar: un recorrido por su obra en clave astrológica

ver muestra >>> http://www.arsomnibus.com.ar/web/muestra/xul-solar–panactivista-1
Será el miércoles 17 a las 18.30 y estará a cargo de la especialista Alejandra Eusebi PolichEntrada gratuita.

Como parte de la exposición “Xul Solar. Panactivista”, el Museo Nacional de Bellas Artes propone el miércoles 17 de mayo, a las 18.30, un recorrido especial gratuito, guiado por Alejandra Eusebi Polich, presidenta y directora de estudios de la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires, una de las instituciones de su tipo más antiguas del mundo.

Carta astral de Xul Solar, por el propio artista

En 1924, tras vivir doce años en Europa y antes de regresar a Buenos Aires, Xul Solar conoció en París al ocultista inglés Aleister Crowley, quien le transmitió el método para lograr sus visiones a partir de los hexagramas del I Ching. Así, mediante el poder de la imaginación y la voluntad entrenada, entablaba contacto con dioses, ángeles y genios, seres que pueblan los planos superiores.

Este interés de Xul Solar por el mundo metafísico tiñó toda su producción, tanto la de su pintura como la de sus creaciones: a lo largo de su vida, realizó obras sobre la astrología y la cábala, recreó las barajas de tarot, desarrolló cartas astrales y horóscopos, ideó los Pan-tree, que sintetizan su visión sobre el árbol de la vida, e imaginó un teatro para adultos con personajes como Tauro, Escorpio o La Muerte.

Alejandra Eusebi Polich se especializa en la aplicación de metodología científica al estudio y testeo de los diversos postulados astrológicos. También se dedica a la docencia e investigación, y realiza consultorías astrológicas desde hace más de tres décadas. Actualmente, preside la Fundación Centro Astrológico de Buenos Aires. Fundada en 1961, esta institución ha realizado importantísimos aportes a este saber milenario.

“Xul Solar. Panactivista” puede verse hasta el 18 de junio en el Pabellón de exposiciones temporarias. Curada por Cecilia Rabossi, la muestra reúne más de 180 obras, entre acuarelas, témperas, objetos, máscaras, manuscritos, ilustraciones y documentos personales, pertenecientes al Bellas Artes, la Fundación Pan Klub-Museo Xul Solar y colecciones particulares. Visitas guiadas: miércoles y jueves, a las 16; viernes, a las 16 y a las 18; y sábados a las 12, a las 14 y a las 16. Entrada gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>